dc.contributorSalazar Buitrago, John Jairo
dc.creatorBedoya López, Julián Andrés
dc.date.accessioned2021-10-09T14:39:50Z
dc.date.available2021-10-09T14:39:50Z
dc.date.created2021-10-09T14:39:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80468
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLas matemáticas son una parte fundamental del pensamiento y la lógica humanos, e integral para los intentos de comprender el mundo y a nosotros mismos. Sin embargo, existe una amplia apatía y desmotivación hacia las matemáticas en la escuela secundaria, razón por la cual es importante diseñar estrategias que faciliten la comprensión de los conceptos matemáticos por parte de los estudiantes. En el presente trabajo se llevó a cabo una propuesta tecnológica para la resolución de problemas trigonométricos que involucran triángulos que mejore las habilidades matemáticas y tecnológicas de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Renan Barco sede Juan Pablo II del municipio de La Dorada (Caldas). Se utilizó el modelo de Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK, por sus siglas en inglés) y se aplicaron guías de aprendizaje mediadas por GeoGebra. Los resultados indicaron que la proporción de estudiantes con calificación básica se redujo entre la aplicación del pre-test y el pos-test. De igual manera, la proporción de estudiantes con puntuación alta aumentó de 15% a 65% entre las dos pruebas, lo que demuestra un aumento en las competencias de los estudiantes en la resolución de problemas trigonométricos gracias a la intervención. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractMathematics is a fundamental part of human thought and logic, and integral to attempts to understand the world and ourselves. However, there is widespread apathy and demotivation towards mathematics in high school, which is why it is important to design strategies that facilitate students' understanding of mathematical concepts. In the present work, a technological proposal for the resolution of trigonometric problems involving triangles was carried out to improve the mathematical and technological skills of 10th grade students of the Renan Barco Educational Institution "Juan Pablo II of the municipality of La Dorada (Caldas)". The Technological Pedagogical Technological Content Knowledge (TPACK) model was used and learning guides mediated by GeoGebra were applied. The results indicated that the proportion of students with basic qualification was reduced between the pre-test and post-test application. Similarly, the proportion of high-scoring students increased from 15% to 65% between the two tests, demonstrating an increase in students' competencies in trigonometric problem solving due to the intervention.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleResolución de problemas trigonométricos mediada por GeoGebra en el marco del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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