dc.contributor | Junca Rodríguez, Gustavo Adolfo | |
dc.creator | Barrios Ordóñez, Jesús Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-08-31T01:46:28Z | |
dc.date.available | 2021-08-31T01:46:28Z | |
dc.date.created | 2021-08-31T01:46:28Z | |
dc.date.issued | 2021-08-27 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80056 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este artículo evalúa el acceso y el uso de Internet en los hogares de las cabeceras municipales y de los centros poblados-rural disperso de Colombia. La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del acceso a Internet para la continuidad de los programas educativos y de la vida laboral, a través del teletrabajo, así como para el desarrollo de actividades financieras y del sector público. De acuerdo con la muestra utilizada en este estudio a partir de la información de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) de 2019 en Colombia sólo el 43.3% de los hogares tienen acceso a Internet, porcentaje que limita la apropiación digital y evidencia una brecha digital. De esta forma, estudiar la probabilidad de que un hogar acceda y utilice Internet, y evaluar las razones para que no se tenga acceso son de gran importancia. El análisis sigue la propuesta teórica de las cuatro etapas de apropiación de la tecnología digital propuesto por Van Dijk, que además de evaluar el acceso, analiza las habilidades de los individuos en las tecnologías de información (TIC) y los diversos usos que se le dan a esta tecnología. La estrategia empírica utiliza información de la ECV de 2019 para estimar modelos de regresión Logit binomial y multinomial. Resultados preliminares muestran que los principales determinantes del acceso al Internet son el ingreso de los hogares, la edad, la educación y las habilidades en el uso de las TIC. | |
dc.description.abstract | National Quality of Life Survey (ECV) in 2019
This paper evaluates the access and use of the Internet in the households of
municipalities and the dispersed rural-populated areas of Colombia. The COVID-19
pandemic has highlighted the importance of Internet access for the continuity of
educational programs and working life, through teleworking, as well as for the
development of financial and public sector activities. According to the sample used in this
study based on information from the 2019 National Quality of Life Survey (ECV) in
Colombia, only 43.3% of households have Internet access, a percentage that limits digital
appropriation and shows a digital divide. Thus, studying the probability that a household
has and uses the Internet and evaluating the reasons for not having access is of great
importance. The analysis follows the theoretical proposal of the four stages of
appropriation of digital technology proposed by van Dijk, which in addition to evaluating
access, analyses the skills and competencies of individuals in information technology
(ICT) and the various uses that give this technology. The empirical strategy uses
information from the 2019 National Quality of Life Survey (ECV) to estimate binomial and
multinomial Logit regression models. Preliminary results show that the main determinants
of Internet access are household income, education, age and skills in the use of ICT. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas | |
dc.publisher | Escuela de Economía | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Barón, L. F., & Gómez, R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Signo y Pensamiento, 38-55. | |
dc.relation | Chaudhuri, A., Flamm, K. S., & Horrigan, J. (2005). An Analysis of the Determinants of Internet Access. Telecommunications Policy, 731-755. | |
dc.relation | Crovi Druetta, D. M. (2008). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas en la UNAM. México: Plaza y Valdés. | |
dc.relation | DANE. (2020). Encuesta Nacional de Calidad de Vida - ECV 2019. Bogotá: Dane. | |
dc.relation | Daniels, L., & Minot, N. (2020). An introduction to statistics and data analysis using stata. From research design to final report. Thousand Oaks: SAGE. | |
dc.relation | de Haan, J. (2003). IT and social inequality in the Netherlands. IT & Society, 27-45. | |
dc.relation | Demoussis, M., & Giannkopoulos, N. (2006). Facets of the Digital Divide in Europe: determinantion and extent of internet Use. Economics of innovation and the new technology, 235-246. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Aproximación al impacto de las TIC en la desigualdad de ingresos en Colombia. Bogotá: DNP. | |
dc.relation | División de Estadística de las Naciones Unidas. (sf). Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Obtenido de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: https://millenniumindicators.un.org/unsd/mdg/Data.aspx | |
dc.relation | Dohse, D., & Cheng, Y. L. (2017). "Bad Neighborhood" and internet adoption in poor countries: what is behind the persistent digital gap? Growth and Change, 241-262. | |
dc.relation | Dutta, S., & Lanvin, B. (2019). The Network readiness Index 2019: towards a future-ready society. Washington D. C.: Portulans Institute - WITSA. | |
dc.relation | Fairlie, R. W. (2004). Race and the Digital Divide. The B.E. Journal of Economic Analysis & Policy, 1-40. | |
dc.relation | Finn, S., & Korukonda, A. R. (2004). Avoiding computer: does personality play a role? En E. P. Bucy, & J. E. Newhagen, Media Access. Social and Psychological Dimensions of New Technology Use (págs. 73-90). London: LEA. | |
dc.relation | Greene, W. H. (1999). Análisis Econométrico. Madrid: Prentice Hall. | |
dc.relation | Gutiérrez, L. H., & Gamboa, L. F. (2010). Determinants of ICT Usage among Low-Income Groups in Colombia, Mexico, and Peru. The Information Society, 346-363. | |
dc.relation | Huesing, T., & Selhofer, H. (2002). The digital divide Index - a measure of social inequalities in the adoptioon of ICT. ECIS. | |
dc.relation | Junca, G. (2015). Caracterización de la competencia matemática de modelación analítica en economía: el concepto de marginalidad asociado al estudio de la derivada (tesis inédita de doctorado). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Katz, J. E., & Rice, R. E. (2002). Social consequences of internet use: access, involvement, and interaction. United States: Massachusetts Institute of Tecnology. | |
dc.relation | La Cepal. (2010). Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información. Santiago de Chile: Naciones Unidas - Cepal - Union Europea - EuropeAID. | |
dc.relation | Ley 1978 de 2019. (25 de julio de 2019). por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones. Bogotà D. C. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30036682#ver_30194622 | |
dc.relation | Martínez Domínguez, M. (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: factores determinantes. Paakat: revista de tecnología y sociedad(14). doi:http://dx.doi.org/10.18381/ Pk.a8n14.316 | |
dc.relation | Morales, S. (2009). La apropiación de TIC: una perspectiva . En S. Morales, & M. I. Loyola, Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación (págs. 97-118). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2019). Edición especial: Progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Washington: Naciones Unidas. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (11 de 12 de 2020). Objetivos de desarrollo Sostenible. Obtenido de Objetivos de desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/ | |
dc.relation | Norris, P. (2001). Digital Divide. Civic engagement, information poverty, and the internet worldwide. Cambridge: Harvard University. | |
dc.relation | Penard, T., Poussing, N., Mukoko, B., & Tamokwe Piaptie, G. B. (2015). Internet adoption and usage patterns in Africa: Evidence from Cameroon. Technology in Society, 71–80 . | |
dc.relation | Peña Gil, H. A., Cuartas Castro, K. A., & Tarazona Bermúdez, G. M. (2017). La brecha digital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, 59-71. | |
dc.relation | Pew Research Center. Internet & Technology. (16 de april de 2003). The ever shifting internet population: a new look at internet access and the digital divide. Obtenido de The ever shifting internet population: a new look at internet access and the digital divide: https://www.pewresearch.org/internet/2003/04/16/the-ever-shifting-internet-population-a-new-look-at-internet-access-and-the-digital-divide/ | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017). Informe sobre desarrollo humano 2016. Obtenido de https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/2016-human-development-report.html | |
dc.relation | Rosales-Acevedo, G. A., & Botero-Botero, S. (2015). Análisis de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su influencia en la reducción de la brecha digital en el Valle del Aburrá, caso de estudio sobre internet. Lámpsakos, 62-71. | |
dc.relation | Scheerder, A. J., van Deursen, A. J., & van Dijk, J. A. (2019). Negative Outcomes of Internet Use: A Qualitative Analysis in the Homes of Families with Different Educational Backgrounds. The Information Society, 286-298. | |
dc.relation | Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New media & Society, 341-362. | |
dc.relation | Selwyn, N., & Facer, K. (2007). Beyond the digital divide. Rethinkg digital inclusion for the 21st century. London: Futurelab. | |
dc.relation | Tichenor, P. J., Donohue, G. A., & Olien, C. N. (1970). Mass media flow and differential growth in knowledge. Public Opinion Quarterly, 159-170. | |
dc.relation | Tilly, C. (1999). Durable Inequality. Berkely: University of California Press. | |
dc.relation | Toboso-Martín, M. (2013). Entre el uso y el no uso de la tecnología: un enfoque discursivo de la apropiación tecnológica. Intersticios, 201-214. | |
dc.relation | UCLA. (2003). The UCLA internet report. Surveying the digital future, year three. Los Angeles: The UC Regents. Obtenido de http://www.digitalcenter.org/wp-content/uploads/2013/02/2003_digital_future_report-year3.pdf | |
dc.relation | Van Deursen, A. J., & Van Dijk, J. A. (2010). Internet Skills and the digital divide. New media & Society, 893-911. | |
dc.relation | Van Deursen, A. J., & Van Dijk, J. A. (2010). Measuring Internet Skills. International Journal of Human Computer Interaction, 891-916. | |
dc.relation | Van Deursen, A. J., & Van Dijk, J. A. (2015). Toward a multifaceted model of internet access for understanding digital divides: an empirical investigacition. The Information Society, 379-391. | |
dc.relation | Van Dijk, J. A. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, 221-235. | |
dc.relation | Van Dijk, J. A. (2013). A theory of the digital divide. En M. Ragnedda, & G. W. Muschert, The digital divide: the internet and social inequality in international perspective (págs. 29-51). Routledge. | |
dc.relation | Van Dijk, J. A., & Van Deursen, A. J. (2014). Digital Skilss. Unlocking the information Society. New York: Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Zillien, N., & Hargittai, E. (2009). Digital Distinction: Status-Specific Types of Internet Usage. Social Science Quarterly, 274-291. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Determinantes de acceso y de uso de internet de los hogares en cabeceras y centros poblados en Colombia partir de la Encuesta de Calidad de Vida de 2019 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |