Trabajo de grado - Maestría
La Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA) en formato virtual. Un estudio exploratorio con primera infancia
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Morales Parra, Theo
Institución
Resumen
La violencia intrafamiliar es una problemática que afecta a muchos niños en Colombia, alterando su desarrollo, sus sistemas de apego e impactando en diversas áreas de su funcionamiento. Para mitigar esos impactos se han propuesto diversas intervenciones, muchas de ellas centradas en promover el vínculo de apego con el cuidador. Una de estas propuestas es la Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA), la cual está dirigida a fomentar un apego seguro en los niños y niñas a partir del mejoramiento de la sensibilidad de cuidado, permitiendo crear seguridad y confianza en la relación entre los cuidadores primarios y sus hijos. La IRBA para esta investigación se desarrolló en un formato virtual con el fin de promover el acceso a esta intervención a un mayor número de familias en vulnerabilidad. Problema de investigación: identificar si hay cambios significativos en el ambiente familiar y la salud mental de los niños y niñas de 0 a 5 años luego de la aplicación de la IRBA adaptada a un formato virtual y si hay cambios en la capacidad reflexiva de los cuidadores primarios a lo largo de la intervención Método: El diseño de la investigación es de casos múltiples con medidas repetidas y tiene un alcance descriptivo, para lo cual se aplicó el “Cuestionario de Función Reflexiva Parental” (PRFQ) y dos medidas pre-post. aplicando el “Inventario HOME Infantes/Caminadores” y el “Cuestionario de Comportamiento Infantil (CBCL)”. La muestra estuvo conformada por 4 diadas (madres – hijos) y se realizó en un formato virtual en Colombia. Resultados: los análisis mostraron cambios estadísticamente significativos en la dimensión “Interés y Curiosidad” del cuestionario PRFQ, pero no hubo diferencias estadísticamente significativas para las variables del ambiente familiar y la salud mental del niño. Conclusiones: Luego de la aplicación de la IRBA en el formato virtual se puede señalar que la intervención tiene potencialidades en el mejoramiento de la salud mental infantil y en la función reflexiva parental. (Texto tomado de la fuente) Domestic violence is a problem that affects many children in Colombia, altering their development, their attachment systems and impacting various areas of their functioning. To mitigate these impacts, the Attachment-Based Relational Intervention (IRBA) is proposed, which is aimed at improving children's attachment systems from work with care sensitivity as a key factor to improve the relationship, respond assertively and create security and trust in the relationship between primary caregivers and their children. It is proposed in a virtual format to promote access to people with vulnerable conditions and to face the COVID-19 pandemic. Research problem: identify if there are significant changes in the family environment and the mental health of children aged 0 to 5 years after the application of the IRBA adapted to a virtual format and if there are changes in the reflective capacity of primary caregivers throughout of the intervention Method: the research design is multiple cases with repeated measures and has a descriptive scope, for which the questionnaire "The Parental Reflective Functioning Questionnaire" (PRFQ) and two pre-post measures were applied. applying the "HOME Inventory Infant/Toddlers" and the "Child Behavior Questionnaire (CBCL)". The sample consisted of 4 dyads (mothers - children) and was carried out in a virtual format in Colombia. Results: the analyzes showed statistically significant changes in the "Interest and Curiosity" dimension of the PRFQ questionnaire, but there were no statistically significant differences for the variables of the family environment and the child's mental health. Conclusions: After the application of the IRBA in the virtual format, it can be pointed out that the intervention has potential in improving children's mental health and the parental reflective function.