dc.contributor | Rojas López, Manuel Bernardo | |
dc.contributor | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.creator | Correa Rivera, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2020-08-27T15:03:26Z | |
dc.date.available | 2020-08-27T15:03:26Z | |
dc.date.created | 2020-08-27T15:03:26Z | |
dc.date.issued | 2020-02-19 | |
dc.identifier | Correa Rivera, E. (2020). Acciones periféricas: cultura estetizada y prácticas artísticas al margen del arte institucional. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78260 | |
dc.description.abstract | This work studies a set of visual practices from heterogeneous circuits such as fashion, design and social media, based on the identification of common operations, whose origin is related to institutional art. This research traces some routes from the theories around the death or disappearance of art in Hegel or Danto, to recognize, from other perspectives, a current expansion of the artistic ways of doing through visual culture. It does not replace or closes institutional mechanisms, but rather disperses them in a diversified and interdisciplinary reality. Practices such as those developed by the fashion design collective Vetements, by Kim Kardashian, and by other cultural actors, have taken processes from avant-garde art like appropriationism, readymade, or some critical practices around the representation of the body, without requiring institutional legitimation, and have turned them into a plural context of consumption and social identification. From the analysis of these objects of study, the work look at the way in which images are produced and circulated in the current production system, as well as their aesthetic, political and economic impacts. | |
dc.description.abstract | Este trabajo estudia una serie de prácticas visuales en circuitos heterogéneos como la moda, el diseño y las redes sociales, a partir de la identificación de unas operaciones en común, cuyo origen se relaciona con el arte institucional. La investigación traza unos recorridos desde las teorías en torno a la muerte o desaparición del arte en Hegel o Danto, para llegar a reconocer, desde otras perspectivas, una expansión actual de los modos de hacer artísticos a lo largo de la cultura visual, que no reemplaza ni clausura los dispositivos institucionales, sino que los dispersa en una realidad diversificada e interdisciplinar. Prácticas como las ejercidas por el colectivo de diseño de vestuario Vetements, por Kim Kardashian, y por otros actores de la cultura, sin recurrir a la legitimación de las instituciones, han tomado del arte de vanguardia unos procedimientos alrededor del apropiacionismo, el readymade, o la
desviación crítica de la representación corporal, y los han volcado a escenarios plurales de consumo e identificación social. Desde el análisis de dichos objetos de estudio, el trabajo aborda la forma en que se producen y circulan las imágenes en el sistema productivo actual, así como sus derivas estéticas, políticas y económicas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estética | |
dc.publisher | Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Acciones periféricas: cultura estetizada y prácticas artísticas al margen del arte institucional | |
dc.type | Otro | |