dc.contributorNavia, Carmen Elvira
dc.contributorESTILO DE VIDA Y DESARROLLO HUMANO
dc.creatorRivera Rodríguez, Laura Matilde
dc.date.accessioned2021-09-28T14:08:33Z
dc.date.available2021-09-28T14:08:33Z
dc.date.created2021-09-28T14:08:33Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80318
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl presente estudio trata sobre el diseño de una intervención virtual denominada “Aprendiendo a entender a mi bebé”, cuyo objetivo es fortalecer la mentalización parental de madres y padres primerizos de bebés entre los 0 y 15 meses de edad, y la evaluación de su impacto en la función reflexiva parental, medida por medio del PRFQ (Parental Reflective Functioning Questionnaire) y de un ejercicio escrito. La investigación se llevó a cabo con un diseño cuasi-experimental y un análisis de contenido complementario, en el cual participaron 42 participantes. El análisis de la información se realizó por medio de las pruebas U de Mann-Whitney y post hoc de Friedman, el análisis de contenido fue predominantemente deductivo. Se evidencia que la intervención virtual tuvo un efecto sobre el factor Interés y Curiosidad (IC), constitutivo de la Función Reflexiva Parental y, que la segunda parte de la misma influyó en el factor Certeza en los estados Mentales (CM), mientras que no se obtuvo evidencia de cambios en la Pre-mentalización (PM) asociados a la intervención. Los resultados de este estudio piloto invitan a continuar construyendo e investigando intervenciones basadas en la mentalización para fortalecer los vínculos de cuidado entre padres e infantes. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis study is about the design of a virtual intervention called “Learning to understand my baby”, whose objective is to strengthen the parental awareness of first-time mothers and fathers of babies between 0 and 15 months of age, and the evaluation of its impact in parental reflective function, measured by means of the PRFQ (Parental Reflective Functioning Questionnaire) and a written exercise. The research was carried out with a quasi-experimental design and a complementary content analysis, in which 42 participants participated. The information analysis was carried out using the Mann-Whitney U tests and Friedman's post hoc tests, content analysis was predominantly deductive. It is evidenced that the virtual intervention had an effect on the Interest and Curiosity factor (IC), constitutive of the Parental Reflective Function, and that the second part of it influenced the Certainty factor in Mental states (CM), while it did not Evidence of changes in Pre-mentalization (PM) associated with the intervention was obtained. The results of this pilot study invite us to continue building and researching interventions based on mentalization to strengthen the bonds of care between parents and infants.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología
dc.publisherDepartamento de Psicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDiseño e implementación de actividades virtuales para fortalecer la mentalización parental en padres y madres primerizos de bebés entre los 0 y 15 meses de edad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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