dc.contributorGarcía Conde, Mary Ruth
dc.creatorSuárez Cárdenas, Judy Esmeralda
dc.date.accessioned2022-03-25T20:35:35Z
dc.date.available2022-03-25T20:35:35Z
dc.date.created2022-03-25T20:35:35Z
dc.date.issued2021-11-11
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81393
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo es un proceso cualitativo de investigación acción realizado durante una intervención pedagógica en la Institución Educativa El Resbalón, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en el Municipio de San José del Guaviare en el departamento del Guaviare, con el objetivo de formular estrategias didácticas innovadoras en matemáticas bajo la resolución de problemas para optimizar los procesos comunicativos en el aula y fomentar el aprendizaje de los educandos. La investigación se desarrolló en tres etapas; en primer lugar, se caracterizaron las prácticas de aula de matemáticas que venían realizando los docentes, como medio para fortalecer la comunicación con los educandos y dinamizar sus aprendizajes. Posteriormente, con las fortalezas y debilidades detectadas se propusieron planes de formación para los docentes en didáctica de matemática con el empleo de situaciones problema, que fueron desarrollados en encuentros con la comunidad de aprendizaje y con aplicación en el aula. Por último, para conocer el impacto de estas estrategias en el aula, se analizaron los resultados obtenidos por los educandos mediante una nueva prueba de conocimientos matemáticos. Con el desarrollo de la investigación se evidencia que la comunicación cumple un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollan en las clases de matemáticas y se convierte en un elemento fundamental en el aula, que permite a través de la interacción generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento y del pensamiento matemático. Así mismo, se evidencia que el uso de situaciones problemas motiva el deseo de aprender de los estudiantes y facilita el uso de los pensamientos matemáticos en su contexto real. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present work was a qualitative action research process that intended to carry out a pedagogical intervention in the El Resbalón Educational Institution, an official rural establishment located in the Municipality of San José del Guaviare in the department of Guaviare. With the aim of proposing innovative didactic strategies in mathematics with a problem-solving approach in the classroom practices of teachers as a pedagogical tool to optimize communication processes in the classroom and enhance the learning of students. The research was developed in three main stages: in the first place, the mathematics classroom practices that teachers had been carrying out were characterized as a means to strengthen communication with students and stimulate their learning. With the strengths and weaknesses detected, training plans in mathematics didactics were proposed with the use of problem situations with teachers, developed in the learning community and their application in the classroom. To know the impact of these strategies in the classroom, the results obtained were analyzed and a new test of mathematical knowledge was applied and the results were analyzed. With the development of the research, communication takes on a relevant role in the learning processes that were developed in mathematics classes, it became a fundamental element in the classroom that allows, through interaction, to generate communicative dynamics that contribute to the construction meaning of knowledge. From the experience in the institution, it was found that the use of problem situations motivated the students' desire to learn, recognizing the use of mathematical thoughts in their real context.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación -IEDU-
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstrategias innovadoras para la apropiación de la competencia comunicativa del pensamiento matemático en el grado 3° de una institución rural del Guaviare
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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