Otro
Medición de la eficiencia relativa de los helicópteros de la línea UH-60 Black Hawk pertenecientes al Área de Aviación Policial de Colombia, basado en el análisis envolvente de datos – DEA
Fecha
2020-07-10Registro en:
Montoya, Y. (2020). Medición de la eficiencia relativa de los helicópteros de la línea UH-60 Black Hawk pertenecientes al Área de Aviación Policial de Colombia, basado en el análisis envolvente de datos – DEA. Universidad Nacional de Colombia.
Autor
Montoya Lemus, Yeison Manuel
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito medir la eficiencia relativa de la flota aérea de 19 helicópteros tipo Black Hawk pertenecientes al área de Aviación Policial de la Policía Nacional de Colombia, a través del Análisis Envolvente de Datos (DEA, en inglés). Esta metodología permite realizar una comparación entre una o más entradas de un sistema (insumos), respecto a sus niveles de salidas (producto final) para determinar el nivel de eficiencia por medio de una frontera generada por las unidades medidas. Además, permite generar alternativas para la toma de decisiones de tipo gerencial, en este caso, para la optimización de uno de los componentes que más demanda presupuesto anual en el Ministerio de Defensa Nacional y que representa un gran activo fijo para la economía estatal.
La medición de la eficiencia relativa con DEA se llevó a cabo a partir de dos modelos enfocados en minimizar las entradas (Input-Oriented, en inglés) y su aplicación fue a partir de los retornos variables de escala o (VRS, en inglés) ya que no se evidencio una proporcionalidad directa entre los insumos inyectados o entradas y sus productos finales o salidas. En el primer modelo se consideraron las variables de entrada de mantenimiento programado; mientras que en el segundo se tuvo en cuenta las variables de entrada de mantenimiento imprevisto. Ambos modelos fueron cruzados con las mismas cuatro salidas (número de horas voladas, número de pasajeros transportados, cantidad de carga transportada y % confiabilidad).
Los resultados iniciales arrojaron tres unidades de toma de decisiones (DMU, Decision Making Units, en inglés) ineficientes del total de evaluadas, en cada uno de los modelos medidos con DEA. Por último, se establecieron los niveles objetivo o target de las DMU ineficientes para llevarlas a valores óptimos. The purpose of this work is to measure the relative efficiency of the aerial fleet of 19 Black Hawk helicopters belonging to the Police Aviation area of the Colombian National Police, through the Data Envelopment Analysis (DEA). This methodology allows a comparison between one or more inputs of a system, concerning their output levels (final product) to determine the level of efficiency employing a border generated by the units measured. Besides, it allows generating alternatives for managerial decision-making, in this case, for the optimization of one of the components that most demands the annual budget in the Ministry of National Defense and that represents a great fixed asset for the state economy.
The measurement of the relative efficiency with DEA was carried out from two models focused on minimizing the inputs (Input-Oriented) and its application was from the variable returns of scale or (VRS) and that a direct proportionality was not evidenced between the inputs injected and their final outputs. In the first model, the variables of scheduled maintenance input were considered; while in the second, the variables of non-scheduled maintenance input were taken into account. Both models were crossed with the same four inputs (number of hours flown, number of passengers transported, amount of cargo transported, and reliability percentage).
Initial results yielded three inefficient Decision-Making Units (DMUs) out of all evaluated, in each of the models measured with DEA. Finally, the objective or target levels of inefficient DMUs were established to bring them to optimal values.