Trabajo de grado - Maestría
Efectividad diferencial de los programas TÍPICA-S e ICPS en el fomento de la habilidad de solución de conflictos
Fecha
2016-05-06Autor
Ibáñez Rodríguez, Jenny Jineth
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo es avanzar en la evaluación de la eficiencia y eficacia del componente S (solución de conflictos) del programa TIPICA-S mediante la comparación de la efectividad diferencial de la ejecución de estudiantes que lo reciben, con la ejecución de estudiantes que reciben el módulo de habilidades previas a la Solución de Problemas del programa ICPS para el manejo de conflictos con niños de sexto grado de un colegio público de Bogotá. Es un estudio cuasi-experimental con diseño pretest – postest con grupos experimentales independientes. Se realiza un abordaje teórico de habilidades para la vida, competencia social, enfatizando en la solución de conflictos y profundizando en los programas utilizados en el manejo y promoción de esta habilidad. Los análisis intergrupos muestran diferencias en las mediciones pretest y postest de los grupos; por otra parte, se evidenció un impacto positivo en la habilidad de solución de conflictos en los estudiantes que recibieron ambos programas, sin embargo, fue más evidente en los estudiantes que recibieron TIPICA-S. Abstract The aim of this work is to contribute to the evaluation of both the efficacy and the efficiency of TIPICA-S program’s component "S" (Conflict Resolution), by comparing the differential effectiveness of the implementation for the students who receive it with the performance of students who receive the ICPS program’s module on skills preliminary to problem-solving. The sample was composed of sixth-grade students from a public school in Bogotá. A quasi-experimental design was employed for the study, with pre- and post-test with independent experimental groups. A theoretical analysis of life skills and social competence was conducted, emphasizing conflict resolution and further inquiring into programs which have been used for the management and promotion of this skill. Between-groups analyses showed differences in the pretest measurements of the groups, but not so in the posttest measures; contrastingly, a positive impact on the conflict resolution skill was found for students who participated in the social problem-solving programs, particularly those receiving the TIPICA-S program.