dc.contributorFlórez, Rubén Darío
dc.creatorParra Acevedo, Rosa Ineida
dc.date.accessioned2021-06-30T22:42:34Z
dc.date.available2021-06-30T22:42:34Z
dc.date.created2021-06-30T22:42:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79748
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en la Institución Educativa El Cristal, ubicada en la zona rural de la vereda Picalojo en el municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare. La población objeto de estudio se conformó por estudiantes del ciclo tres de los grados sexto y séptimo de Escuela Nueva. El foco de la pesquisa es mostrar la pertinencia del lenguaje del cómic en las actividades de formación de competencias comunicativas y mostrar su contribución a la formación en escritura y narración que corresponden al área de Lengua Castellana. Si bien esta investigación, en su marco teórico, expone conceptos teóricos como signos, especificidades teóricas en la descripción del lenguaje del comic (ver el capítulo 2), este trabajo emplea dichos conceptos con propósitos didácticos para mostrar la conveniencia de familiarizar a los y las estudiantes con otros medios de expresión o lenguajes tales como el cómic. Es importante señalar que al incorporar el comic en las actividades y prácticas comunicativas se logró apropiar el lenguaje del comic como recurso didáctico, benefició el proceso de aprendizaje. Como resultado los estudiantes mejoraron sus competencias narrativas y de escritura, y lo exteriorizaron con la creación de sus propios cómics, los cuales abordaron diferentes problemáticas relacionadas con el conflicto, temática escogida en razón a que los y las estudiantes de esta institución estuvieron inmersas en el conflicto armado interno en el departamento del Guaviare.
dc.description.abstractThis research was carried out at the El Cristal Educational Institution, located in the rural area of the Picalojo village in the municipality of San José del Guaviare, department of Guaviare. The population under study were students from cycle three of the sixth and seventh grades of Escuela Nueva. This research shows the relevance of the comic language in communication skills training activities and presents how it contributes to achieving academic objectives such as writing and narration training that correspond to the discipline of Spanish. Although this research, in its theoretical framework, exposes theoretical concepts such as signs, theoretical specificities in the description of the language of the comic (see chapter 2), this work uses these concepts for didactic purposes to show the convenience of familiarizing students with other means of expression or languages such as the comic. It is important to point out that, by incorporating the comic into the communicative activities and practices of the students in pedagogical experimentation, where the language of the comic was appropriated as a didactic resource, it benefited the learning process of the students. As a result, the students under study improved their narrative and writing skills, and they expressed it with the creation of their own comics, which addressed different conflict problems; Thematic chosen because the students of this institution were immersed in the internal armed conflict that occurred in the department of Guaviare.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAguirre, J. y Villamizar, N. (2016). Quino: del mundo del cómic al mundo de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 15 (1), 163-188. doi:http://dx.doi.org/10.18273/revfil. v15n1-2016008
dc.relationAparicio, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. E2. Ediciones De la Torre. Proyecto Didáctico Quirón, N° 39
dc.relationBarbieri, D. (1993). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós Ibérica
dc.relationBarthes, R. (1964). La retórica de la imagen. Barcelona: Paidós Ibérica
dc.relationCasas, N. (2015). Técnicas fundamentales para aplicar el dibujo de Cómic digital. E-Book, España
dc.relationCorrea, J. et al (2010). El cómic, invitado a la biblioteca pública. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. Bogotá D.C., Colombia
dc.relationDiccionario etimológico de Chile. (2020). Comic, Recuperado en: http://etimologias,dechile.net/?co.mic
dc.relationEco, U. (1995). Apocalípticos e integrados. Barcelona: MaxiTusquets
dc.relationE-learning Masters. (2017). Cómic educativo, su uso y las 5 mejores herramientas para crearlos rápido y fácil. Aplicaciones e Industria. Recuperado de: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/07/31/comic-educativo-su-uso/
dc.relationFerrer, A., Gómez, D. y Morera, F. (2015). Imagen y comunicación visual. Recuperado de: http://cv.uoc.edu/annotation/121228fad7365aa79e42ca1bf7c9c1d1/551848/PID_00214985/modul_1.html
dc.relationFerreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. México: Cinvestav
dc.relationGenbeta. (2019). Streip Generator te ayuda a hacer tus propios comics. Disponible en: https://www.genbeta.com/web/strip-generator-te-ayuda-a-hacer-tus-propios-comics
dc.relationHorkheimer, M. & Adorno, T. (1998 [1944-1947]). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. J. Muñoz (trad.). Madrid: Trotta
dc.relationGarcía, D. (2014). Cómics para educar. Educación infantil. Recuperado de://toyoutome.es/blog/comics-para-educar/28204
dc.relationGarcía, I. (2013). El cómic como recurso didáctico en el aula de lenguas extranjeras. Universidad de Cantabria; España. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4045/GarciaMartinezIsabel.pdf?sequence=1
dc.relationGubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Barcelona: Editorial Península
dc.relationGómez, I. (2015). El comic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión de lectura en inglés. Tesis de pregrado. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8413/TESIS%20ALEJANDRA%20G%C3%93MEZ.pdf?sequence=1
dc.relationGoncalves, R. y Machado, D. (2005). Cómics: Investigación de conceptos y de términos paleontológivos, y uso como recurso didáctico en la educación primaria. Enseñanza de las ciencias. Recuperado de: https: /Documents%20and%20Settings/MSI/Mis%20documentos/Downloads/22023-334716-1-PB.pdf
dc.relationGutiérrez, T. (2006). El cómic en los adolescentes. Estudio y práctica en el aula. Una propuesta de evaluación. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 18. Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/5135/513551274002.pdf
dc.relationLlanas, S. y Mata, J. (2008). Como dibujar cómic. Panamericana Editorial Ltda. Bogotá, Colombia
dc.relationLorente, T. (1990). “El lenguaje del cómic”. Didáctica. Lengua y Literatura (2), pp. 141-160. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9090110141A
dc.relationMartín, A. (2008). Entender el cómic: el arte invisible. Revista de Estudios Sociales No. 30. Bogotá. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n30/n30a12.pdf
dc.relationMassota, O. (1982). La historieta en el mundo moderno. Barcelona: Paidós
dc.relationMayor Serrano, B. (2016). El cómic como recurso didáctico en los estudios de Medicina Manual con ejercicios. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve
dc.relationMaza, A. (2013). Un acercamiento al cómic: origen, desarrollo y potencialidades. Revista Perspectivas docentes (50) pp. 12-16. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
dc.relationMinisterio de educación. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
dc.relationMora, H. y Carranza, C. (2001). El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria. Tesis de pregrado. Universidad Libre. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6030/MoraGaleanoHildaViviana2011.pdf?sequence=1
dc.relationNavarro, Javier. (2015). Definición tira cómica. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/tira-comica.php
dc.relationPérez, Angel. (2019), Introducción de los recursos de internet. Sevilla: kronos
dc.relationPrado, J. (1995). Aprender a narrar con el cómic. Comunicar 5. Propuestas. Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/MSI/Mis%20documentos/Downloads/05-1995-14.pdf
dc.relationRevista digital para profesionales de la enseñanza. (2009). El Comic como recurso didáctico en la educación primaria. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6232.pdf
dc.relationRojas, K y Tejada, J. (2015). El comic: un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Universidad Distrital
dc.relationTechlandia. (2021). ¿Qué es Comic Life? Disponible en: https://techlandia.com/crear-logotipos-mac-como_147739/
dc.relationToondo. (2010). Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009822/mediawiki/index.php?title=Toondoo#:~:text=Toondoo%20es%20una%20aplicaci%C3%B3n%20de,tanto%20fondos%20como%20bocadillos%20personalizados
dc.relationUsuga, X y Saldaña, S. (2015). Análisis del cómic como texto discontinuo a través del modelo didáctico de María Acaso. Universidad Minuto de Dios
dc.relationValderrama, M. y Reina, C. C. (2014). El cómic como herramienta didáctica para el mejoramiento de la competencia léxica del inglés en la institución educativa Miguel Antonio Caro jornada nocturna. Tesis de pregrado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/8228
dc.relationVilches G. (2014). Breve historia del cómic. Nowtilus. Recuperado de: http://www.aglutinaeditores.com/media/resources/public/ad/ad20/ad20e93f27cb4f06a682e2bb3c51e804.pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados del autor
dc.titleEl cómic como medio didáctico que incluye imagen y enunciados para desarrollar habilidades de escritura y de narración
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución