dc.contributorCohecha León, César Antonio
dc.creatorBaquero Rozo, César Efrén
dc.date.accessioned2019-06-29T20:08:48Z
dc.date.available2019-06-29T20:08:48Z
dc.date.created2019-06-29T20:08:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54336
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/49234/
dc.description.abstractAl no existir norma positiva que defina la naturaleza jurídica del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería –COPNIA-, el presente trabajo propone que esta entidad pública es un Órgano Autónomo e Independiente en virtud de lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Política, que ejerce función administrativa para el cumplimiento de su misión, la inspección vigilancia y control de la ingeniería, profesiones afines y profesiones auxiliares, mediante la potestad sancionadora de la administración. La primera parte aborda la tradición constitucional del Estado colombiano durante su vida republicana finalizando en la Constitución de 1991 que proclama a Colombia como una República Unitaria con Descentralización Territorial y Administrativa, ilustrando el planteamiento del problema de la investigación. La segunda parte ilustra la hipótesis que da solución al problema de la investigación exponiendo, la misión del COPNIA, inspección, vigilancia y control de la ingeniería, de acuerdo con la Constitución, la Ley y la Jurisprudencia; la potestad sancionadora de la administración como parte de la potestad sancionadora del Estado; y “Otros Órganos Autónomos e Independientes” diferentes a la tradicional tridivisión del poder público. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe absence of positive rule defining the legal status of the National Professional Council of Engineering -COPNIA- (for its acronym in Spanish), this paper proposes that this public entity is an Independent Self-Governing Agency under the provisions of Article 113 of the Constitution, which exercises administrative role to fulfill its mission, inspection, monitoring and control engineering, allied professions and auxiliary professions, by sanctioning power of the administration. The first part deals the constitutional tradition of the Colombian state during his republican life, continuing in the 1991 Constitution proclaiming Colombia as a unitary republic with Territorial and Administrative Decentralization, illustrating the approach to the research problem. The second part illustrates the hypothesis that solves the problem of research exposing the mission of COPNIA, inspection, monitoring and control of engineering, according to the Constitution, Law and Jurisprudence; sanctioning powers of administration as part of the sanctioning power of the state; and "Other Independent and Self-Governing Agencies" different from the traditional three-way division of public power.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Derecho
dc.publisherFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleNaturaleza jurídica del consejo profesional nacional de ingeniería –COPNIA- y el ejercicio de la inspección y vigilancia de la ingeniería, sus profesiones afines y sus profesiones auxiliares a la luz de la Constitución Política de 1991
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución