dc.contributorUribe Gómez, Mónica
dc.creatorBustamante Gómez, Martín Alonso
dc.date.accessioned2021-05-10T21:34:37Z
dc.date.available2021-05-10T21:34:37Z
dc.date.created2021-05-10T21:34:37Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79494
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl municipio de Girardota, ubicado en el departamento de Antioquia, fue uno de los entes territoriales afectados por el conflicto armado que tuvo Colombia más de cinco décadas. En este Municipio tuvieron incidencia tanto células de la guerrilla de las Farc, como grupos paramilitares denominados Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-. Sin embargo, a partir del año 2011, se propició desde el Gobierno Nacional la ejecución de un plan de desarrollo para la implementación de una política pública dedicada a la atención de las víctimas del conflicto armado y delimitar pautas para la consolidación de la paz. Es así como desde el Ministerio de Educación, en 2015, se reglamentan las Cátedras de la Paz que deberán implementarse en todos los colegios e instituciones educativas del país, con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia. Este trabajo busca describir y analizar la implementación de las Cátedras de la Paz como estrategias de educación para la paz en Colombia, además de contribuir con una propuesta pedagógica para su fortalecimiento. En particular, se analiza la experiencia de las Cátedras de la Paz en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la vereda Encenillos de Girardota, y en otras instituciones más del municipio a través de sus directivos, docentes y líderes estudiantiles. A partir del estudio de caso se evidencia la importancia que reviste la educación en la construcción de una cultura de paz. 8 El método empleado en esta investigación es tanto deductivo como descriptivo, puesto que se hace un recorrido histórico, normativo y experiencial alrededor de diferentes categorías que componen la educación para la paz, empezando desde lo general hasta el estudio de caso sobre la aplicación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y en otras instituciones más del Municipio de Girardota. El enfoque de investigación es cualitativo en la medida en que los análisis y explicaciones sobre el tema central de la tesis se hacen a partir de los datos descriptivos recolectados por medio de la literatura existente y otras herramientas de recolección de información como por ejemplo las encuestas.
dc.description.abstractGirardota is a city located at the department of Antioquia, was one of the cities affected by the armed conflict in Colombia for more than five decades. In this Municipality, both cells of the FARC guerrillas and paramilitary groups called Self-Defense Forces of Colombia -AUC- had an impact. However, in 2011, the National Government promoted a development of a plan for the implementation of a public policy dedicated to caring for the victims of the conflict and setting up guidelines for the consolidation of peace. This is how the Ministry of Education regulated the Peace Chair in 2015, which should be implemented in all schools and educational institutions in the country, in order to guarantee the creation and strengthening of a culture of peace in Colombia. This work seeks to describe and analyze the implementation of the Peace Chair as education strategies for peace in Colombia, in addition to contributing with a pedagogical proposal for their strengthening. In particular, the experience of the Peace Chair at the Nuestra Señora del Carmen high school, located in the county side of Girardota called “Encenillos”, and at other institutions in the municipality through their directors, teachers and student leaders. From the case study, the meaning of education in the construction of a culture of peace is evidenced. The method used in this research is both deductive and descriptive, since a historical, normative and experiential journey is done around the different categories that compose the education for peace, starting from the general to the case study on the application of the Chair of peace at Nuestra Señora del Carmen high school and in others institutions in Girardota. The research approach is qualitative insofar as the analyzes and explanations on the central theme of the thesis are made from the descriptive data collected 10 through the existing literature and other information gathering tools such as surveys.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estudios Políticos
dc.publisherDepartamento de Ciencias Políticas
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisherMedellín
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa experiencia de las cátedras de la paz en el municipio de Girardota: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen durante el 2016-2019
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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