dc.contributor | Uribe Gómez, Mónica | |
dc.creator | Bustamante Gómez, Martín Alonso | |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T21:34:37Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T21:34:37Z | |
dc.date.created | 2021-05-10T21:34:37Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79494 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El municipio de Girardota, ubicado en el departamento de Antioquia, fue uno de los entes territoriales afectados por el conflicto armado que tuvo Colombia más de cinco décadas. En este Municipio tuvieron incidencia tanto células de la guerrilla de las Farc, como grupos paramilitares denominados Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-. Sin embargo, a partir del año 2011, se propició desde el Gobierno Nacional la ejecución de un plan de desarrollo para la implementación de una política pública dedicada a la atención de las víctimas del conflicto armado y delimitar pautas para la consolidación de la paz. Es así como desde el Ministerio de Educación, en 2015, se reglamentan las Cátedras de la Paz que deberán implementarse en todos los colegios e instituciones educativas del país, con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia. Este trabajo busca describir y analizar la implementación de las Cátedras de la Paz como estrategias de educación para la paz en Colombia, además de contribuir con una propuesta pedagógica para su fortalecimiento. En particular, se analiza la experiencia de las Cátedras de la Paz en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la vereda Encenillos de Girardota, y en otras instituciones más del municipio a través de sus directivos, docentes y líderes estudiantiles. A partir del estudio de caso se evidencia la importancia que reviste la educación en la construcción de una cultura de paz. 8 El método empleado en esta investigación es tanto deductivo como descriptivo, puesto que se hace un recorrido histórico, normativo y experiencial alrededor de diferentes categorías que componen la educación para la paz, empezando desde lo general hasta el estudio de caso sobre la aplicación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y en otras instituciones más del Municipio de Girardota. El enfoque de investigación es cualitativo en la medida en que los análisis y explicaciones sobre el tema central de la tesis se hacen a partir de los datos descriptivos recolectados por medio de la literatura existente y otras herramientas de recolección de información como por ejemplo las encuestas. | |
dc.description.abstract | Girardota is a city located at the department of Antioquia, was one of the cities affected by the armed conflict in Colombia for more than five decades. In this Municipality, both cells of the FARC guerrillas and paramilitary groups called Self-Defense Forces of Colombia -AUC- had an impact. However, in 2011, the National Government promoted a development of a plan for the implementation of a public policy dedicated to caring for the victims of the conflict and setting up guidelines for the consolidation of peace. This is how the Ministry of Education regulated the Peace Chair in 2015, which should be implemented in all schools and educational institutions in the country, in order to guarantee the creation and strengthening of a culture of peace in Colombia. This work seeks to describe and analyze the implementation of the Peace Chair as education strategies for peace in Colombia, in addition to contributing with a pedagogical proposal for their strengthening. In particular, the experience of the Peace Chair at the Nuestra Señora del Carmen high school, located in the county side of Girardota called “Encenillos”, and at other institutions in the municipality through their directors, teachers and student leaders. From the case study, the meaning of education in the construction of a culture of peace is evidenced. The method used in this research is both deductive and descriptive, since a historical, normative and experiential journey is done around the different categories that compose the education for peace, starting from the general to the case study on the application of the Chair of peace at Nuestra Señora del Carmen high school and in others institutions in Girardota. The research approach is qualitative insofar as the analyzes and explanations on the central theme of the thesis are made from the descriptive data collected 10 through the existing literature and other information gathering tools such as surveys. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estudios Políticos | |
dc.publisher | Departamento de Ciencias Políticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Humanas y Económicas | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.relation | Acosta, F. (2002). Economía y política 2. Editorial Norma. | |
dc.relation | Alcaldía de Girardota (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Secretaría de Planeación. | |
dc.relation | http://www.girardota.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%202012-2015.pdf | |
dc.relation | ------- (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Secretaría de Planeación. http://www.girardota.gov.co/MiMunicipio/ProgramadeGobierno/Plan%20de%20Desarrollo%20 2016-2019.pdf | |
dc.relation | ------- (2015). Informe de empalme Política Pública de víctimas de la violencia. Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos. Oficina de víctimas.http://www.girardota.gov.co/Transparencia/ControlyRendiciondeCuentas/Informe%20de%20Empalme%20Pol%C3%ADtica%20P%C3%BAblica%20de%20V%C3%ADctimas%20de%20la%20Violencia%202015.pdf | |
dc.relation | Bellino, M. (2017). Ligado por el tiempo e identidad: enseñando la injusticia e Guatemala a través de la historia. Memorias del Foro Internacional sobre Pedagogía, Memoria y Violencia. Pág. 49. | |
dc.relation | https://www.uneditorial.com/reconociendo-el-conflicto-foro-internacional-sobrepedagogia-44-memoria-y-violencia-sociologia-sociedad-y-cultura.html Camargo, C. (2016). Caminos de Paz. Estudio comparado sobre las diversas negociaciones de conflictos a nivel mundial. (2.ª ed.). Biblioteca Jurídica Diké. Carrillo, M. L. (2018). Cátedra de la Paz: una mirada desde los docentes del Colegio Santiagode las Atalayas IED. [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio Institucional. | |
dc.relation | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1329 Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Consultado en enero de 2017. | |
dc.relation | http://www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/files/5714/6911/9376/Version_final_informes_CHCV.pdf | |
dc.relation | Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Colombia (2013). Grupo de Memoria Histórica: ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica: DPS. Departamento para la Prosperidad Social. https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2019-11-6.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Diario Oficial de la nación No. 43.091. | |
dc.relation | https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-387-de-1997.pdf | |
dc.relation | ------- (2015). Ley 1732 de 2015. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Diario Oficial de la nación No. 49522. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408 | |
dc.relation | ------- (2011). Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la nación No. 48.096. | |
dc.relation | https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf | |
dc.relation | ------- (1997). Ley 418 de 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la nación No. 43.201. | |
dc.relation | http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley%20418%2026%20 de%20diciembre%20de%201997.pdf | |
dc.relation | ------- (2001). Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diario Oficial de la nación No 44.654 | |
dc.relation | . http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html | |
dc.relation | ------- (2007). Ley 1176 de 2007. Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la nación No. 46.854 | |
dc.relation | http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1176_2007.html Corte Constitucional Colombiana (2010, 16 de noviembre). Sentencia C-914/2010 (Juan Carlos Henao Pérez, M.P.). | |
dc.relation | http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=20043897 CICR, C. I. (2008). Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario? | |
dc.relation | Consultado en enero de 2017. https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armedconflict-es.pdf | |
dc.relation | Gobernación de Antioquia (2015). Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019. Departamento Administrativo de Planeación. | |
dc.relation | http://www.culturantioquia.gov.co/documentos/ORDENANZA%20PLAN%20DE%20DESARROLLO%20DE%20ANTIOQUIA%202016-2019.pdf | |
dc.relation | Gobernación de Antioquia (2020). Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023. Departamento Administrativo de Planeación. | |
dc.relation | https://plandesarrollo.antioquia.gov.co/wpcontent/uploads/2020/04/DIGITAL_04302020_PLANDESARROLLO_UNIDOS_POR_LA_VIDA_2-min.pdf | |
dc.relation | Institución Educativa Atanasio Girardot (2018). Cátedra para la paz desde las áreas de ciencias sociales (documento de implementación). | |
dc.relation | Institución Educativa Neosistemas (2018). Plan de estudios Cátedra para la paz (documento de implementación).Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (2020). Plan de estudios Cátedra de la Paz (documento de implementación). | |
dc.relation | Jabonero, M. (2015, enero). Sin cambio en el modelo de escuela, no hay mejoramiento ni educativo ni social. Ruta Maestra (edición 10). | |
dc.relation | Jiménez, F. (2015, enero). Currículo por competencias. Ruta Maestra (edición 10). Jurado, F. (2014, octubre). La pedagogía por proyectos vs. la pedagogía según programas estandarizados. Ruta Maestra (edición 09). | |
dc.relation | La Parra, D. & Tortosa, J. (2003). Violencia estructural, una ilustración del concepto. Documentación social, 131. https://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdf | |
dc.relation | Marina, J. (2013, septiembre). La inteligencia social. Ruta Maestra (edición 04). Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (1966, 16 de diciembre). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. A.G. res. 2200A (XXI). https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx | |
dc.relation | Paulson, J. (2017). La comisión de la verdad y las aproximaciones al pasado violento en las aulas: la experiencia peruana desde una perspectiva comparada. Memorias del Foro Internacional sobre Pedagogía, Memoria y Violencia. Pág. 65. https://www.uneditorial.com/reconociendo-el-conflicto-foro-internacional-sobre-pedagogia-44-memoria-y-violencia-sociologiasociedad-y-cultura.html | |
dc.relation | Periódico Pueblo Ecológico (2017). Especial Conflicto Armado en Girardota. Consultado en febrero de 2017. | |
dc.relation | http://chimeneainformativa.blogspot.com.co/2013/02/especial-conflictoarmado- en-girardota.html | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia (2014). Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf | |
dc.relation | ------- (2014). Observatorio de DD. HH. y DIH (Información de todas las variables 1999-2013). https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-controlgestion/ Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%202014%20%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdf | |
dc.relation | ------- (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Jurisdicción Especial para la Paz. https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/N01.pdf | |
dc.relation | ------- (2015). Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Función Pública Gobierno Nacional. | |
dc.relation | https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735 | |
dc.relation | ------- (2015). Decreto 1084 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación. Función Pública Gobierno Nacional. | |
dc.relation | https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77715 | |
dc.relation | ------- (2003). Decreto 128 de 2003. Por el cual se reglamenta la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2002 en materia de reincorporación a la sociedad civil. Función Pública Gobierno Nacional. http://www.suinjuriscol. gov.co/view Document.asp?ruta=Decretos/1028621 | |
dc.relation | ------- (2004). Decreto 2767 de 2004. Por el cual se reglamenta la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2002 en materia de reincorporación a la vida civil. Función Pública Gobierno Nacional. http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/DECRETO%202767%20DE%202004.pdf | |
dc.relation | ------- (2003). Decreto 4800 de 2011. Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Función Pública Gobierno Nacional. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/decreto-4800-de-2011.pdf | |
dc.relation | ------- (2003). Decreto 4801 de 2011. Por el cual se establece la estructura interna de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Función PúblicaGobierno Nacional. | |
dc.relation | https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66771 | |
dc.relation | ------- (2011). Decreto 4802 de 2011. Por el cual se establece la estructura de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Función Pública Gobierno Nacional. | |
dc.relation | https://www.unidadvictimas.gov.co/es/decreto-4802-de-2011/13631 | |
dc.relation | ------- (2011). Decreto 4803 de 2011. Por el cual se crea el Centro de Memoria Histórica. Función Pública Gobierno Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45078 | |
dc.relation | ------- (2011). Decreto 4829 de 2011. Por el cual se reglamenta el Capítulo III del Título IV de la Ley 1448 de 2011 en relación con la restitución de tierras. Función Pública Gobierno Nacional | |
dc.relation | http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1552300 Salas, A. (2017). Cátedra de la paz, estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de la ciudad de Cali. [tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. | |
dc.relation | Repositorio Institucional. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/8234 Universidad Eafit (2016). La paz: el tema central de la nueva cátedra eafitense. Consultado en enero de 2017. | |
dc.relation | http://www.eafit.edu.co/escuelas/derecho/noticias/Paginas/catedra-paz-memoriareconciliacion.aspx Vargas, N., Vargas, A., Fragua, S. (2019). Paz y convivencia escolar: Una experiencia en Ciudad Bolívar. Revista Inclusión y Desarrollo, 1 (1), 9. Uniminuto. Bogotá, Colombia. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | La experiencia de las cátedras de la paz en el municipio de Girardota: un estudio de caso en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen durante el 2016-2019 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |