dc.contributor | Higuita, Juan Carlos | |
dc.contributor | Red de Escuelas de Música de Medellín | |
dc.creator | García Soto, Herminson | |
dc.date.accessioned | 2021-05-14T17:27:58Z | |
dc.date.available | 2021-05-14T17:27:58Z | |
dc.date.created | 2021-05-14T17:27:58Z | |
dc.date.issued | 2021-05-12 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79523 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objeto de estudio la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM), con el fin de dar una propuesta pedagógica basada en los métodos y tratados del siglo XIX y que son utilizados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes. Dicha propuesta se titula: Propuesta pedagógica por ciclos, objetivos y evaluación de estudios, con un sistema de evaluación de estudios y rotación de estudiantes por ciclos de formación. Esta se encarga de dar rotación y dinamismo al estudio del violín, además ofrece un complemento a las metodologías usadas por los docentes de la REMM. Para ello, se usaron diversas técnicas de recolección de datos como el rastreo documental de los programas de violín de la REMM, análisis de métodos y tratados del XIX, observación de clases virtuales y encuestas a los docentes con el propósito de determinar cómo se lleva a cabo la enseñanza del violín dentro del Programa. Con lo anterior, se concluye que muchos docentes no cuentan con una ruta de trabajo sobre qué métodos de violín usar con cada uno de sus estudiantes, pues cada persona requiere de metodologías puntuales de enseñanza, lo que lleva a que muchos estudiantes no posean un desarrollo técnico-musical adecuado | |
dc.description.abstract | The present research has as object of study the violin chair of the Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM), in order to give a pedagogical proposal based on the methods and treatises of the XIX century and that are currently used to the technical-musical training of students. Said proposal is entitled: Pedagogical proposal by cycles, objectives and evaluation of studies, with a system of evaluation of studies and rotation of students by training cycles. This is in charge of giving rotation and dynamism to the study of the violin, it also offers a complement to the methodologies used by REMM teachers. For this, various data collection techniques were used such as document tracking of REMM violin programs, analysis of XIX century methods and treatises, observation of virtual classes and teacher surveys in order to determine how it is carried out. carry out the violin teaching within the Program. With the above, it is concluded that many teachers do not have a work path on which violin methods to use with each of their students, since each person requires specific teaching methodologies, which leads to many students not having a development adequate technical-musical | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental | |
dc.publisher | Facultad de Artes | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Arias Pérez, J. A. (2013). Gestión humana: actualidad y futuro en la Red de
Escuelas de Música de Medellín [Especialización en Gestión del Talento Humano y la Productividad, Universidad de Medellín]. http://hdl.handle.net/11407/161 | |
dc.relation | Garde, A., & Gustems, J. (2018). Guía para profesores que se inician en la
enseñanza de violín. ARTSEDUCA, (19), 32-51. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2781 | |
dc.relation | Badillo, A. G., & Carnicer, J. G. (2017). Métodos y tratados de iniciación al
estudio del Violín en el siglo XIX. Revista Electrónica de LEEME (Number 39), pp. 55-73. http://musica.rediris.es/leeme doi: 10.7203/LEEME.39.9903 | |
dc.relation | Garde Badillo, A. (2016). Historia de la enseñanza del violín en su etapa inicial:
Escuela, tratados y métodos [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/103605 | |
dc.relation | Nicolini Pimazzoni, D. R. (2020). Modelo integrado de estrategias didácticas en
la enseñanza del violín para niños / Integrated model of teaching strategies in violin teaching for children. ARTSEDUCA, (26), 6-17. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4411 | |
dc.relation | RODRÍGUEZ, E. C., & DE MÚSICA, G. P. (2009). Importancia de la técnica en
la enseñanza del violín. Revista de Innovaciones Educativas, 22, 1-8 https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_22/ERNESTO_CORREA_1.pdf | |
dc.relation | JUAN-CARVAJAL, M. L., JUAN-CARVAJAL, D. T., VDOVINA, M., &
SÁNCHEZ-USÓN, M. J. (2018). Método y Metodología. Reflexiones de docentes Method and Methodology. Teachers reflections. Revista de Investigaciones sociales, 4(13), 48-56. https://www.ecorfan.org/republicofnicaragua/researchjournal/investigacionessociales/journal/vol4num13/Revista_de_Investigaciones_Sociales_V4_N13_5.pdf | |
dc.relation | Cajuste Triviño, L. R. (2018). Cómo incentivar el estudio del violín en niños y
niñas de siete a diez años. UNACIENCIA, 11(20), 49-53. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/189 | |
dc.relation | Salinas Avendaño, E. (2012). Guía metodológica para la enseñanza del violín
del nivel inicial, para niños del primer año del Conservatorio de Música de Loja. Salvador Bustamante Celi [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica el Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8443 | |
dc.relation | Gutiérrez Martín, A. (2019). Clasificación y análisis de los estudios para violín
solo del s. XX: propuesta de sistematización de los parámetros técnicos [Tesis Doctoral, Universitad Autonoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/213688 | |
dc.relation | Andrade, R. O. C. (2017). El proceso de enseñanza y aprendizaje del violín
como herramienta pedagógica. Dominio de las Ciencias, 3(1), 61-72. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889757 | |
dc.relation | Macián-González, R., & Tejada Giménez, J. (2018). Problemas técnicos en
iniciación al violín: un estudio exploratorio en el aula con alumnos preescolares de 4 y 5 años. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 15, 119-138. https://doi.org/10.5209/RECIEM.59576 | |
dc.relation | Edmondson, R. (2005). Beginning violin: pizzicato vs. arco. American String
Teacher, 55(1), 50-53. Recuperado a partir de https://doi.org/10.1177%2F000313130505500107 | |
dc.relation | Aranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de
recogida de datos. Editorial EOS, 284. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=499550 | |
dc.relation | Álvarez, C. A. M. CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica. Recuperado
a partir de https://www.academia.edu/download/51495469/Monje_Carlos_Arturo_-_Guia_didactica_Metodologia_de_la_investigacion.pdf | |
dc.relation | García Díaz, E. F. (2017). El violín: un instrumento para el desarrollo musical y
cognitivo desde la infancia. [Tesis Doctora, Universidad Autónoma de Madrid]. http://hdl.handle.net/10486/681173 | |
dc.relation | Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa.
Recuperado a partir de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2724 | |
dc.relation | Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su
posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una revista disciplinar de investigación, 5(1), 39-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575 | |
dc.relation | Barrera Valencia, D., & Ortiz Medina, M. O. (2017). La Red de Escuelas de
Música de Medellín, un espacio para la construcción de la identidad de los adolescentes participantes. http://hdl.handle.net/10495/9409 | |
dc.relation | Aranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de
recogida de datos. Editorial EOS, 284. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdf | |
dc.relation | Miles, M., & Huberman, A. (1984). Análisis de datos cualitativos. Un libro de
consulta de nuevos métodos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, núm. 2, julio, diciembre, 2005, pp. 133-154 https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf | |
dc.relation | Schradieck, H. (s.f.). Schule der violino technic. El Atril.
https://www.elatril.com/partituras/Metodos/violin/Schradieck%20Schule%20Der%20Violin%20I.pdf | |
dc.relation | Sevcik, O (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 1. El Atril.
https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c6/IMSLP24975-School_of_Violin_Technique_Op.1_Book1_for_Violin.pdf | |
dc.relation | Sevcik, O (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 2. El Atril.
https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book2.pdf | |
dc.relation | Sevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 3. El Atril.
https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book3.pdf | |
dc.relation | Sevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 4. El Atril.
https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book4.pdf | |
dc.relation | Sevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF BOWING TECHNICS Op 2. BOOK. El Atril.
https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/Op%202%20Livro%20I.pdf | |
dc.relation | Sevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF BOWING TECHNICS Op 2. BOOK 2. El Atril.
https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/Scuola%20di%20Tecnica%20d'Arco%20op%202%20-%20Libro%20II.PDF | |
dc.relation | Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 BOOK 1: 20 Studies in 1st Positions. El Atril.
https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt1.pdf | |
dc.relation | Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 BOOK 2: 20 Studies in 2nd to 5th Positions. El Atril.
https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt2.pdf | |
dc.relation | Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty studies Twenty studies change of Positions
BOOK 3. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt3.pdf | |
dc.relation | Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty studies Scale Studies BOOK 4. El Atril.
https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt4.pdf | |
dc.relation | Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty Studies in Double Stops BOOK 5. El Atril.
https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt5.pdf | |
dc.relation | Dounis, D, (1921). The Artist Technique of violin playing.
https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/9/93/IMSLP364009-PMLP434991-Dounis_Artists_Technique_complete_Op_12.pdf | |
dc.relation | Flesch, C. (1921). Scale Sytem for violín.
https://www.el-atril.com/partituras/Metodos/violin/Flesch_scale_system_for_violin.pdf | |
dc.relation | Galamian, I. (s.f.). Comtemporary violín technique. SCRIBD.
https://es.scribd.com/doc/63040630/Galamian-Contemporary-Violin-Technique-Scales | |
dc.relation | Kayser, H. (1915). Elementary and Progressive Studie Fort he violin. Op 20.
https://www.elatril.com/partituras/Kayser/36_Studies_Op.20_for_Violin.pdf | |
dc.relation | Kayser, H. (1900). Fifty short exercises for the violin : op. 44.
https://www.el-atril.com/partituras/Kayser/50%20ejercicios%20violin%20op%2044.pdf | |
dc.relation | Kreutzer, R. (1929). 19 Studi per violino.
https://www.el-atril.com/partituras/Kreutzer/19%20Studi%20Solo%20Violin.pdf | |
dc.relation | Kreutzer, R. (1894). FORTY-TWO STUDIES OR CAPRICES FOR THE VIOLIN.
https://www.el-atril.com/partituras/Kreutzer/42%20estudos.pdf | |
dc.relation | Laoureux, N. (s.f.). Part 5. 30 Studi. École pratique du violon. El Atril. https://www.el-
atril.com/partituras/Metodos/violin/Laoureux_V_parte.pdf | |
dc.relation | Laoureux, N. (s.f.). Practical Method for the violín Part 2 The positions. El Atril.
https://www.elatril.com/partituras/Metodos/violin/metodo%20de%20violino%20laoureux%202.pdf | |
dc.relation | Mazas, J. (1916). 75 Melodious and Progressive Studies, Book 1
https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/3/32/IMSLP303168-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_FrankoVol1.pdf | |
dc.relation | Mazas, J. (1916). Estudios Brillantes Op.36 Vol.2 para Violín
https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/2/29/IMSLP303169-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_FrankoVol2.pdf | |
dc.relation | Mazas, J. (1898). Seventy Five Melodious and Progresive Studies for teh violín
https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/f/fc/IMSLP303012-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_Book3_Hermann.pdf | |
dc.relation | Wohlfahrt, F. (1905). Sixty Studies Op 45 for the violín. https://www.el-
atril.com/partituras/Metodos/Wohlfahrt_Op_45_Bk_1.pdf | |
dc.relation | Wohlfahrt, F. (1905). Sixty Studies Op 45 for the violín. https://www.el-
atril.com/partituras/Metodos/Wohlfahrt_Op_45_Bk_2.pdf | |
dc.relation | Fiorillo, F (1918). 36 Caprices for Violin, Op 3.
https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/8d/IMSLP255344-PMLP42568-FIORILLO_36_Etudes_or_Caprices_VN.pdf | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |