dc.contributorHiguita, Juan Carlos
dc.contributorRed de Escuelas de Música de Medellín
dc.creatorGarcía Soto, Herminson
dc.date.accessioned2021-05-14T17:27:58Z
dc.date.available2021-05-14T17:27:58Z
dc.date.created2021-05-14T17:27:58Z
dc.date.issued2021-05-12
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79523
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto de estudio la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM), con el fin de dar una propuesta pedagógica basada en los métodos y tratados del siglo XIX y que son utilizados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes. Dicha propuesta se titula: Propuesta pedagógica por ciclos, objetivos y evaluación de estudios, con un sistema de evaluación de estudios y rotación de estudiantes por ciclos de formación. Esta se encarga de dar rotación y dinamismo al estudio del violín, además ofrece un complemento a las metodologías usadas por los docentes de la REMM. Para ello, se usaron diversas técnicas de recolección de datos como el rastreo documental de los programas de violín de la REMM, análisis de métodos y tratados del XIX, observación de clases virtuales y encuestas a los docentes con el propósito de determinar cómo se lleva a cabo la enseñanza del violín dentro del Programa. Con lo anterior, se concluye que muchos docentes no cuentan con una ruta de trabajo sobre qué métodos de violín usar con cada uno de sus estudiantes, pues cada persona requiere de metodologías puntuales de enseñanza, lo que lleva a que muchos estudiantes no posean un desarrollo técnico-musical adecuado
dc.description.abstractThe present research has as object of study the violin chair of the Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM), in order to give a pedagogical proposal based on the methods and treatises of the XIX century and that are currently used to the technical-musical training of students. Said proposal is entitled: Pedagogical proposal by cycles, objectives and evaluation of studies, with a system of evaluation of studies and rotation of students by training cycles. This is in charge of giving rotation and dynamism to the study of the violin, it also offers a complement to the methodologies used by REMM teachers. For this, various data collection techniques were used such as document tracking of REMM violin programs, analysis of XIX century methods and treatises, observation of virtual classes and teacher surveys in order to determine how it is carried out. carry out the violin teaching within the Program. With the above, it is concluded that many teachers do not have a work path on which violin methods to use with each of their students, since each person requires specific teaching methodologies, which leads to many students not having a development adequate technical-musical
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationArias Pérez, J. A. (2013). Gestión humana: actualidad y futuro en la Red de Escuelas de Música de Medellín [Especialización en Gestión del Talento Humano y la Productividad, Universidad de Medellín]. http://hdl.handle.net/11407/161
dc.relationGarde, A., & Gustems, J. (2018). Guía para profesores que se inician en la enseñanza de violín. ARTSEDUCA, (19), 32-51. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2781
dc.relationBadillo, A. G., & Carnicer, J. G. (2017). Métodos y tratados de iniciación al estudio del Violín en el siglo XIX. Revista Electrónica de LEEME (Number 39), pp. 55-73. http://musica.rediris.es/leeme doi: 10.7203/LEEME.39.9903
dc.relationGarde Badillo, A. (2016). Historia de la enseñanza del violín en su etapa inicial: Escuela, tratados y métodos [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/103605
dc.relationNicolini Pimazzoni, D. R. (2020). Modelo integrado de estrategias didácticas en la enseñanza del violín para niños / Integrated model of teaching strategies in violin teaching for children. ARTSEDUCA, (26), 6-17. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4411
dc.relationRODRÍGUEZ, E. C., & DE MÚSICA, G. P. (2009). Importancia de la técnica en la enseñanza del violín. Revista de Innovaciones Educativas, 22, 1-8 https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_22/ERNESTO_CORREA_1.pdf
dc.relationJUAN-CARVAJAL, M. L., JUAN-CARVAJAL, D. T., VDOVINA, M., & SÁNCHEZ-USÓN, M. J. (2018). Método y Metodología. Reflexiones de docentes Method and Methodology. Teachers reflections. Revista de Investigaciones sociales, 4(13), 48-56. https://www.ecorfan.org/republicofnicaragua/researchjournal/investigacionessociales/journal/vol4num13/Revista_de_Investigaciones_Sociales_V4_N13_5.pdf
dc.relationCajuste Triviño, L. R. (2018). Cómo incentivar el estudio del violín en niños y niñas de siete a diez años. UNACIENCIA, 11(20), 49-53. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/189
dc.relationSalinas Avendaño, E. (2012). Guía metodológica para la enseñanza del violín del nivel inicial, para niños del primer año del Conservatorio de Música de Loja. Salvador Bustamante Celi [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica el Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8443
dc.relationGutiérrez Martín, A. (2019). Clasificación y análisis de los estudios para violín solo del s. XX: propuesta de sistematización de los parámetros técnicos [Tesis Doctoral, Universitad Autonoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/213688
dc.relationAndrade, R. O. C. (2017). El proceso de enseñanza y aprendizaje del violín como herramienta pedagógica. Dominio de las Ciencias, 3(1), 61-72. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889757
dc.relationMacián-González, R., & Tejada Giménez, J. (2018). Problemas técnicos en iniciación al violín: un estudio exploratorio en el aula con alumnos preescolares de 4 y 5 años. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 15, 119-138. https://doi.org/10.5209/RECIEM.59576
dc.relationEdmondson, R. (2005). Beginning violin: pizzicato vs. arco. American String Teacher, 55(1), 50-53. Recuperado a partir de https://doi.org/10.1177%2F000313130505500107
dc.relationAranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=499550
dc.relationÁlvarez, C. A. M. CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/download/51495469/Monje_Carlos_Arturo_-_Guia_didactica_Metodologia_de_la_investigacion.pdf
dc.relationGarcía Díaz, E. F. (2017). El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia. [Tesis Doctora, Universidad Autónoma de Madrid]. http://hdl.handle.net/10486/681173
dc.relationQuintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Recuperado a partir de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2724
dc.relationJansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una revista disciplinar de investigación, 5(1), 39-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575
dc.relationBarrera Valencia, D., & Ortiz Medina, M. O. (2017). La Red de Escuelas de Música de Medellín, un espacio para la construcción de la identidad de los adolescentes participantes. http://hdl.handle.net/10495/9409
dc.relationAranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdf
dc.relationMiles, M., & Huberman, A. (1984). Análisis de datos cualitativos. Un libro de consulta de nuevos métodos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, núm. 2, julio, diciembre, 2005, pp. 133-154 https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf
dc.relationSchradieck, H. (s.f.). Schule der violino technic. El Atril. https://www.elatril.com/partituras/Metodos/violin/Schradieck%20Schule%20Der%20Violin%20I.pdf
dc.relationSevcik, O (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 1. El Atril. https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c6/IMSLP24975-School_of_Violin_Technique_Op.1_Book1_for_Violin.pdf
dc.relationSevcik, O (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 2. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book2.pdf
dc.relationSevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 3. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book3.pdf
dc.relationSevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 4. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book4.pdf
dc.relationSevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF BOWING TECHNICS Op 2. BOOK. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/Op%202%20Livro%20I.pdf
dc.relationSevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF BOWING TECHNICS Op 2. BOOK 2. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/Scuola%20di%20Tecnica%20d'Arco%20op%202%20-%20Libro%20II.PDF
dc.relationSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 BOOK 1: 20 Studies in 1st Positions. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt1.pdf
dc.relationSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 BOOK 2: 20 Studies in 2nd to 5th Positions. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt2.pdf
dc.relationSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty studies Twenty studies change of Positions BOOK 3. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt3.pdf
dc.relationSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty studies Scale Studies BOOK 4. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt4.pdf
dc.relationSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty Studies in Double Stops BOOK 5. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt5.pdf
dc.relationDounis, D, (1921). The Artist Technique of violin playing. https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/9/93/IMSLP364009-PMLP434991-Dounis_Artists_Technique_complete_Op_12.pdf
dc.relationFlesch, C. (1921). Scale Sytem for violín. https://www.el-atril.com/partituras/Metodos/violin/Flesch_scale_system_for_violin.pdf
dc.relationGalamian, I. (s.f.). Comtemporary violín technique. SCRIBD. https://es.scribd.com/doc/63040630/Galamian-Contemporary-Violin-Technique-Scales
dc.relationKayser, H. (1915). Elementary and Progressive Studie Fort he violin. Op 20. https://www.elatril.com/partituras/Kayser/36_Studies_Op.20_for_Violin.pdf
dc.relationKayser, H. (1900). Fifty short exercises for the violin : op. 44. https://www.el-atril.com/partituras/Kayser/50%20ejercicios%20violin%20op%2044.pdf
dc.relationKreutzer, R. (1929). 19 Studi per violino. https://www.el-atril.com/partituras/Kreutzer/19%20Studi%20Solo%20Violin.pdf
dc.relationKreutzer, R. (1894). FORTY-TWO STUDIES OR CAPRICES FOR THE VIOLIN. https://www.el-atril.com/partituras/Kreutzer/42%20estudos.pdf
dc.relationLaoureux, N. (s.f.). Part 5. 30 Studi. École pratique du violon. El Atril. https://www.el- atril.com/partituras/Metodos/violin/Laoureux_V_parte.pdf
dc.relationLaoureux, N. (s.f.). Practical Method for the violín Part 2 The positions. El Atril. https://www.elatril.com/partituras/Metodos/violin/metodo%20de%20violino%20laoureux%202.pdf
dc.relationMazas, J. (1916). 75 Melodious and Progressive Studies, Book 1 https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/3/32/IMSLP303168-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_FrankoVol1.pdf
dc.relationMazas, J. (1916). Estudios Brillantes Op.36 Vol.2 para Violín https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/2/29/IMSLP303169-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_FrankoVol2.pdf
dc.relationMazas, J. (1898). Seventy Five Melodious and Progresive Studies for teh violín https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/f/fc/IMSLP303012-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_Book3_Hermann.pdf
dc.relationWohlfahrt, F. (1905). Sixty Studies Op 45 for the violín. https://www.el- atril.com/partituras/Metodos/Wohlfahrt_Op_45_Bk_1.pdf
dc.relationWohlfahrt, F. (1905). Sixty Studies Op 45 for the violín. https://www.el- atril.com/partituras/Metodos/Wohlfahrt_Op_45_Bk_2.pdf
dc.relationFiorillo, F (1918). 36 Caprices for Violin, Op 3. https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/8d/IMSLP255344-PMLP42568-FIORILLO_36_Etudes_or_Caprices_VN.pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titlePropuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución