Otro
La novelística de José Antonio Osorio Lizarazo: la modernización sin modernidad en Colombia
Fecha
2019-07-17Registro en:
Moreno, S. (2019). La novelística de José Antonio Osorio Lizarazo: la modernización sin modernidad en Colombia (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Autor
Moreno Gómez, Sebastián Camilo
Institución
Resumen
Esta investigación se centra en las once novelas publicadas de José Antonio Osorio Lizarazo (1900-1964). El objetivo principal es analizar la forma como el autor, dado su interés por denunciar la miseria sufrida por el pueblo colombiano, evalúa de manera estética las causas y consecuencias del fallido proceso de modernización en Colombia. De este modo, con la intención de explicar su toma de posición para entender mejor sus novelas, en la primera parte, se desarrolla un breve perfil axiológico de Osorio Lizarazo en el que se exponen las funciones sociales que desempeñó durante su extensa trayectoria intelectual: el periodista, el ensayista y el literato. En la medida en que se trata de evaluar su proyecto estético superando lecturas temáticas que lo encasillan como escritor de “literatura urbana” o de literatura de “la Violencia”, en la segunda parte, se explica el recorrido estético que lleva a Osorio Lizarazo de la novela del tipo de autobiografía de ficción a la novela social, por lo que pasa por la novela de ciencia ficción, la novela psicológica y la tradicional novela realista-naturalista: se procura dar cuenta de la búsqueda que Osorio Lizarazo realiza a través de diferentes tipos de novelas, así como los motivos por los cuales se decanta por la novela social. Finalmente, en la tercera parte, se centra la atención en la evaluación que Osorio Lizarazo hace de la farsa de la democracia colombiana, en su señalamiento a las oligarquías nacionales y elites gobernantes como responsables del fallido proceso de modernización en Colombia y de la miseria sufrida por los pobres y, por último, en la evaluación de la permanencia de un ethos premoderno en el pueblo colombiano. This research focuses on the eleven published novels by José Antonio Osorio Lizarazo (1900-1964). The main objective is to analyze how the author, given his interest in denouncing the misery suffered by the Colombian people, aesthetically evaluates the causes and consequences of the failed process of modernization in Colombia. In this manner, with the purpose of explaining his position-taking in order to understand his novels, in the first part, a brief axiological profile of Osorio Lizarazo is developed, in which the social functions he carried out during his long intellectual career are exposed: the journalist, the essayist and the man of letters. To the extent that it seeks to evaluate his aesthetic project overcoming thematic readings that pigeonhole him as a writer of "urban literature" or literature of "la Violencia", in the second part, is explained the aesthetic path that leads Osorio Lizarazo from the fiction autobiography novel type to the social novel type, going through the science fiction novel, the psychological novel and the traditional realistic-naturalist novel: it seeks to expose the search that Osorio Lizarazo makes through different types of novels, as well as the reasons why he opts for the social novel. Finally, in the third part, the attention is focused on Osorio Lizarazo's assessment of the farce of Colombian democracy; in his judgment of the national oligarchies and ruling elites as responsible for the failed process of modernization in Colombia and the misery suffered by the poor; and last, in the evaluation of the permanence of a premodern ethos in the Colombian people.