Trabajo de grado - Doctorado
Estética del modernismo latinoamericano en el periodismo cultural transatlántico (1865-1895)
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Fino Gómez, Carlos Orlando
Institución
Resumen
“Estética de Modernismo latinoamericano en el periodismo cultural transatlántico (1865-
1895)”, buscó en la obra crítica de los Modernistas Latinoamericanos en su primera etapa
suscrita en su periodismo cultural, identificar los postulados de un umbral estético modernista
con la finalidad de dilucidar y justipreciar su pensamiento dialógico con Occidente entre
1865–1895. Después de una ardua revisión archivística de alrededor de 15.000 materiales
constituyó un corpus de 750 textos con criterios estéticos y ubicación hemerográfica los cuales
fueron consultados de las publicaciones originales. A este corpus, el cual tenía un empréstito
entre la información y el conocimiento por la tensión entre prensa doctrinaria e informativa
que se sentía en la época, se le realizó un análisis teórico el cual ofreció los insumos para la
caracterización y descripción del pensamiento estético de la primera etapa del Modernismo
latinoamericano. Este trató cuatro nodos conceptuales, como la teoría de la cultura, la teoría
social del arte, la teoría de la recepción artística y teoría de la creación artística, dando como
resultado una organización conceptual teórico-descriptiva del pensamiento estético-crítico
Modernista. (Texto tomado de la fuente) "Aesthetics of Latin American Modernism in transatlantic cultural journalism (1865-1895)",
sought in the critical work of the Latin American Modernists in their first stage subscribed in
their cultural journalism, to identify the postulates of a modernist aesthetic threshold with the
purpose of elucidate and assess his dialogical thought with the Occident between 1865-1895.
After an arduous archival review of around 15,000 materials, a corpus of 750 texts was constituted with aesthetic criteria and hemerographic location, which were consulted from the
original publications. A theoretical analysis was carried out on this corpus, which had a loan
between information and knowledge due to the tension between the doctrinal and informative
press that was felt at the time, which offered the inputs for the characterization and description
of thought aesthetic of the first stage of Latin American Modernism. This dealt with four
conceptual nodes, such as the theory of culture, the social theory of art, the theory of artistic
reception and the theory of artistic creation, resulting in a theoretical-descriptive conceptual
organization of Modernist aesthetic-critical thought.