Trabajo de grado - Maestría
Arquitectura de fines del siglo XIX: tres Iglesias en la Sabana de Bogotá
Fecha
2017Autor
Macías Parra, Daniel Fernando
Institución
Resumen
Esta tesis da una mirada a las dos últimas décadas del siglo XIX, a través de tres iglesias en la Sabana de Bogotá, buscando entender la realización de la arquitectura en ese periodo. Los actuales templos parroquiales de Funza, Madrid y Tabio abren una serie de interrogantes sobre su construcción y concepción arquitectónica, Entender estos templos como realización arquitectónica requirió explorar dos ámbitos, uno de orden político, correspondiente al proyecto de la “Regeneración” y otro de orden territorial, correspondiente a las transformaciones de la Sabana de Bogotá, es dentro de ellos que surge con nitidez la elección de estos tres ejemplos de arquitectura. A la luz de la regeneración se explican nuevos aires para la iglesia católica, que estuvo fuertemente asociada a la concepción del estado y la nación a partir de la constitución de 1886. La nueva forma del estado patrocino construcciones y reestableció el poder de la iglesia como religión oficial del país. Por otro lado, la nueva arquitectura, de lenguaje clásico, fue tomada como la materialización del progreso, cambiando la imagen urbana que tenían los pequeños pueblos de Funza, Madrid y Tabio, los nuevos templos se erigen como la imagen de una Sabana relativamente enriquecida por cambios territoriales, paisajísticos y económicos. Abstract. This thesis gives a look at the last two decades of the nineteenth century, through three churches in the Sabana of Bogotá, seeking to understand the realization of architecture in that period. The current parish churches of Funza, Madrid and Tabio open a series of questions about its construction and architectural conception, To understand these temples as architectural realization required exploring two areas, one of a political order, corresponding to the project of "Regeneration" and another one of territorial order, corresponding to the transformations of the Sabana of Bogota, it is within them that the choice emerges with clarity of these three examples of architecture. In the light of regeneration new airs are explained for the Catholic church, which was strongly associated with the conception of the state and the nation from the constitution of 1886. The new form of the state sponsored constructions and reestablished the power of the church as Religion of the country. On the other hand, the new architecture, of classical language, was taken as the materialization of progress, changing the urban image of the small towns of Funza, Madrid and Tabio, the new temples are erected like the image of a Savannah relatively enriched by Territorial, landscape and economic changes.