dc.contributorEcheverri Echeverri, José Mauricio (Thesis advisor)
dc.creatorSastoque Rodriguez, Wilson Miguel
dc.date.accessioned2019-07-02T15:40:27Z
dc.date.available2019-07-02T15:40:27Z
dc.date.created2019-07-02T15:40:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/56602/
dc.description.abstractEste trabajo hace una descripción del proceso musicoterapéutico realizado en el colegio “El Paraíso de Manuela Beltrán” desarrollado con el objetivo de Fortalecer la asertividad y empatía de un grupo de estudiantes a través del uso de la musicoterapia, incidiendo de esta forma en el mejoramiento de sus relaciones intra e inter personales. El trabajo investigativo se encuentra enmarcado en el paradigma cualitativo de las ciencias sociales denominado Investigación-Acción, a su vez, desde el campo de la musicoterapia se desarrolló basado en el Abordaje Plurimodal APM de Diego Schapira. El proceso se llevó a cabo en un total de 13 sesiones, tomando como ejes principales la improvisación referencial y el trabajo con canciones, se analizó de forma continua mediante los instrumentos de seguimiento y evaluación entrevistas semiestructuradas, protocolos de sesión y Perfiles de valoración en la improvisación; Esta revisión constante del proceso contribuyó de forma especial a la rigurosidad en la validez de la acción musicoterapéutica desarrollada. Finalmente se muestran los resultados en el fortalecimiento de la autopercepción, autoestima, comunicación, interacción, prosocialidad, expresión de ideas y de emociones de los participantes durante cada fase de la intervención, respondiendo a las categorías y propiedades establecidas y realizando un aporte a la musicoterapia en el ámbito educativo.
dc.description.abstractAbstract. The present work is a description of the Music Therapeutic process carried out with a group of seventh grade students of secondary education at the public educational setting “El Paraíso de Manuela Beltrán”, in the city of Bogotá. It was developed with the purpose of improving and strengthening the assertiveness and empathy of student´s social abilities through the use of the Music Therapy. This research is framed under the qualitative investigation paradigm of the social studies, which is called Action Research. In turn, under the field of the Music Therapy, this study was based on Schapira´s plurimodal approach. The study was carried out in 13 pedagogical interventions and considered the referential improvisation and the work with songs. These interventions were continuously observed and analyzed with the selected monitoring instruments. The constant attention to the pedagogical intervention process contributed to the accuracy and validity of the final results.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música
dc.relationConservatorio de Música
dc.relationSastoque Rodriguez, Wilson Miguel (2016) Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleMusicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución