Trabajo de grado - Maestría
El mito en la obra de José Carlos Mariátegui: cultura política peruana y lenguajes políticos (1909-1930)
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Osorio Vargas, Juan David
Institución
Resumen
Esta tesis aborda la vida política e intelectual de José Carlos Mariátegui, rastreando las condiciones de aparición del mito al interior de la cultura política peruana de principios de siglo. Siendo el mito una de las categorías centrales de su obra, reconstruimos los contextos sociopolíticos que la hicieron posible entre 1909 y 1930. Por tanto, inscribimos esta elaboración desde la perspectiva de la historia intelectual y conceptual, buscando destacar los lenguajes políticos en disputa y circulación; las controversias que facilitaron los cambios conceptuales de los itinerarios del novecentismo y la nueva generación; y las contribuciones del pueblo y del indigenismo vanguardista en las transformaciones de los horizontes de sentido de la cultura política peruana. En esa búsqueda, descubrimos dos momentos fundamentales: el lenguaje carnavalesco, tránsito del joven Mariátegui a la política (1909-1917); y la posterior adopción del socialismo en la década del veinte apoyándose del mito como estructura de significación (1923-1930). Con todo, esas transformaciones van a ser significativas en el proceso de politización de la nueva generación redefiniendo la red conceptual: nación, socialismo, política, desplazando al lenguaje antipolítico del anarquismo, y provocando cambios semánticos alentados por la metaforología en curso. En ese sentido, heteroglosia y mito, dos operaciones críticas, aparecen en esta tesis como modos significativos en la redefinición de la comunidad política al visibilizar sujetos invisibilizados, como al intentar democratizar la clausurada formación política.(Texto tomado de la fuente) This thesis addresses the political and intellectual life of José Carlos Mariátegui, tracing the conditions of the appearance of the myth, within The Peruvian political culture at the beginning of the century. Being the myth one of the central categories of his work, we reconstructed the sociopolitical contexts that made it possible between 1909 and 1930. Therefore, we inscribe this elaboration from the perspective of intellectual and conceptual history, seeking to highlight the political languages in dispute and circulation; controversies that facilitated conceptual changes in the itineraries of Novecentism and the new generation; and the contributions of the people and avant-garde indigenism in the transformations of the horizons of meaning of Peruvian political culture. In this quest, we discovered two fundamental moments: the carnival language, transit of young Mariátegui to politics (1909-1917); and the subsequent adoption of socialism in the 1920s relying on myth as a structure of significance (1923-1930). With all this, those transformations will be significant in the process of politicizing the new generation by redefining the conceptual network: nation, socialism, politics, displacing the antipolytic language of anarchism, and causing semantic changes encouraged by the ongoing metaphorology. In that sense, heteroglossia and myth, two critical operations, appear in this thesis as significant ways in redefining the political community by making visible invisible subjects, as well as in trying to democratize closed political formation.