dc.creatorCortés, Hernán
dc.creatorGallego, Luis
dc.creatorRodríguez N., Gerardo
dc.date.accessioned2019-06-28T03:47:41Z
dc.date.accessioned2022-09-21T14:14:59Z
dc.date.available2019-06-28T03:47:41Z
dc.date.available2022-09-21T14:14:59Z
dc.date.created2019-06-28T03:47:41Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39381
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/29478/
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/29478/2/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3362672
dc.description.abstractEste artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la admisión, a lo largo del plan de estudios y en las pruebas de educación superior. Respecto a la admisión, se ilustra la heterogeneidad de los admitidos, los resultados de las diversas componentes del examen de admisión, y se identifican las instituciones de educación media que más aportan estudiantes a la facultad. En cuanto al desempeño académico, se reportan las tasas de deserción para cada programa, se evalúa la tasa de pérdida de asignaturas en los diversos componentes de los planes de estudio y se analiza el efecto de la condición socioeconómica de los estudiantes sobre dicho desempeño. Igualmente, se evalúa el rendimiento de los estudiantes en el examen de calidad de la educación superior. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones sobre la situación académica de la facultad y se describen las acciones que se han emprendido como parte del mejoramiento continuo.
dc.description.abstractThis paper presents analysis related to some key academic aspects in the Universidad Nacional de Colombia’s Engineering Faculty on the Bogota campus. The paper has focused on three academic stages: admission, students’ academic performance throughout their studies (curriculum) and our students’ results in the ECAES exam. Regarding admission, this paper has analysed our intake students’ heterogeneity, their behaviour during the different components of the admission exam and analysed the schools providing the most students and which may receive detailed feedback from our faculty. On the topic of curriculum (i.e. overall academic performance during the whole course of studies), this paper has analysed each programme’s desertion rates (average and accumulated) and different courses’ academic failure rates and has evaluated the effect of socioeconomic conditions on academic performance. This paper has also analysed our students’ behaviour during the different components of the ECAES exam. Lastly, this paper has described some of the actions achieved by the faculty’s board of directors aimed at addressing some of the academic issues analysed in this document.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relationIngeniería e Investigación
dc.relationIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609
dc.relationCortés, Hernán and Gallego, Luis and Rodríguez N., Gerardo (2011) La facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 74-90 2248-8723 0120-5609 .
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27930
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa facultad de ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución