dc.contributorCastrillón Gómez, Omar Danilo (Thesis advisor)
dc.creatorGonzález Hernández, Lolita
dc.date.accessioned2019-07-02T20:49:04Z
dc.date.available2019-07-02T20:49:04Z
dc.date.created2019-07-02T20:49:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifierISSN: 0123-5591
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/60834/
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su grado de satisfacción en estos cursos. La implementación busca el fortalecimiento de la función neurocognitiva del automonitoreo y se realiza por medio de un aula virtual que se construye teniendo en cuenta el análisis de una encuesta tipo escala Likert y dos test de ideas previas aplicados a los estudiantes con el propósito de identificar obstáculos y oportunidades de aprendizaje. Así mismo, se enfoca en que el estudiante compare sus propios resultados con los ejercicios resueltos, y siendo consciente de su propio aprendizaje identifique los errores cometidos en su resolución y tome decisiones para corregirlos. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta final de satisfacción, llevan a la conclusión que la implementación de la metodología propuesta aumentó el grado de satisfacción de los estudiantes frente al estudio de las matemáticas en un 36%.
dc.description.abstractThe objective of this investigation is to design and implement a methodology for mathematics instruction in third-grade students at the Institución Educativa Neira (Neira Educational Institution), in order to improve satisfaction levels in these courses. The implementation seeks to strengthen the self-monitoring neurocognitive function. This is performed using a virtual classroom, which was constructed considering the analysis of a Likert-type scale survey and two preconceived notion tests applied to the students, so as to identify learning obstacles and opportunities. The aim, then, is that students compare their own results with the resolved exercises, and, conscious of their own learning, identify errors committed in the solving of said exercises, and make corrective decisions. Results obtained from the final satisfaction survey lead to the conclusion that implementation of the proposed methodology increased student satisfaction levels in mathematics study by 36%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationGonzález Hernández, Lolita (2017) Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleDiseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución