dc.contributorSandino del Busto, John William
dc.creatorMontero Cano, Jonathan
dc.date.accessioned2021-04-08T16:31:16Z
dc.date.available2021-04-08T16:31:16Z
dc.date.created2021-04-08T16:31:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79385
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional UN
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo fortalecer las producciones argumentativas de los estudiantes, utilizando como pretexto el estudio del movimiento y específicamente la ley de la inercia. Nace de la necesidad de dar herramientas relevantes a los estudiantes para que, por medio de la relación entre el lenguaje y pensamiento, puedan elaborar explicaciones de una manera más lógica y estructurada. De esta manera, intervenir los problemas de argumentación en los diferentes contextos educativos y sociales. Se propone realizar una secuencia de actividades en donde inicialmente se clasificarán los estudiantes según la concepción de movimiento manejada por Aristóteles, Buridán o Galileo, para después construir grupalmente explicaciones a problemas relacionados con la caída libre y el lanzamiento de proyectiles, estas explicaciones serán construidas según el modelo argumentativo de Toulmin y serán utilizadas posteriormente en debates basados en los formatos Lincoln-Douglas o IPT. En estos debates los estudiantes podrán confrontar grupalmente sus nociones para reafirmarlas, modificarlas o cambiarlas por unas más adecuadas, Concluyendo que es una propuesta tanto novedosa en el campo de la física y el contexto colombiano, como útil para el fortalecimiento de las competencias argumentativas en el aula, constituyéndose como una guía para el docente en su implementación.
dc.description.abstractThis research aims to strengthen students' argumentative productions, using as a pretext the study of the movement and specifically the law of inertia. It arises from the need to give students relevant tools so that, through the relationship between language and thought, they can elaborate explanations in a more logical and structured way. In this way, intervene in argumentation problems in different educational and social contexts It is proposed to carry out a sequence of activities in which students will be initially classified according to the conception of movement handled by Aristóteles, Buridán or Galileo, and then group-wise construct explanations to problems related to free fall and the launching of projectiles. These explanations will be constructed according to Toulmin's argumentative model and will later be used in debates based on the Lincoln-Douglas or IPT formats. In these debates, students will be able to confront their notions in groups in order to reaffirm them, modify them or change them for more appropriate ones, Concluding that it is a novel proposal in the field of physics and the Colombian context, as well as useful for the strengthening of argumentative competences in the classroom, becoming a guide for the teacher in its implementation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherBogotá
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAlvarez García, J. L. (2012). HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA FÍSICA El fenómeno de la caída de los cuerpos. Revista Mexicana de Física E, 58, 36–40.
dc.relationÁlvarez, J. L. (2002). El principio de la inercia | ÁLVAREZ G. | Ciencias. Revista Ciencias UNAM, 67. http://www.revistas.unam.mx/index.php/cns/article/view/11844
dc.relationArroyo Martín, F. (2018). Feudalismo y señorío en Europa - ARROYO MARTÍN, FRANCISCO - Google Libros. Ediciones Paraninfo S.A. https://books.google.com.co/books/about/Feudalismo_y_señorío_en_Europa. html?id=oz9MDwAAQBAJ&redir_esc=y
dc.relationBont P., M. (2005). Orden Medieval: Origen de la Universidad y Medicina del Medioevo. Comunidad y Salud, 3(1), 37–51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375740824006
dc.relationBruner, J. S. (Jerome S., & Weinreich-Haste, H. (1987). Making sense : the child’s construction of the world. Methuen.
dc.relationCamargo, É., Scalvi, L., & Braga, T. (2007). Concepciones alternativas sobre reposo y movimiento, modelos históricos y deficiencia visual. INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA, 25(2), 171–182.https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87870/216404
dc.relationCarañana, J. P. (2013). La misión de la universidad en la Edad Media: Servir a los altos estamentos y contribuir al desarrollo de las ciudades. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 34(2), 325–355. https://doi.org/10.5209/rev_noma.2012.v34.n2.40743
dc.relationCardona Rivas, D., & Tamayo Alzate, O. E. (2009). Modelos de argumentación en ciencias : una aplicación a la genética [[publisher not identified]]. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2009000300016&lng=e&nrm=iso&tlng=
dc.relationChavez, A. L. (2001). IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY. Revista Educación, 25(2), 59–65.
dc.relationChinchilla Sánchez, K. (2003). Conociendo La Mitología (1st ed.). Editorial de la Universidad de Costa Rica. https://www.libreriadelau.com/conociendo-lamitologia-corisilu-filosofia/p
dc.relationCohen, B. (1985). The Birth Of A New Physics. W.W Norton & Company. https://ia800606.us.archive.org/24/items/B-001-015-439/B-001-015-439.pdf
dc.relationCubero Pérez, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances En Psicología Latinoamericana , 23(1).
dc.relationde Echandia, G. R. (1998). ARISTOTELES Fisica. (Vol. 55). Planeta de Agostini.
dc.relationDe Hosson, C. (2011). Una controversia histórica al servicio de una situación de aprendizaje: una reconstrucción didáctica basada en Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo. Ensenanza de Las Ciencias, 29(1), 115–126. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.429
dc.relationDe Zubiría, J. (2006). Las competencias argumentativas : la visión desde la educación. Cooperativa Editorial Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/libro/lascompetencias- argumentativas-la-vision-desde-la-educaci-n#
dc.relationEl ESPECTADOR. (2011). Jóvenes: entusiastas, pero sin argumentos | EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/jovenesentusiastas- pero-sin-argumentos/
dc.relationErduran, S., Simon, S., & Osborne, J. (2004). TAPping into argumentation: Developments in the application of Toulmin’s Argument Pattern for studying science discourse. Science Education, 88(6), 915–933. https://doi.org/10.1002/sce.20012
dc.relationFoucault, M., Ewald, F., Montana, A., & Gros, F. (2005). Hermenéutica del sujeto : Curso del Collège de france (1982). Akal Ediciones.
dc.relationGaleano Atehortua, A. (2011). IDEA CRISTIANA DEL HOMBRE Y LA CIBERANTROPOLOGÍA (1st ed.). https://books.google.com.co/books?id=tTgfwaA1Ke0C&pg=PA95&lpg=PA95& dq=Étienne+Tempier+papel+ciencia&source=bl&ots=WZyhEGDHiU&sig=ACfU3U1WZ4RCz58ao6OuwsX5UAPtbXJiyA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwikssfkvZ3qAhXhYt8KHaKYB7cQ6AEwAnoECAgQAQ#v=onepage&q=ÉtienneTempier
dc.relationGalilei, G. (1975). Diálogo sobre los sistemas máximos: jornada segunda de Galilei, Galileo: tapa blanda (1975) | Alcaná Libros ( josé M. Revuelta (ed.); 1st ed., Vol. 1). Aguilar Argentina S.A. de Ediciones. https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30490586795&searchurl=bi%3D0%26ds%3D30%26bx%3Doff%26sortby%3D3%26tn%3DDi%25E1logo%26an%3Dgalileo%26recentlyadded%3Dall&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title2
dc.relationGarcía-Barrera, A. (2015). Importance of Argumentative Competence in the Educational Field: A Proposal for its Teaching through Online Role Playing. RED. Revista de Educación a Distancia, 1–20. http://www.um.es/ead/red/45
dc.relationGraham, P. (n.d.). Cómo Discrepar. Retrieved January 21, 2021, from https://paulgraham.es/ensayos/como-discrepar.html
dc.relationGuthrie, W. C. K. (1906). Los filósofos griegos. Hernández, C. A. (1995). DIVINO ARQUITECTO. Colombia Ciencia & Tecnología, 13(2). http://repositorio.minciencias.gov.co/handle/11146/2042
dc.relationHernández, C. A. (2004). Galileo, el arte de la ciencia. Universidad Nacional de Colombia. https://opac.museogalileo.it/imss/resource?uri=972902&found=1
dc.relationHerrera, H. H. (2012). LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Reflexiones, 91(2), 121–128. https://doi.org/10.15517/rr.v91i2.1513
dc.relationHestenes, D., Wells, M., Swackhamer, G., Halloun, I., Hake, R., Mosca, E., Macia-Barber, E., Victoria Hernandez, M., & Jose Menendez, S. (1992). Cuestionario Sobre el Concepto de Fuerza.
dc.relationICFES. (2017). MARCO DE REFERENCIA Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2016. http://www.freepik.es International Physicists’ Tournament Rules. (2019). www.iptnet.info.
dc.relationJiménez-Tenorio, N., Vicente Martorell, J. J., Aragón Yúñez, L., & Oliva Martínez, J. M. (2020). Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes. Ápice. Revista de Educación Científica, 4(1), 79–86. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4639
dc.relationJimenez Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas - Publicacions Editorial Graó (Editorial GRAÓ). https://www.grao.com/es/producto/10-ideas-clave-competenciasenargumentacion-y-uso-de-pruebas-ic012
dc.relationKoyré, A. (1980). Estudios galileanos. Siglo XXI de España Editores.
dc.relationLagos, M. L. (2011). Enseñanza-aprendizaje de la argumentación en el Programa de la Escuela Primaria (PEP).
dc.relationLe Goff, J. (1985). LOS INTELECTUALES EN LA EDAD MEDIA: Amazon.es: Jacques Le Goff, GEDISA: Libros (A. L. Bixio (Ed.); gedisa editorial). 1996. https://www.amazon.es/LOS-INTELECTUALES-EN-EDADMEDIA/dp/B012KLLR9E
dc.relationMarín Rodríguez, R. (2018). Desarrollo de la habilidad argumentativa, mediado por el diseño y aplicación de una unidad didáctica sobre los modelos atómicos, en estudiantes de grado 7 de la institución Educativa Agustín Nieto Caballero (Dos quebradas, Risaralda)) [UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES]. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/461/1/Desa_habil_argumen_media_diseño_apli_unidad_didác_model_atómicos.pdf
dc.relationMartín Fernández, J. C. (1994). Los conflictos entre la religión y la ciencia ante la pluralidad de mundos - Dialnet. Revista de La Sociedad Española de Historia de Las Ciencias y de Las Técnicas, 17(33), 357–390. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=62140
dc.relationMejía-Arauz, R. (2001). El desarrollo de la intersubjetividad y la colaboración. Cultura y Educación, 13(4), 355–371. https://doi.org/10.1174/113564001753366748
dc.relationMejía, L. S., González Abril, J., & García Martínez, Á. (2013). LA ARGUMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 11–28.
dc.relationMondolfo, R. (2004). FIGURAS E IDEAS DE LA FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO | RODOLFO MONDOLFO | Comprar libro 9789500393041. https://www.casadellibro.com/libro-figuras-e-ideas-de-la-filosofia-delrenacimiento/9789500393041/1027643
dc.relationMota de cabrera, C., & Villalobos, J. (2007). EL ASPECTO SOCIO-CULTURAL DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE: VISIÓN VYGOTSKYANA. Educere,11(38), 411–418.
dc.relationMurillo Castaño, G., & Castañeda Aponte, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista Del CLAD Reforma y Democracia, 37.
dc.relationNewton, I. (1962). Sir Isaac Newton’s Mathematical Principles of Natural Philosophy and his System of the World. Translated ... by Andrew Motte in 1729. The translation revised ... by Florian Cajori. Edited by T.R. Berkeley & Los Angeles. Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje The teacher in the classroom and the use of mediation in the processes of teaching and learning. Revista de Investigación, 83, 155–180.
dc.relationPinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciência & Educação (Bauru), 21(2), 307–327. https://doi.org/10.1590/1516-731320150020004
dc.relationPlantin, C. (2004). Pensar el debate. Revista Signos, 37(55), 1–11.
dc.relationPrieto López, L. (2009). Buridán, el impetus y la primera unificación de la física terrestre y celeste | Prieto López | THÉMATA. Revista de Filosofía. THÉMATA REVISTA DE FILOSOFÍA, 41. https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/576/540
dc.relationPulido, M. L. (2018). Educational principles of occidental education: The middle age. Revista Brasileira de Educacao, 23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230035
dc.relationRamírez Briceño, E. R. (1979). Galileo y el principio de inercia. Revista de Filosofía de La Universidad de Costa Rica, 31–36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385089
dc.relationRivera, J. M., Madrigal, J., & Cabrera, E. (2016). Evolución histórica del concepto inercia: Primera parte. Latin-American Journal of Physics Education, 10.
dc.relationRodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotsky y Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477–489.
dc.relationMota de cabrera, C., & Villalobos, J. (2007). EL ASPECTO SOCIO-CULTURAL DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE: VISIÓN VYGOTSKYANA. Educere,11(38), 411–418.
dc.relationMurillo Castaño, G., & Castañeda Aponte, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista Del CLAD Reforma y Democracia, 37.
dc.relationNewton, I. (1962). Sir Isaac Newton’s Mathematical Principles of Natural Philosophy and his System of the World. Translated ... by Andrew Motte in 1729. The translation revised ... by Florian Cajori. Edited by T.R. Berkeley & Los Angeles.
dc.relationParra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje The teacher in the classroom and the use of mediation in the processes of teaching and learning. Revista de Investigación, 83, 155–180.
dc.relationPinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciência & Educação (Bauru), 21(2), 307–327. https://doi.org/10.1590/1516-731320150020004
dc.relationPlantin, C. (2004). Pensar el debate. Revista Signos, 37(55), 1–11.
dc.relationPrieto López, L. (2009). Buridán, el impetus y la primera unificación de la física terrestre y celeste | Prieto López | THÉMATA. Revista de Filosofía. THÉMATA REVISTA DE FILOSOFÍA, 41. https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/576/540
dc.relationPulido, M. L. (2018). Educational principles of occidental education: The middle age. Revista Brasileira de Educacao, 23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230035
dc.relationRamírez Briceño, E. R. (1979). Galileo y el principio de inercia. Revista de Filosofía de La Universidad de Costa Rica, 31–36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385089
dc.relationRivera, J. M., Madrigal, J., & Cabrera, E. (2016). Evolución histórica del concepto inercia: Primera parte. Latin-American Journal of Physics Education, 10.
dc.relationRodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotsky y Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477–489.
dc.relationRodríguez Bello, L. I. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de articulos de investigacion educativa. Revista Digital Universitaria UNAM, 5(1). http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2-5a.htm
dc.relationRodríguez Ortiz, A. M., Coral Cadena, R. E., Andino, M. G., & Portilla, Ó. W. (2018). Habilidades de argumentación. Una propuesta para el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(2), 32–54. https://doi.org/10.18359/reds.2966
dc.relationSolaz Polortes, J. J., & Capo, M. (1997). El espacio vacío y sus implicaciones en la historia de la ciencia. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 14(2), 194–208. https://doi.org/10.5007/%x
dc.relationSolbes, J., Ruiz, J. J., & Carles, F. (2020). Debates y argumentación en las clases de física y química. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 65–75.
dc.relationSolís Daun, J. E. (1999). ¿Es atribuible a Galileo el principio de inercia? Revista ContactoS, 31, 41–47.
dc.relationSyaharudin, N., Daud, N., Mustamam, M., Karim, A., Wan, S., Wan, N., & Rahman, N. A. (2015). Misconception and difficulties in introductory physics among high school and university students : an overview in mechanics. EDUCATUM Journal of Science, Mathematics and Technology, 2(1), 0–0.
dc.relationThairy Briceño, M. E. (2009). El uso del error en los ambientes de aprendizaje: Una visión transdisciplinaria. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 14, 9–28.
dc.relationTorres Rojas, M., Salcedo, G., Granados, A., Astronomía, M. A., & modelos cosmológicos, gravitación. (2004). Astronomía, gravitación y modelos cosmológicos. Ciencia Ergo Sum, 11(2), 191–198. www.mayadiscovery.com/es/historia/default.htm
dc.relationToulmin, S. E. (2007). Los Usos de la Argumentación. In M. Morrás & V. Pineda (Eds.), Ed. Ediciones Península. http://www.editorialmetropolitana.cl/producto/los-usos-de-la-argumentacion/
dc.relationVerdú Berganza, I. (2015). The science at the end of the Middle Ages. PENSAMIENTO, 71(269), 1277–1293. www.ac-nancy-metz.fr/enseign/.../
dc.relationZalta, E. N. (2018, December 21). Condemnation of 1277. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/condemnation/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDiseño de actividades para fortalecer la argumentación empleando el concepto de inercia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución