dc.contributorMuñoz Durán, Joao
dc.contributorEcología evolutiva
dc.creatorPedraza Giraldo, Karol Steffany
dc.date.accessioned2020-03-05T13:52:43Z
dc.date.available2020-03-05T13:52:43Z
dc.date.created2020-03-05T13:52:43Z
dc.date.issued2019-12-11
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75862
dc.description.abstractA simulator entitled "Learning with Darwin" is presented, which seeks to bring students from the interactive context to a scientific literacy, combating the biases that may arise in the teaching-learning process on natural selection, leaving behind the traditional model, and strengthening critical thinking processes. The proposal begins with the development of a simulator that allows to visualize the natural selection mechanism and some of the types of selection, then a diagnosis is made to know the position in front of the evolutionary that the students have and to be able to have clarity in front of the Points that will be reinforced during the execution of the tool in the classroom. The results of this proposal make visible the potential presented by the developed simulator, given that the students improved their level of understanding regarding the mechanism of natural selection and some of the types of selection that are presented, as well as strengthening their critical understanding and analysis of graphics.
dc.description.abstractSe presenta un simulador titulado “Aprendiendo con Darwin” con el cual se busca acercar a los estudiantes desde el contexto interactivo a una alfabetización científica, combatiendo los sesgos que se pueden presentar en el proceso de enseñanza- aprendizaje sobre la selección natural, dejando atrás el modelo tradicional, y fortaleciendo procesos de pensamiento crítico. La propuesta inicia con el desarrollo de un simulador que permita visualizar el mecanismo de selección natural y algunos de los tipos de selección, posteriormente se realiza un diagnóstico para conocer la posición frente a la evolución que tienen los estudiantes y poder tener claridad frente a los puntos que serán reforzados durante la ejecución de la herramienta en el aula de clase. Los resultados de esta propuesta dejan visibilizar el potencial que presenta el simulador desarrollado, dado que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión frente al mecanismo de la selección natural y algunos de los tipos de selección que se presentan, además de fortalecer su comprensión crítica y análisis de gráficas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEnseñanza de la selección natural utilizando herramientas TICs
dc.typeOtro


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