Otros
Cacicazgos desvanecientes. Organización y cambio social entre los ikʉ de la zona oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta
Fecha
2020-04-19Registro en:
Zapata-Mujica, J. S. 2020. Cacicazgos desvanecientes. Organización y cambio social entre los ikʉ de la zona oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Autor
Zapata Mujica, Juan Sebastián
Institución
Resumen
The state of the art of Sierra Nevada de Santa Marta’s ethnology has had a great hole on the issue about social organization of the indigenous people of this litoral massif. The majority of works have started from what Gerardo Reichel-Dolmatoff has written as he studied kogi society, tairona archeology and the simbology that links thos groups. This has made the theoretical hole regarding the social order in this mountain even darker and deeper when it comes to talking about the ikʉ, commonly known as Arhuacos. Fading chiefdoms (Cacicazgos desvanecientes) seeks to explain how ikʉ society is currently organized, particularly in the eastern part of the Arhuaco Indigenous Reservation, since, as will be seen, the possibility of a structural split between the ikʉ settled in the Guatapurí and Donachuí rivers, and the settled near the Fundación river.
Commonly, the mamos have tended to be seen as priests organized in castes. Here the role of the mamos is approached from a sphere of production, for which it is proposed that, before being priests, their status is that of administrators of communal work: chieftains. As a consequence of social change, there has been a process of disappearance of the chiefdom that has been relocating the mamos within society as experts in the magic-religious.
Because the ikʉ are in the process of change, at dizzying speeds, to speak of the social order is also to speak of its transformation. In this sense a parallel is made between the fading chiefdom society and the advent of a domestic economy. This is achieved through specific work on the tani dances, which turn out to be the greatest indication, together with the kankurwas, of an ancient system of chiefdom taxation.
Throughout the work it is sought to have a processual look where the structures, individual as well as social, acquire forms related to each other, but different from previous or subsequent socio-individual formations in historical development. In this sense, social factors are not privileged over individual ones, or vice versa. The search for the conditions that made the organization and social change possible is privileged, so that mental factors are taken into account as well as social ones.
The ethnography used in this research was carried out mainly in a mountain called Yo’sagaka, located between the Arwámake and Donachuí districts, in the eastern part of the Arhuaco Indigenous Reservation.
The reading of this work should be dispassionate and if not possible, it is better that the reader change of title. El estado del arte de la etnología serrana ha tenido un gran hueco en lo que respecta a la organización social de los indígenas de este macizo litoral. La gran mayoría de trabajos ha partido de lo escrito por Gerardo Reichel-Dolmatoff, investigador dedicado a la sociedad kogi, la arqueología tairona y la simbología que une a dichos grupos humanos. Esto ha hecho que el vacío teórico respecto al orden social serrano sea aún más oscuro y profundo a la hora de hablar de los ikʉ, vulgarmente conocidos como arhuacos. Cacicazgos desvanecientes busca explicar cómo se organiza actualmente la sociedad ikʉ, particularmente en la zona oriental del Resguardo Indígena Arhuaco pues, como se verá, se sugiere la posibilidad de que haya una escisión estructural entre los ikʉ asentados en los ríos Guatapurí y Donachuí, y los asentados cerca al río Fundación.
Comúnmente se ha tendido a ver a los mamos como sacerdotes organizados en castas. Aquí se aborda el rol de los mamos desde una esfera de la producción, por lo que se propone que, antes de ser sacerdotes, su estatus es el de administradores del trabajo comunal: caciques. Como consecuencia del cambio social, ha habido un proceso de desvanecimiento del cacicazgo que ha ido reubicando a los mamos dentro de la sociedad como expertos en lo mágico-religioso.
Debido a que los ikʉ se encuentran en pleno proceso de cambio, a velocidades vertiginosas, hablar del orden social es hablar también de su transformación. En este sentido se hace un paralelo entre la sociedad cacical en desvanecimiento y el advenimiento de una economía doméstica. Esto se logra a través del trabajo específico sobre las danzas del tani, que resultan ser el más grande indicio, junto a las kankurwas, de un antiguo sistema de tributación cacical.
A lo largo del trabajo se busca tener una mirada procesual donde las estructuras, individuales tanto como sociales, adquieren formas afines entre sí, pero diferentes a formaciones socio-individuales precedentes o siguientes en el desarrollo histórico. En este sentido no se privilegian los factores sociales sobre los individuales ni al contrario. Se privilegia la búsqueda de las condiciones que posibilitaron la organización y el cambio social, por lo que los factores mentales son tenidos en cuenta tanto como los sociales.
La etnografía de la que se valió esta investigación se hizo principalmente en una montaña llamada Yo’sagaka, ubicada entre las parcialidades de Arwámake y Donachuí, en la zona oriental del Resguardo Indígena Arhuaco.
La lectura de este trabajo debe ser desapasionada y de no ser posible, es mejor que el lector cambie de título.