Otro
Conocimiento Pedagógico del Contenido de dos profesores de química sobre el concepto estequiometria
Fecha
2020Registro en:
Peña, J. A. (2020) Conocimiento Pedagógico del Contenido de dos profesores de química sobre el concepto estequiometria . Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Autor
Peña Rivera, Jesús Alberto
Institución
Resumen
La presente investigación describe el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de dos docentes de química sobre el concepto de estequiometria el cual presenta dificultad para su aprendizaje en el grado decimo, teniendo en cuenta herramientas metodológicas como los PaP-eRs (Repertorios de experiencia Pedagógica y Profesional) y la CoRe (Representaciones del Contenido).
El estudio de caso buscará identificar el CPC y su relevancia para la planeación de las clases de estequiometria, como también plantear una estrategia para la enseñanza de la estequiometria con base en la CoRe y los PaP-eRs.
Para esto se inició con un cuestionario base para la entrevista, seguido de la identificación de ideas previas con un pre test. Luego la observación de las clases y recopilación de relatos narrativos permitieron la construcción de los PaP-eRs. Se aplicó un pos test y finalmente se toman aspectos teóricos y prácticos para el diseño de una estrategia pedagógica.
Los dos profesores escogidos cuentan con diferentes niveles de experiencia ejerciendo su labor docente, lo cual permite realizar un comparativo de sus métodos de enseñanza respecto a la temática seleccionada.
Los resultados obtenidos indicaron que la aplicación del CPC a la planeación de las clases mejora el aprendizaje del concepto estequiometria, debido a que proporciona herramientas pedagógicas y disciplinares. (Texto tomado de la fuente) The present investigation describes the pedagogical knowledge of the content (CPC) of two chemistry teachers with different levels of experience, on the concept of stoichiometry, which presents difficulty for learning in the tenth grade; taking into account methodological tools such as PaP-eRs (Pedagogical and Professional Experience Repertoires) and CoRe (Content Representations).
The case study will seek to identify the CPC and its relevance to the planning of stoichiometry classes, as well as to propose a strategy for teaching stoichiometry based on CoRe and PaP-eRs.
The two professors chosen have different levels of experience exercising their teaching work, which allows a comparison of their teaching methods regarding the selected theme. One of the teachers has more experience in the classroom or is more experienced. The term experienced is welcomed as the teacher's ability to reflect, plan and execute teaching activities; based on the knowledge of the subject to be taught, and the alternative difficulties and conceptions that students bring to the classroom, with the purpose of reaching an understanding in breadth and depth of the contents object of teaching.
When analyzing the results, it is evident that the strategies used by both teachers, both theoretical and practical, contribute to the teaching of the stoichiometry concept.