dc.contributor | Florez Romero, Rita | |
dc.contributor | Arias Velandia, Nicolas | |
dc.contributor | Educación y salud | |
dc.creator | Nieto Devia, Kemberly | |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T22:05:17Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T22:05:17Z | |
dc.date.created | 2021-10-25T22:05:17Z | |
dc.date.issued | 2020-12-21 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80613 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo fue analizar el perfil del docente en el desarrollo metacognitivo de
niños y niñas en edad de 3 a 6 años en el marco del pensamiento visible. Los participantes de
esta investigación son maestras de un jardín infantil en Bogotá-Colombia. Este estudio se abordó
desde la perspectiva cualitativa de investigación para profundizar en los saberes y las prácticas
de las docentes en el desarrollo metacognitivo, se usaron dos técnicas de recolección de datos:
observación no participante y entrevista abierta grupal. Se encuentra que cuando se utiliza una
herramienta para el desarrollo de pensamiento como pensamiento visible y una metodología de
aprendizaje como la enseñanza para la comprensión, se incrementan las bases de desarrollo de
pensamiento metacognitivo en niños menores de seis años; siempre y cuando haya trabajo
mancomunado entre los docentes y el jardín infantil. (Texto tomado de la fuente). | |
dc.description.abstract | The purpose of this work was to analyse the profile of the teacher in the metacognitive
development of children aged 3 to 6 years within the framework of visible thinking. The
participants of this research are kindergarten teachers in Bogotá-Colombia. This study was
approached from the qualitative research perspective to deepen the knowledge and practices of
teachers in metacognitive development, use the two techniques of data collection: nonparticipant observation, open group interview. It is found that when a tool for the development
of thought is used as visible thinking and a learning methodology such as teaching for
understanding, the bases for the development of metacognitive thinking in children under six
years of age are increased; as long as there and work together. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación | |
dc.publisher | Instituto de Investigación en Educación -IEDU- | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Abd-El-Khalick, F., & Akerson, V. (2009). The influence of metacognitive training on
preservice elementary teachers’ conceptions of nature of science. International Journal of
Science Education, 31(16), 2161–2184. https://doi.org/10.1080/09500690802563324 | |
dc.relation | Arias , N., & Calderon , E. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el
fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial
en Bogotá, Colombia. Scielo, 93-108. | |
dc.relation | Ascorra, P., & Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento
metacomprensivo. Psicoperspectivas, 3, 23–32. | |
dc.relation | Bares, C. (2011). Emerging Metacognitive Processes During Childhood: Implications for
Intervention Development whith children. Child Adolesc Soc Work, 291–299. | |
dc.relation | Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera
infancia en Colombia”. Bogota : Cuadernos Fedesarrollo, No. 51. | |
dc.relation | Bronferbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidos | |
dc.relation | Colomina , R., Onrubia, J., & Rochera , M. (1993). Interactividad e influencia educativa en la
enseñanza /aprendizaje de un procesador de textos: una aproximacion teorica y
empirica. Anuario de psicologia , 83-103. | |
dc.relation | Conrady, K. (2015). Modeling Metacognition: Making Thinking Visible in a Content.
Redimat, 132- 160. | |
dc.relation | Cuervo, C., Florez , R., & Acero , G. (2004). El desarrollo del lenguaje oral y escrito . In R.
Florez, El lenguaje en la educaciòn. Una perpectiva fonoaudiologica (pp. 27-98).
Bogota : Medium. | |
dc.relation | Dörr, L., & Perels, F. (2019). Improving Metacognitive Abilities as an Important Prerequisite
for Self-Regulated Learning in Preschool Children. Erick, 449-459 | |
dc.relation | Flavel, J. (2001). Development of children’s knowledge about the mental world. International
Journal of Behavioral Development, 15-23. | |
dc.relation | Flavell, J. (2000). Development of children’s knowledge about the mental world. International
Journal of Behavioral Development, 15-23 | |
dc.relation | Florez, R., Torrado, C., & Arevalo , I. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones
metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un
estudio exploratorio. Forma y funcion , 15-44. | |
dc.relation | Furnes, B., & Norman, E. (2015). Metacognition and Reading: Comparing Three Forms of
Metacognition in Normally Developing Readers and Readers with Dyslexia. Dyslexia ,
273–284 | |
dc.relation | Garcia Lorca, F. (2007). Planificaciones que promueven la comprensión. Temas, 1-15. | |
dc.relation | Gifre M, M., & Esteban, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecologica de
Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos , 79-92 | |
dc.relation | Gomez , L. (2017). Desarrollo cognitivo y educacion formal: analisis a partir de la propuesta
de L.S Vygostky. Universithas Philosophical, 53-75. | |
dc.relation | Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa . (2008). Formación de docentes y
educadores en educación infantil IDIE - Formación de docentes y educadores. Bogota:
Impreso de Colombia. | |
dc.relation | Jameson, M. S., & Torres, J. E. (2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco
Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la
Evaluación Integrativa. Congreso Iberoamericano de Educacion , 1-30. | |
dc.relation | Karmiloff- Smith , A. (1994). Mas alla de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la
perpectiva del desarrollo. Madrid : Alianza Editorial | |
dc.relation | Keene, E. (2008). To understand. Portsmouth: Heinemann. | |
dc.relation | Larrauri, R. C. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de
educacion , 2-10. | |
dc.relation | Leyva, D. (2014). Evaluación de los Mecanismos de Implementación, Gobernanza,
Financiación y Sostenibilidad de la Estrategia Integral de Desarrollo de la Primera
Infancia en Colombia De Cero a Siempre. Bogota . | |
dc.relation | Martinez, M., & Alvarez, C. (2018). Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la
competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. Revista de
educacion a distancia , 10-31. | |
dc.relation | Mateos, M. (2009). Metacognición y educación. Buenos aires : Aique | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional . (2005, Abril-mayo 23). Altablero. Ser maestro hoy. El
sentido de educar y el oficio docente, pp. 2-20 | |
dc.relation | Montealegre, R. (2016). Controversias Piaget-Vygotski en Psicología del Desarrollo. Acta de
Psicologia , 271-283 | |
dc.relation | OCDE. (2015). Education at a Glance Interim Report: Update of Employment and Educational
Attainment Indicators. Paris : OECD Publishing | |
dc.relation | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales La educación en Colombia. Paris: Librería en
línea de la OCDE. | |
dc.relation | Onrubia, J. (1990). Interaactividad, mecanismo de influencia educativay construccion
delconocimiento en el aula. Psicologia escolar , 437-460. | |
dc.relation | Ordonez, O. (2005). Habilidades para la comprension y razonamiento cientifico en el niño.
ResearchGrate, 11-142. | |
dc.relation | Ordoñez, O. (2003). Hipótesis, experimentos e inferencias en el niño: una propuesta de
análisis. Cali: El niño cientifico, lector y escritor | |
dc.relation | Organista D, P. (2005). Consciencia y metacognición. Avances en psicologia latinoamericana,
77-89. | |
dc.relation | Otalora , S. (2009). La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagogica en la
formacion de docentes. Revista temas, 121-131. | |
dc.relation | Piaget , J. (1980). Problemas de psicologia genetica. Bogota: Planeta . | |
dc.relation | Piaget, J. (1986). Problemas de la psicologia genetica. Bogota: Planeta | |
dc.relation | Piaget, J. (1986). Seis estudios de la psicologia. Bogota: Planeta. | |
dc.relation | Pintrich, P. (2010). The role of metacognitive knowledge in learning teaching and assessing.
Taylor and Francis Online, 219-225. | |
dc.relation | Quintero , R., Gallego , A., Ramirez , L., & Jaramillo , B. (2016). La formacion integral de las
maestras para la primera infancia: un reto inaplazable . Resvista del instituto de
estudios educativos en educacion y el instituto de idiomas de la Universidad del Norte ,
29-51. | |
dc.relation | Ritchart, R., Tuner, T., & Hadar, L. (2009). Uncovering students thinking about thinking using
concept maps. Project Zero, Harvard Graduate School of Education, 1-30. | |
dc.relation | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento.Como
promover el compormiso, la comprension y la autonomia en los estudiantes. Buenos
Aires: Paidos. | |
dc.relation | Salas , I. (2012). El efecto del rol docente en la presencia del pensamiento crítico de los foros
en línea. Innovaciones educativas, 75-95. | |
dc.relation | Salmon, A. (2015). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y
escribir. Leer, Escribir y Descubrir, 4-18. | |
dc.relation | Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lecto escritura.
Implicaciones para estudiantes bilingüesA. Lectura y vida, 62-69 | |
dc.relation | Secretaria de educaciòn del distrito. (2018). Lineamiento pedagògico y curricular para la
educaciòn inicial en el distrito. Bogota . | |
dc.relation | Secretaria Distrital de Integracion Social. (2010). Lineamiento pedagodico y curricular para la
educacion inicial en el distrito . Bogota . | |
dc.relation | Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista
de currículum y formación del profesorado, 1-30. | |
dc.relation | Sloutsky, V. M. (2017). Carving Metacognition at Its Joints: Protracted Development of
Component Processes. Child Development, 1015–1032. | |
dc.relation | Tolchinsky, L. (1996). Mas alla de la modularidas de Annette Karmiloff Smith o como hacer
de la psicologia del desarrollo una ciencia relevante. Anuario de psicologia, 201-211. | |
dc.relation | Torres, P., Whitebread, D., & McLellan, R. (2018). The Role of Teacher Regulatory Talk in
Students' Self-Regulation Development Across Cultures. New Dir Child Adolesc Dev,
89-114. | |
dc.relation | Valle, A. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional.
Investigaciones y experiencias , 293-319. | |
dc.relation | Wilson, N., & Bai , H. (2010). The relationships and impact of teachers'
metacognitiveknowledge and pedagogical understandings of metacognition.
Metacognition andLearning, 269-288 | |
dc.relation | Wiske , M. (1997). Teaching for understanding by desing. San Francisco: Paidos. | |
dc.relation | Wiske, M. S. (1999). Enseñanza para la comprension. Vincualacion entre la investigacion y la
practica. Buenos Aires: Paidos . | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Perfil del docente en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños preescolares de 3 a 6 años dentro del marco de pensamiento visible | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |