Trabajo de grado - Maestría
Evangelización letrada en una cultura ágrafa. El uso de catecismos y escritos litúrgicos en los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII.
Fecha
2020Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Guerra Lopera, Juan Pablo
Institución
Resumen
En esta tesis se entabló una relación directa entre los procesos de evangelización e hispanización de las culturas nativas en el Nuevo Reino de Granada a partir del siglo XVI y XVII, basándose principalmente en cómo los curas doctrineros expresaban la fe en medio de las dificultades en la comunicación. Rescata la importancia de los elementos escritos, como objetos de transformación cultural que, a través del sincretismo religioso, entran a dialogar con los elementos culturales indígenas como nuevas formas de sacramentalización de los objetos rituales y la transmisión de los conocimientos religiosos. La tesis está dividida en tres partes. En el primer capítulo se buscó presentar una reflexión general de los principales aspectos de la evangelización del Nuevo Reino de Granada durante los siglos XVI. En el segundo capítulo, se realizó un detallado análisis de los catecismos producidos o que tuvieron influencia en la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVI y XVII. El último capítulo se centró el análisis en cómo se dieron los procesos de evangelización en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVII y cómo los catecismos y los textos litúrgicos pudieron influir en una sociedad poco relacionada con estas prácticas. La temporalidad giró en torno al análisis de las fuentes, ya que se pretendió revisar las labores emprendidas por los obispos y Arzobispos de Santa Fe durante este periodo. Como marco de referencia, se tendrá la producción de escritos litúrgicos, partiendo de la llegada de Juan de los Barrios y los sínodos diocesanos de los cuales se tiene noticias, siguiendo con los diversos catecismos, para así observar los cambios realizados a partir del siglo XVII, el cual inicia con la fundación del Colegio Mayor San Bartolomé, el sínodo diocesano y catecismo del obispo Fray Bartolomé Lobo Guerrero en 1605; finalizando con el sínodo realizado por el arzobispo Fernando Arias de Ugarte. (Tomado de la fuente) This thesis established a direct relationship between the processes of evangelization and hispanization of native cultures in the Nuevo Reino de Granada from the sixteenth and seventeenth centuries, based mainly on how the doctrinal priests expressed the faith in the midst of difficulties in communication. It rescues the importance of the written elements, as objects of cultural transformation that, through religious syncretism, enter into dialogue with the indigenous cultural elements as new forms of sacramentalization of ritual objects and the transmission of religious knowledge. The thesis is divided into three parts. In the first chapter, a general reflection on the main aspects of the evangelization of the Nuevo Reino de Granada during the sixteenth century was presented. In the second chapter, a detailed analysis of the catechisms produced or that had influence in the jurisdiction of the Nuevo Reino in the sixteenth and seventeenth centuries was carried out. The last chapter focused the analysis on how evangelization processes, during the seventeenth century and how catechisms and liturgical texts could influence a society little related to these practices. The temporality revolved around the analysis of the sources, since it was intended to review the work undertaken by the bishops and archbishops of Santa Fe during this period. As a frame of reference, we will have the production of liturgical writings, starting with the arrival of Juan de los Barrios and the diocesan synods of which we have news, following with the various catechisms, to observe the changes made from the seventeenth century, which began with the founding of the Colegio Mayor San Bartolomé, the diocesan synod and catechism of Bishop Fray Bartolomé Lobo Guerrero in 1605; ending with the synod conducted by Archbishop Fernando Arias de Ugarte. (Tomado de la fuente)