dc.contributor | Cardona Zuleta, Luz Margarita | |
dc.creator | González Moreno, Angela Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T13:20:13Z | |
dc.date.available | 2021-02-02T13:20:13Z | |
dc.date.created | 2021-02-02T13:20:13Z | |
dc.date.issued | 2020-12-09 | |
dc.identifier | González-Moreno, A. P. (2020). El modelo de Gobierno Abierto como estrategia para generar capacidades institucionales en la administración pública en Colombia 2012-2017 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Medellín - Colombia. | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79024 | |
dc.description.abstract | The thesis analyzes the open government model in Colombia as a strategy to generate institutional capacities in the public administration during the period 2012-2017. The purpose of the model is to open the spaces for the relationship between the State and the citizenry, therefore, it is considered that its implementation brings with it structural changes and relational challenges that lead the State towards modernization. Through data analysis, the research shows that the open government model is in itself a capacity incorporated by the State to provide the necessary tools to achieve achievements and goals set in a given period. Its results are proportional to the institutional commitment, to the budget allocation, to the level of training of public servants and to the articulation with international agreements. | |
dc.description.abstract | La tesis analiza el modelo de Gobierno Abierto en Colombia como estrategia para generar capacidades institucionales en la administración pública durante el periodo 2012-2017. El modelo tiene como propósito abrir los espacios de relación entre el Estado y la ciudadanía, por lo cual, se considera que su implementación trae consigo cambios estructurales y desafíos relacionales que conducen al Estado hacia la modernización. Por medio del análisis de datos, la investigación arroja que el modelo de Gobierno Abierto es en sí misma una capacidad que incorpora el Estado para brindar las herramientas necesarias que permitan alcanzar logros y metas trazadas en un periodo determinado. Sus resultados son proporcionales al compromiso institucional, a la asignación presupuestal, al nivel de formación de los servidores públicos y a la articulación con los convenios internacionales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estudios Políticos | |
dc.publisher | Departamento de Ciencias Políticas | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.relation | Acuerdo Nº PSAA06-3334 (Consejo Superior de la Judicatura 2 de marzo de 2006). Recuperado de http://www.elderechoinformatico.com/material/Colombia/Colombia_ACUERDO%20PSAA06-3334-2006.pdf | |
dc.relation | Acuña, C. H. (2015). Capacidades estatales. Diez textos fundamentales. Serie Estado, gestión pública y desarrollo en América Latina. Argentina: Corporación Andina de Fomento - CAF. | |
dc.relation | Aguilar, L. F. (2007). El aporte de la política pública y de la nueva gestión pública a la gobernanza. Reforma y Democracia. 39, 5-32. | |
dc.relation | Aguilar, L. F. (2010). Gobernanza: el nuevo proceso de gobernar. Mexico: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. | |
dc.relation | Aguilar, L. F. (2015). Gobernanza y gestión pública. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Alonso, G. (2008). Capacidades estatales, instituciones y política social. Buenos Aires: Prometeo. | |
dc.relation | Álvarez, M. F. (26 de febrero de 2020). Estrategia de Gobierno en Línea en la Gobernación de Antioquia. Gobernación de Antioquia, Dirección de Informática. (A. González, Entrevistador) | |
dc.relation | Ángel, D. (Diciembre de 2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía. 44, 9-37. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf | |
dc.relation | Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. Mexico: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (2015). Diccionario de Política. Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | Brassiolo, P. y Sanguinetti, P. (2015). RED 2015: un Estado más efectivo. Capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas públicas. Bogotá: CAF. | |
dc.relation | Calderón, C. y Lorenzo, S. (2010). OPEN GOVERNMENT: Gobierno Abierto. Jaén: Algón Editores. | |
dc.relation | Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation | Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Conpes 3072 (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 9 de Febrero de 2000). Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-3498_documento.pdf | |
dc.relation | Conpes 3248 (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 20 de octubre de 2003). Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-3499_documento.pdf | |
dc.relation | Constitución Política (Asamblea Nacional Constituyente 1886). Recuperado el 1 de Agosto de 2018, de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153#0 | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (Corte Constitucional de Colombia 2015). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | |
dc.relation | Corojan, A. y Campos, E. (2011). Gobierno Abierto: alcances e implicaciones. Madrid: Fundación Ideas. | |
dc.relation | Corporación Andina de Fomento (CAF). (2015). Capacidades estatales. Diez textos fundamentales. Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina. Argentina. | |
dc.relation | Corporación Transparencia por Colombia. (2015). Índice de Transparencia Departamental 2013 -2014. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://indicedetransparencia.org.co/ITD/Gobernaciones | |
dc.relation | Corporación Transparencia por Colombia. (2015). Índice de Transparencia Nacional 2013 -2014. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://indicedetransparencia.org.co/ITN/EntidadesNacionales | |
dc.relation | Corporación Transparencia por Colombia. (2017). Índice de Transparencia Departamental 2015 - abril 2016. Bogotá , Colombia. Recuperado de https://indicedetransparencia.org.co/2015-2016/ITD/Gobernaciones | |
dc.relation | Corporación Transparencia por Colombia. (2017). Índice de Transparencia Nacional 2015-2016. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://indicedetransparencia.org.co/2015-2016/ITN/EntidadesNacionales | |
dc.relation | Criado, J. I. (2016). Las administraciones públicas en la era del Gobierno Abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de Estudios Políticos, 173. 245-275. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.07 | |
dc.relation | Dahl, R. (1999). La democracia. Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus. | |
dc.relation | Decreto 3816 de 2003 (Presidencia de la República 31 de diciembre de 2003). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3606_documento.pdf | |
dc.relation | Decreto 1599 de 2005 (Presidencia de la República 20 de mayo de 2005). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=16547 | |
dc.relation | Decreto 1151 de 2008 (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 14 de abril de 2008). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3643_documento.pdf | |
dc.relation | Decreto 2693 de 2012 (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 21 de diciembre de 2012). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3586_documento.pdf | |
dc.relation | Decreto 0019 de 2012 (Departamento Administrativo De La Función Pública10 de enero de 2012). Recuperado de http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/decreto_19_2012.pdf | |
dc.relation | Decreto 2573 de 2014 (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 12 de diciembre de 2014). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-14673_documento.pdf | |
dc.relation | Decreto 1078 de 2015 (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 26 de mayo de 2015). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-9528_documento.pdf | |
dc.relation | Decreto 1499 de 2017 (Presidencia de la República 11 de septiembre de 2017). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=83433 | |
dc.relation | Decreto 1008 de 2018 (Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 14 de junio de 2018). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-74903_documento.pdf | |
dc.relation | Directiva Presidencial 002 de 2000 (Presidencia de la República 28 de agosto de 2000). Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-3646_documento.pdf | |
dc.relation | Directiva Presidencial 010 de 2002 (Presidencia de la República 20 de agosto de 2002). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3652_documento.pdf | |
dc.relation | Directiva Presidencial 04 de 2012 (Presidencia de la República 3 de abril de 2012). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3647_documento.pdf | |
dc.relation | Evans, P. (2007). El Estado como problema y como solución. En C. H. Acuña (Comp.). Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: retomando el debate para fortalecer el actual (pp. 17-54). Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. | |
dc.relation | Función Pública. (21 de junio de 2017). Función Pública. Obtenido de Nota de Gestión del Conocimiento. Capacidades institucionales para la construcción de la paz : http://www.funcionpublica.gov.co/eva/red/publicaciones/capacidades-institucionales-para-la-construccion-de-la-paz | |
dc.relation | Función Pública. (28 de junio de 2020). Función Pública mipg. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg | |
dc.relation | García, J. G. (2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las Administraciones Públicas. Innovar, 24(54), 75-88. | |
dc.relation | Gault, D. A. (2002). Nueva Gestión Pública: ¿el meteorito que mató al dinosaurio? Lecciones para la reforma administrativa en países como México. Revista del CLAD Reforma y Democracia. 23, 1-21. | |
dc.relation | GIGAPP. (11 de enero de 2020). Gobierno Abierto Colombia: hacia el Informe independiente MRI-AGA. Recuperado de http://www.gigapp.org/index.php/42-investigacion/gobiernoabierto/informe-independiente-colombia/307-gobierno-abierto-colombia-hacia-el-informe-independiente-mri-aga | |
dc.relation | Goberna, A. L. (2013). El Gobierno Abierto y los desafíos tecnológicos en latinoamérica. . Madrid: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. | |
dc.relation | González-Moreno, A. P. (2019). Las esferas del Gobierno Abierto. Una aproximación desde la teoría de la democracia. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política. 15, 147-170. doi:https://doi.org/10.15446/frdcp.n15.74662 | |
dc.relation | Harvey, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal. | |
dc.relation | Hevia, F. J. (2015). Construcción de capacidades estatales y patrones de relación Gobierno-ciudadanos en México: un análisis del nivel subnacional. Revista del CLAD Reforma y Democracia. 62, 107-134. | |
dc.relation | Huntington, S. (1994). La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Isaza, C. (2016). Capacidad del Estado: cómo medir y qué medir para mejorar el desempeño de la administración pública. Procuraduría General de la Nación. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/P4_Carolina%20Isaza.pdf | |
dc.relation | Larach, C. (2015). Transparencia y buen gobierno en España. Comentarios a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, . Revista digital de Derecho Administrativo. 13, 255-268. | |
dc.relation | Ley 134 (Congreso de la República de Colombia 31 de mayo de 1994). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=330 | |
dc.relation | Ley 190 (Congreso de la República de Colombia 6 de junio de 1995). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0190_1995.html | |
dc.relation | Ley 790 (Congreso de la República de Colombia 27 de diciembre de 2002). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0790_2002.html | |
dc.relation | Ley 812 (Congreso de la República de Colombia 27 de junio de 2003). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0812_2003.html | |
dc.relation | Ley 962 (Congreso de la República de Colombia 6 de septiembre de 2005). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0962_2005.html | |
dc.relation | Ley 1341 (Congreso de la República de Colombia 30 de julio de 2009). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html | |
dc.relation | Ley 1450 (Congreso de la República de Colombia 16 de junio de 2011). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html | |
dc.relation | Ley 1437 (Congreso de la República de Colombia 18 de enero de 2011). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html | |
dc.relation | Ley 1474 (Congreso de la República de Colombia 12 de julio de 2011). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html | |
dc.relation | Ley 1712 (Congreso de la República de Colombia 6 de marzo de 2014). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1712_2014.html | |
dc.relation | Ley Estatutaria 1757 (Congreso de la República de Colombia 6 de julio de 2015). Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-7147_documento.pdf | |
dc.relation | Ley 1864 (Congreso de la República de Colombia 17 de agosto de 2017).Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1864_2017.html | |
dc.relation | Ley 1928 (Congreso de la República de Colombia 24 de julio de 2018). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1928_2018.html | |
dc.relation | Leyva, S. (2018). Un paso adelante y medio atrás: el cambio del Estado en Colombia desde la perspectiva de la administración pública (1957-2017). Bogotá: Función Pública . | |
dc.relation | Lima Anguiano, M. A. (2011). La administración pública burocrática: hacia un camino mejor. Encrucijada Revista Electrónica. 8, 1-13. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/58479/51722 | |
dc.relation | Manin, B. (1998). Los principios del gobierno representativo. Madrid. Alianza. | |
dc.relation | Mariñez Navarro, F. (2016). la dimensión relacional del Gobierno Abierto y el liderazgo colaborativo. Espiral, 23(65), 47-87. | |
dc.relation | MinTic. (2010). Manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea en las entidades del orden nacional de la República de Colombia. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/docs/ManualGEL2010.pdf | |
dc.relation | MinTic. (2013). Manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea en las entidades del orden nacional de la República de Colombia. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. | |
dc.relation | MinTic. (2015). Indice Gel Nacional 2014. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14713.html | |
dc.relation | MinTic. (2015). Indice Gel Territorial 2014. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14714.html | |
dc.relation | MinTic. (2016). Indice Gel Nacional 2015. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14713.html | |
dc.relation | MinTic. (2016). Indice Gel Territorial 2015. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14714.html | |
dc.relation | MinTic. (2017). Indice Gel Nacional 2016. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14713.html | |
dc.relation | MinTic. (2017). Indice Gel Territorial 2016. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14714.html | |
dc.relation | MinTic. (2018). Indice Gel Nacional 2017. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14713.html | |
dc.relation | MinTic. (2018). Indice Gel Territorial 2017. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14714.html | |
dc.relation | MinTic. (11 de enero de 2020). ¿Cómo medir la implementación de Gobierno Digital? Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-7651.html | |
dc.relation | MinTic. (s.f.). Manual de Gobierno Digital. Recuperado de https://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-81473_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/9/S1700110_es.pdf | |
dc.relation | Naser, A., Ramírez-Alujas, A. y Rosales, D. (2017). Desde el Gobierno Abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). | |
dc.relation | North, D. (1995). Instituciones, cambio institucional y desempeño economico. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Observatorio de Transparencia (04 de agosto de 2015). Gobierno lanza plan de acción de transparencia y Gobierno Abierto. Recuperado de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/gobierno-lanza-plan-de-accion-de-transparencia-y-gobierno-abierto.aspx | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). Gobierno Abierto en América Latina. Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública. OECD Publishing. | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Informe de la OCDE sobre gobernanza pública - Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/gov/Colombia-Scan-Final-Spanish.pdf | |
dc.relation | O'Donell, G. (2007). Disonancias: Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires: Prometeo Libros. | |
dc.relation | Ongallo, C. (2007). Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas, en empresas y organizaciones. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation | Open Government Partnership. (2014). Mecanismo de Revisión Independiente: Colombia Informe de avance 2011-2013. Recuperado de https://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/Colombia_Final_2012_web_0.pdf | |
dc.relation | Open Government Partnership. (2018). Mecanismo de Revisión Independiente (MRI): Informe de fin de término de Colombia 2015 - 2017. Recuperado de http://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2018/06/Colombia_End-of-Term_Report_2015-2017_for-public-comment.pdf | |
dc.relation | Open Government Partnership. (2019). Open Government Partnership. Recuperado de https://www.opengovpartnership.org/about/about-ogp | |
dc.relation | Open Government Partnership. (2020). Miembro - Colombia. Recuperado de https://www.opengovpartnership.org/es/members/colombia/ | |
dc.relation | Orme, B. (2017). Acceso a la información: lecciones de la América Latina. Montevideo: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation | Oszlak, O. (2012). Gobierno Abierto: promesas, supuestos, desafíos. En VIII conferencia anual INPAE 2012, Gobierno Abierto: por una gestión pública más transparente, participativa y colaborativa. San Juan de Puerto Rico. | |
dc.relation | Oszlak, O. (2014). Políticas públicas y capacidades estatales. Forjando. 3(5), 1-5 | |
dc.relation | Presidencia de la República. (2013). Plan de Acción de Colombia Alianza para el Gobierno Abierto. Bogotá. | |
dc.relation | Presidencia de la República. (2015). Segundo Plan de Acción 2015-2017 Colombia - AGA. Bogotá. | |
dc.relation | Procuraduría General de la Nación. (11 de enero de 2020). Indice de Gobierno Abierto. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/Indice-de-Gobierno-Abierto.page | |
dc.relation | Procuraduría General de la Nación. (2013). Indice de Gobierno Abierto - IGA 2012. Recuperado de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/indice-gobierno-abierto-old.aspx | |
dc.relation | Procuraduría General de la Nación. (2014). Indice de Gobierno Abierto - IGA 2013. Recuperado de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/indice-gobierno-abierto-old.aspx | |
dc.relation | Procuraduría General de la Nación. (2015). Indice de Gobierno Abierto - IGA 2014. Recuperado de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/indice-gobierno-abierto-old.aspx | |
dc.relation | Procuraduría General de la Nación. (2016). Indice de Gobierno Abierto - IGA 2015. Recuperado de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/indice-gobierno-abierto-old.aspx | |
dc.relation | Procuraduría General de la Nación. (2017). Indice de Gobierno Abierto - IGA 2016. Recuperado de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/indice-gobierno-abierto-old.aspx | |
dc.relation | Ramírez-Alujas, Á. (2012). Gobierno Abierto es la respuesta: ¿Cuál era la pregunta? Más Poder Local. 12, 14-22. | |
dc.relation | Ramírez-Alujas, Á. (2013). El Gobierno Abierto y los desafíos tecnológicos en Latinoamérica. Madrid: GOBERNA América Latina, Escuela de Política y Alto Gobierno - Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset & Telefónica. | |
dc.relation | Ramírez- Alujas, Á. (2011). Biblioguías Cepal. Recuperado el 1 de agosto de 2018, de Qué es el Gobierno Abierto: biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/concepto | |
dc.relation | Ramírez-Alujas, Á. y Naser, A. (2014). Serie Manuales N° 81 Plan de Gobierno Abierto: una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Santiago de Chile: Naciones Unidas - CEPAL. | |
dc.relation | Ramírez-Alujas, A. y Dassen, N. (2014). Vientos de cambio: El avance de las políticas de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo - BID. | |
dc.relation | Ramírez-Alujas, A. y Dassen, N. (2016). Vientos de Cambio II: Avances y desafíos de las políticas de gobiero abierto en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo - BID. | |
dc.relation | Repetto, F. (2004). Capacidad Estatal: requisito para el mejoramiento de la Política Social en América Latina. Washington: Documento de Trabajo del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social INDES. | |
dc.relation | Ricardo, E. (2016). Capacidad estatal, brechas de capacidad y fortalecimiento institucional. Análisis Político. 87, 60-76. | |
dc.relation | Rivas Leone, J. (2003). El Neoinstitucionalismo y la revalorización de las instituciones. Reflexión Política, 5(9), 36-46. | |
dc.relation | Rosanvallon, P. (2011). La Contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Manantial. | |
dc.relation | Rosas, A. H. (2008). Una ruta metodológica para evaluar la capacidad institucional. Política y Cultura. 30, 119-134. | |
dc.relation | Roth, A.N. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. | |
dc.relation | Ruiz-Velasco, L. F. (2013). El gobierno el línea en Colombia (esis de maestría). Universidad del Rosario. Bogotá. | |
dc.relation | Sánchez-Tigreros, J. (2015). Los antecedentes del Gobierno Abierto: una mirada retrospectiva en la evolución de la Administración Pública. Enfoques, 13(23), 67-84. | |
dc.relation | Sánchez, J. J. (2015). La participación ciudadana como instrumento del Gobierno Abierto. Espacios Públicos, 18(43), 51-73. | |
dc.relation | Sartori, G. (1992). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Sartori, G. (2005). En defensa de la representación política. En M. Carbonell (Comp.), Democracia y representación; un debate contemporáneo (pp. 21-34). México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. | |
dc.relation | Secretaría de Transparencia. (2019). Consolidado Autoevaluación III Plan de Acción de AGA. Bogotá Colombia. Recuperado de http://www.secretariatransparencia.gov.co/ejes/Documents/Autoevaluaci%C3%B3n%20III%20Plan%20VF.PDF | |
dc.relation | Sierra González, D. (2017). Motivational Factors from Citizens Participating in Civic Crowdsourcing Initiatives (tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Skocpol, T. (2007). El Estado regresa al primer plano. Estrategia de análisis en la investigacion actual. En C. Acuña (Comp.), Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate para fortalecer el actual (pp. 169 - 202). Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. | |
dc.relation | Sosa, J. (2011). Transparencia y rendición de cuentas un ensayo introductorio. En J. Sosa (Comp.), Transparencia y rendición de cuentas (pp. 17-45). México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Tanzi, V. (2004). La globalización y la necesidad de una reforma fiscal en los países en desarrollo. Buenos Aires: Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe BID-INTAL. | |
dc.relation | Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación . Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Transparencia por Colombia. (11 de enero de 2020). Indice de Transparencia. Recuperado de https://indicedetransparencia.org.co/ | |
dc.relation | Unesco. (6 de octubre de 2019). Acceso a la información pública. Recuperado de www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/libertad-de-expresion/acceso-a-la-informacion-publica/ 1/2 | |
dc.relation | Uribe, M. (2016). Contiendas, trans-acciones y decisiones: Políticas de salud en México y Colombia. En V. B.-M. (Coord.), Estado y sociedad en América Latina: acercamientos relacionales (pp. 83-128). Mexico: El Colegio de México. | |
dc.relation | Valenzuela, R. E. (2012). El fortalecimiento de las capacidades institucionales como vía para implementar un Gobierno Abierto. Revista Politai, 3(5), 125-133. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | El modelo de Gobierno Abierto como estrategia para generar capacidades institucionales en la administración pública en Colombia (2012-2017) | |
dc.type | Otro | |