Trabajo de grado - Maestría
Saberes y dis-CAPACIDADES. Entretejiendo los saberes de las madres otras en el campo de la dis-CAPACIDAD
Fecha
2018-10-24Autor
Parada Corredor, Gladys Rocio
Institución
Resumen
Esta investigación encarnada parte de la experiencia situada en la cotidianidad de la discapacidad; emerge desde una posición crítica que permite visibilizar tensiones y dispositivos que atraviesan la vida de la persona en condición de discapacidad y su entorno próximo: la familia y, particularmente, la posición de las madres en las interacciones cotidianas con los profesionales de la salud y de la educación. Son espacios que generan el interés de profundizar sobre las relaciones de poder-saber en el que el lugar asignado a las madres es de sumisión, opresión, sus saberes silenciados e invisibilizados; esta tensión interpela el lugar dado a los saberes de las madres de hijos en condición de discapacidad, en adelante “madres otras”, frente al saber experto. El objetivo de la presente investigación fue visibilizar la construcción de los saberes de las madres otras a través de la labor del cuidado, rescatan do sus voces desde sus experiencias situadas; esta escucha permitió reconocer sus luchas, resistencias y acallamientos dentro de las tensiones de poder/saber en la complejidad de la discapacidad. A partir de las voces de las madres se identificó la forma como se entretejen los saberes otros, como se adquieren, movilizan, transmiten y se construyen en la cotidianidad, lo que les ha permitido transformar realidades, resignificar sus vidas y las de sus hijos en contraposición al diagnóstico pronóstico de los profesionales de la salud y los rótulos por medio de los cuales son caracterizados en el sistema educativo, asumiendo una posición de reconocimiento social y político. Abstract: This incarnated research is based on the situated experience and on the daily routine of disability; it emerges from a critical position that allows me to visualize tensions and devices that go through the life of the person with disabilities and their immediate environment: the family and, particularly, the position of mothers in daily interactions with health and education professionals. They are spaces that generate the interest of go deeper into relationships of power-knowledge in a hierarchy in which the place assigned to the mothers is of submission, oppression and their knowledge silenced and invisible; This tension brings me closer to questioning the place given to the knowledge of mothers of children with disabilities, henceforth “other mothers”, as opposed to expert knowledge. The objective of the present research was to make visible the construction of the knowledge of other mothers through the work of care, rescuing their voices from their situated experiences, which allows them, to recognize their fights, resistances, and silences, within the power/knowledge tensions in complexity of the disability. From the mothers’ voices, the way in which other knowledge are interwoven was identified, acquired, mobilize, transmitted and constructed in everyday life, which has allowed them to transform realities, resignify their lives and those of their children; in contrast to the prognostic diagnosis of health professionals and the labels through which they are characterized in the educational system, assuming a position of social and political recognition.