dc.contributorBasabe, Miguel
dc.contributorRodríguez, Maria del Pilar
dc.creatorLlanos Carrillo, Julián Ernesto
dc.date.accessioned2020-02-26T13:48:01Z
dc.date.available2020-02-26T13:48:01Z
dc.date.created2020-02-26T13:48:01Z
dc.date.issued2019-11-26
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75749
dc.description.abstractThe present investigation reports on the effects that an intervention in music therapy centered on singing has on stress levels and on the coping strategies of a group of workers conformed by 9 people from a district entity in the city of Bogotá. Based on the precepts of a quantitative research, a pre and post application of the third version of the Stress Assessment Questionnaire and the modified Coping Strategies Scale (EEC-M) was made, at the beginning and at the end of the music therapy process, which was developed from the improvisation method in music therapy. In the results analysis, non-parametric tests were performed to investigate possible contrasts in the measurements made, as well as to account for possible indications at the correlational level. The results indicate that there is no significant decrease in stress levels presented by the participants. At the coping level, the Expression strategy of coping difficulty presented a significant increase after the music therapy sessions. Similarly, a positive correlation was presented between the music therapy sessions and the positive reassessment strategy; and a negative correlation with the aggressive reaction strategy.
dc.description.abstractLa presente investigación da cuenta de los efectos que una intervención en musicoterapia centrada en el canto tiene sobre los niveles de estrés y sobre las estrategias de afrontamiento de un grupo de trabajadores integrado por 9 personas de una entidad distrital de la ciudad de Bogotá. Basado en los preceptos de un diseño cuantitativo de investigación, se realizó una aplicación pre y post de la tercera versión del Cuestionario para la evaluación del estrés y de la Escala de Estrategias de Coping modificada (EEC-M), al inicio y al final del proceso musicoterapéutico, el cual fue desarrollado a partir del método de improvisación en musicoterapia. En el análisis de los resultados se realizaron pruebas no paramétricas para indagar sobre los posibles contrastes en las mediciones realizadas, así como para dar cuenta de posibles indicios a nivel correlacional. Los resultados indican que no existe una disminución significativa en los niveles de estrés presentado por los participantes del proceso. A nivel de afrontamiento, la estrategia de Expresión de la dificultad de afrontamiento presentó un incremento significativo tras las sesiones de musicoterapia. De igual forma se presentó una correlación positiva entre las sesiones de musicoterapia y la estrategia de reevaluación positiva; y una correlación negativa frente a la estrategia de Reacción agresiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAmerican Music Therapy Association. (2019). Code of Ethics. Recuperado de https://www.musictherapy.org/about/ethics/#Core%20Values American Music Therapy Association. (2019). Definition and Quotes about Music Therapy. Recuperado de https://www.musictherapy.org/about/quotes/ American Music Therapy Association. (2019). Stress. Recuperado de https://www.apa.org/helpcenter/stress-kinds American Psychological Association. (2019). Los distintos tipos de estrés. Recuperado de https://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos American Psychiatric Association. (1952). Diagnostic and Statistical Manual. Mental disorders. Washington D.C.: American Psychiatric Association Austin, D. (2008). The theory and practice of vocal psychotherapy. London: Jessica Kingsley. Baker, F; Uhlig, S. (2011). Voicework in Music Therapy. London: Jessica Kingsley. Bruscia, K. (1999). Modelos de Improvisación en Musicoterapia. Salamanca: Agruparte. Bruscia, K. comp (2012) Case examples of improvisational music therapy. Gilsum NH: Barcelona Publishers. Bruscia, K. E. (2014). Defining Music Therapy. Retrieved from http://www.musik.auc.dk Bunt, L. (2015). Music Therapy: An art beyond words (2nd ed.). Music Therapy Perspectives (Vol. 36). New York: Brunner-Routledge. https://doi.org/10.1093/mtp/miv007 Cannon, W. (1935). Stresses and strains of homeostasis. American Journal of Medical Sciences, 189(1), 1-14. Cervantes Saavedra, M. (1997). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Bogotá: Panamericana. Clark, D., & Beck, A. (2012). Terapia Cognitiva para Trastornos de Ansiedad. Bilbao: Desclée de Brouwer. Corchuelo, M., Soler, M., & Lozano, L. (2013). Informe ejecutivo II encuesta nacional. Informe Ejecutivo de La Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud En El Trabajo En El Sisitema General de Riesgos Laborales de Colombia., 1–56. Cruz, C., Olivares, S., González, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Patria. Davidson, J., & Emberly, A. (2012). Embodied Musical Communication Across Cultures: Singing and Dancing for Quality of Life and Wellbeing Benefit, 6(38), 45–66. https://doi.org/10.1093/acprof Duncan, D. (2017). A Battle for Hearts and Minds: New Zealand’ s Legal Response to Work-Stress-Related Depression and Cardiovascular Disease, 43(3), 3–17. Ellis, A., & Grieger, R. (1990). Manual de Terapia Racional-Emotiva. Bilbao: Desclée de Brouwer. European Music Therapy Confederation. (2019). Ethical Codes. Recuperado de https://www.emtc-eu.com/ethical-code Everly, G., S., Jr., & Lating, J., M. (2013). A Clinical Guide to the Treatment of the Human Stress Response. New York: Springer Eyre, L. (2013). Guidelines for music therapy practice in pediatric care. (L. Eyre, Ed.). Gilsum NH: Barcelona Publishers. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=rih&AN=2013-17845&site=ehost-live Fiore, J. (2018). A Pilot Study Exploring the Use of an Online Pre-Composed Receptive Music Experience for Students Coping with Stress and Anxiety. Journal of Music Therapy, 55(4), 383–407. https://doi.org/10.1093/jmt/thy017 Fancourt, D., Williamon, A., Carvalho, L. A., Steptoe, A., Lewis, I., & Dow, R. (2016). Singing modulates mood, stress, cortisol, cytokine and neuropeptide activity in cancer patients and carers. Ecancermedicalscience, 10, 1–13. https://doi.org/10.3332/ecancer.2016.631 Gale, N. S., Enright, S., Reagon, C., Lewis, I., & Van Deursen, R. (2012). A pilot investigation of quality of life and lung function following choral singing in cancer survivors and their carers. Ecancermedicalscience, 6(1), 1–13. https://doi.org/10.3332/ecancer.2012.261 Goldstein, D. S., & Kopin, I. J. (2007). Evolution of concepts of stress. Stress, 10(2), 109–120. https://doi.org/10.1080/10253890701288935 Gómez, C. L. (2008). Implementación de un programa musicoterapéutico para afrontar el estrés en un grupo de trabajadoras en servicios generales pertenecientes al jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder. Hassard, J., Teoh, K., Cox, T., & Dewe, P. (2014). Calculating the cost of work-related stress and psychosocial risks: European Risk Observatory Literature Review. European Agency for Safety and Health at Work. https://doi.org/10.2802/20493 Hayes, S. C. (2004). Acceptance and Commitment Therapy, Relational Frame Theory, and the Third Wave of Behavioral and Cognitive Therapies. Behavior Therapy, 47(6), 869–885. https://doi.org/10.1016/j.beth.2016.11.006 Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill Juster R-B. (2013). From Stressed Neurons to Resilient Neighborhoods: Discussion with Drs. Ilia N. Karatsoreos and Bruce S. McEwen. Mammothmagazine, (13), 4-6. Kabbat-Zinn, J. (2013). Mindfulness para principiantes. Barcelona: Kairós. Kennedy, L., & Parker, S. H. (2019). Biofeedback as a stress management tool: a systematic review. Cognition, Technology and Work, 21(2), 161–190. https://doi.org/10.1007/s10111-018-0487-x Kim, S. (2013). Stress Reduction and Wellness. En Eyre, L. (2013). Guidelines for Music Therapy Practice in Mental Health. Gilsum NH: Barcelona Publishers. Lating, G. E. & J. (2013). A Clinical Guide to the Treatment of the Human Stress Response. New York: Springer. Lazarus, R. S. (1999). Stress and Emotion. New York: Springer. Lazarus, R. S., Deese, J., & Osler, S. F. (1952). The effects of psychological stress upon performance. Psychological Bulletin, 49(4), 293–317. https://doi.org/10.1037/h0061145 Lazarus, R. S., & DeLongis, A. (1983). Psychological stress and coping in aging. American Psychologist, 38(3), 245–254. https://doi.org/10.1037/0003-066X.38.3.245 Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress Appraisal Coping. Stress Appraisal Coping. Liu, H., Song, M., Zhai, Z. H., Shi, R. J., & Zhou, X. L. (2019). Group singing improves depression and life quality in patients with stable COPD: a randomized community-based trial in China. Quality of Life Research, 28(3), 725–735. https://doi.org/10.1007/s11136-018-2063-5 Londoño, N. H., Henao, G. C., Puerta, I. C., Posada, S. A., Aguirre, D. C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349. Lupien, S. J., Juster, R. P., Raymond, C., & Marin, M. F. (2018a). The effects of chronic stress on the human brain: From neurotoxicity, to vulnerability, to opportunity. Frontiers in Neuroendocrinology, 49, 91–105. https://doi.org/10.1016/j.yfrne.2018.02.001 Lupien, S. J., Juster, R. P., Raymond, C., & Marin, M. F. (2018b). The effects of chronic stress on the human brain: From neurotoxicity, to vulnerability, to opportunity. Frontiers in Neuroendocrinology, 49(February), 91–105. https://doi.org/10.1016/j.yfrne.2018.02.001 Lupien, S. J., McEwen, B. S., Gunnar, M. R., & Heim, C. (2009). Effects of stress throughout the lifespan on the brain, behaviour and cognition. Nature Reviews Neuroscience, 10(6), 434–445. https://doi.org/10.1038/nrn2639 Lupien, S. J., Ouellet-Morin, I., Hupbach, A., Tu, M. T., Buss, C., Walker, D., … McEwen, B. S. (2015). Beyond the Stress Concept: Allostatic Load-A Developmental Biological and Cognitive Perspective. Developmental Psychopathology: Second Edition, 2, 578–628. https://doi.org/10.1002/9780470939390.ch14 Marin, M. F., Raymond, C., & Lupien, S. J. (2019). Memory and Stress. Stress: Physiology, Biochemistry, and Pathology. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813146-6.00006-0 Mathers, C. D., & Loncar, D. (2006). Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. PLoS Medicine, 3(11), 2011–2030. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0030442 McEwen, B. S., & Wingfield, J. C. (2003). The concept of allostasis in biology and biomedicine. Hormones and Behavior, 43(1), 2–15. https://doi.org/10.1016/S0018-506X(02)00024-7 Ministerio de Protección Social. (2007). Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá: Ministerio de la Protección Social. Ministerio de Protección Social. (2008). Resolución número 2646 de 2008. Bogotá: Ministerio de la Protección Social. Ministerio de Protección Social. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Bogotá: Ministerio de la Protección Social. Mittelman, M. S., & Papayannopoulou, P. M. (2018). The Unforgettables: a chorus for people with dementia with their family members and friends. International Psychogeriatrics, 30(6), 779–789. https://doi.org/10.1017/s1041610217001867 Mora, R., & Pérez, M. (2017). La musicoterapia como agente reductor del estrés y la ansiedad en adolescentes. Artseduca Revista Electrónica de Educación En Las ARTES., (18), 212–233. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6126457 Nakata, T., & Trehub, S. E. (2004). Infants’ responsiveness to maternal speech and singing. Infant Behavior and Development, 27(4), 455–464. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2004.03.002 Oddy, N. (2011). A field of vocal Discovery. En Baker, F; Uhlig, S. (2011). Voicework in Music Therapy. London: Jessica Kingsley. Organización Internacional del Trabajo. (2013). La prevención del estrés en el trabajo. Retrieved from https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_251057.pdf Organización Internacional del Trabajo. (2016a). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. Turín: Organización Internacional del Trabajo. Retrieved from www.ilo.org/safeday Organización Internacional del Trabajo. (2016b). Riesgos psicosociales, estrés y violencia en el mundo del trabajo. Boletín Internacional de Investigación Sindical, 8(1–2). Organización Internacional del Trabajo. (2017). SOLVE: Integrando la promoción de la salud a las políticas de SST en el lugar de trabajo. https://doi.org/10.1145/3132340.3132350 Organización Mundial de la Salud. (17 de mayo de 2017). Enfermedades cardiovasculares. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds) Organización Mundial de la Salud. (24 de agosto de 2018a). Suicidio. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide Organización Mundial de la Salud. (21 de septiembre de 2018b). El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/21-09-2018-harmful-use-of-alcohol-kills-more-than-3-million-people-each-year--most-of-them-men Organización Mundial de la Salud. (29 de agosto de 2019). Tabaco. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco Potter, J., & Sorrell, N. (2012). A history of singing. New York: Cambridge University Press. PsycARTICLES [Internet]. Washington (DC): American Psychological Association. [Citado 2019, jul 22]. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.unal.edu.co/psycarticles/results/28461095462A425EPQ/1?accountid=150292 Redolar, D. (2015). El estrés. Barcelona: UOC. Ginebra: Springer International Publishing. Ridge, D., Broom, A., Kokanović, R., Ziebland, S., & Hill, N. (2019). Depression at work, authenticity in question: Experiencing, concealing and revealing. Health (United Kingdom), 23(3), 344–361. https://doi.org/10.1177/1363459317739437 Rivera, C. I. (2010). Musicoterapia como estrategia de afrontamiento para reducir los niveles de estrés en profesores de básica primaria de la institución educativa distrital Rodrigo Lara Bonilla (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Robinson, A. (2018). Review of General Psychology Let’ s Talk About Stress: History of Stress Research, 22(February), 334–342. https://doi.org/10.1037/gpr0000137 Ruud, E. (2010). Music therapy: A perspective from the humanities. Barcelona: Barcelona Publishers. https://doi.org/10.1093/jmt/48.2.256 Selye, H. (1936). A syndrome produced by diverse nocuous agents. Natura, 138 (4), 32. Sharma, M., & Jagdev, T. (2012). Use of Music Therapy for Enhancing Self-esteem among Academically Stressed Adolescents. Pakistan Journal of Psychological Research, 27(1), 53–64. Retrieved from http://search.proquest.com/openview/cc34218df41f09d6e03c40ca21f1efe5/1?pq-origsite=gscholar&cbl=25757 Shramek, T. E. (2008). Are your Kids NUTS about School? Mammoth Magazine, 1(5), 1–3. Retrieved from www.humanstress.ca. Shultis, C. L. (2012). Effects of music therapy vs. music medicine on physiological and psychological parameters of intensive care patients: A randomized controlled trial. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 73(10-B(E)), 1-171. Retrieved from http://gateway.proquest.com/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:dissertation&res_dat=xri:pqm&rft_dat=xri:pqdiss:3510346%5Cnhttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=psyc8&NEWS=N&AN=2013-99080-341 Skinner, E, A., & Zimmer-Gembeck, M. (2016). The Development of Coping. Sterling, P., & Eyer, J. (1988). Allostatis: A new paradigm to explain arousal pathology. In S. Fisher & J. Reason (Eds.), Handbook of life stress, cognition and health (pp. 629–649). New York: Wiley Taets, G. G. D. C., Borba-Pinheiro, C. J., Figueiredo, N. M. A. de, & Dantas, E. H. M. (2013). Impacto de um programa de musicoterapia sobre o nível de estresse de profissionais de saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, 66(3), 385–390. https://doi.org/10.1590/s0034-71672013000300013 Tan, S. Y., & Yip, A. (2018). Hans Selye (1907-1982): Founder of the stress theory. Singapore Medical Journal, 59(4), 170–171. https://doi.org/10.11622/smedj.2018043 Teckenberg-Jansson, P., Turunen, S., Pölkki, T., Lauri-Haikala, M. J., Lipsanen, J., Henelius, A., Huotilainen, M. (2019). Effects of live music therapy on heart rate variability and self-reported stress and anxiety among hospitalized pregnant women: A randomized controlled trial. Nordic Journal of Music Therapy, 28(1), 7–26. https://doi.org/10.1080/08098131.2018.1546223 Theorell, T., Hammarström, A., Aronsson, G., Träskman Bendz, L., Grape, T., Hogstedt, C., … Hall, C. (2015). A systematic review including meta-analysis of work environment and depressive symptoms. BMC Public Health, 15(1), 1–14. https://doi.org/10.1186/s12889-015-1954-4 Theorell, T., Hammarström, A., Gustafsson, P. E., Hanson, L. M., Janlert, U., & Westerlund, H. (2014). Job strain and depressive symptoms in men and women: A prospective study of the working population in Sweden. Journal of Epidemiology and Community Health, 68(1), 78–82. https://doi.org/10.1136/jech-2012-202294 Trehub, S. E. (2001). Musical Predispositions in Infancy. Annals of the New York Academy of Sciences, 930(1), 1–16. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2001.tb05721.x Van den Heuvel, S. G., Bakhuys Roozebom, M. C., Eekhout, I., & Venema, A. (2018). Gestión de los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo europeos: datos de la segunda encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2). Agencia Europea Para La Seguridad y La Salud En El Trabajo (EU-OSHA), 1–10. Vogel, W., Baker, R. W., & Lazarus, R. S. (1958). The role of motivation in psychological stress. Journal of Abnormal and Social Psychology, 56(1), 105–112. https://doi.org/10.1037/h0040719 Welch, G. (2016). Singing and vocal development. En McPherson, G. (2016). The Child as Musician. New York: Oxford University Press. Welch, G. F. (2017). the Musical Development and Education, (November), 251–267. Wigram, T. (2005). Improvisación. Barcelona: Agruparte. Williams, E., Dingle, G. A., & Clift, S. (2018). A systematic review of mental health and wellbeing outcomes of group singing for adults with a mental health condition. European Journal of Public Health, 28(6), 1035–1042. https://doi.org/10.1093/eurpub/cky115 World Federation of Music Therapy. (2019). ¿Qué es la musicoterapia? Recuperado de https://www.wfmt.info//wp-content/uploads/2014/05/SPANISH-NEW-What-is-music-therapy.pdf World Federation of Music Therapy. (2019). Ethical Practice in Music Therapy. Recuperado de http://www.wfmt.info/WFMT/Research_and_Ethics_files/Ethics%20-%20Informed%20Consent%20%26%20Journals%20-%20REVISED%204-14-13.pdf Young, L. (2009). The Potential Health Benefits of Community Based Singing Groups for Adults with cancer/Les Bénéfices Potentiels De Groupes Communautaires De Chant Sur la Santé D’adultes Atteints De Cancer. Canadian Journal of Music Therapy, 15(1), 11. Retrieved from https://www.questia.com/library/journal/1P3-1654035311/the-potential-health-benefits-of-community-based-singing Young, L., & Pringle, A. (2018). Lived experiences of singing in a community hospice bereavement support music therapy group. Bereavement Care, 37(2), 55–66. https://doi.org/10.1080/02682621.2018.1493646
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEfecto del canto sobre los niveles de estrés a través de la implementación de un proceso de musicoterapia en una muestra de trabajadores del programa CREA-IDARTES
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución