dc.contributorEcheverri-Rubio, Alejandro
dc.contributorVieira Salazar, Jaime Andrés
dc.creatorYounes Velosa, Miguel Simón
dc.date.accessioned2022-08-22T14:53:06Z
dc.date.available2022-08-22T14:53:06Z
dc.date.created2022-08-22T14:53:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81990
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLas habilidades gerenciales no técnicas (HGNT) son uno de los factores de éxito para las empresas o su carencia conllevará al fracaso de sus directivos. Esta investigación tuvo como objetivo proponer las habilidades gerenciales no técnicas necesarias para fomentar el éxito de un directivo con formación técnica en pequeñas y medianas empresas en las ciudades de Bogotá y de Medellín. El problema radica en que los profesionales con formación técnica enfrentan las consecuencias de no haber desarrollado las habilidades gerenciales no técnicas, mientras más fuertes son las habilidades técnicas tienden a debilitar las habilidades no técnicas tales como son la de comunicación, la de delegación y la de gestión humana, lo que afecta negativamente el ambiente de trabajo y lleva a la pérdida de tiempo y de dinero a las empresas. La investigación tuvo un proceso metodológico de tipo cuantitativo, de diseño no experimental transversal y de tipo descriptivo y se basó en referentes teóricos para la identificación de estas habilidades. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron encuestas y grupo focal a la población objetivo con el propósito de clasificar, seleccionar y proponer las habilidades necesarias. Se encontraron relaciones entre las características de los directivos, sus condiciones de vida y necesidades laborales para el desarrollo de las habilidades gerenciales no técnicas. Uno de los hallazgos es que las habilidades interpersonales son las más importantes inicialmente en la formación del directivo con formación técnica. Los modelos educativos necesitan repensarse para el desarrollo de estas habilidades y se identifica la necesidad de potencializar la inteligencia emocional como base para este desarrollo. La investigación concluyó que un directivo con formación técnica debe enfocarse en desarrollar cuatro habilidades gerenciales no técnicas que son: formación de equipos de trabajo, comunicación asertiva, delegación y autoconocimiento. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractNon-technical management skills are one of the factors of success for companies, lack of those can lead to the failure of their managers. The objective of this research was to propose the non-technical managerial skills necessary to promote the success of a manager with technical background in small and medium-sized companies in the cities of Bogotá and Medellín. The problem is that professionals with technical background face the consequences of not having developed the non-technical managerial skills, while making stronger the technical skills tend to weaken other skills such as communication, delegation and human management, negatively affecting the work environment. leading to loss of time and money for companies. The methodological process was of quantitative type, of a non-experimental cross-sectional design and of a descriptive type. The investigation based on theoretical references for the identification of these abilities. With the purpose of classify, select and propose the necessary skills were ussed data collection instruments as survey and a focus group to the target population. Important relationships were found between the characteristics of managers, their conditions and their needs for the development of managerial skills. One of the main findings is that interpersonal skills are the most important at the beggining in the training of managers with technical background. The performance of SMEs depends on country policies which must address this need of managers beyond the educational field. Educational models need to be rethought for the development of these skills and the need to enhance emotional intelligence as it is a base for this development. The research concluded that a manager with technical background should focus on four non-technical management skills, which are: team building, assertive communication, delegation and self-awareness.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Administración - Maestría en Administración
dc.publisherDepartamento de Administración
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relationAbbass, I. M. (2012). Management Skills - Tools for leadership Imperatives in Democracy. European Scientific Journal, 8(16), 114–129.
dc.relationAlarcon, M., & Diaz, C. (2016). La empresa de base tecnológica y su aporte a la economía mexicana.pdf. Contaduria y Administración, 61, 106–126. www.cya.unam.mx/index.php/cya
dc.relationAzcona, J. R., Guillén, C., Meléndez, A., & Pastrana, J. (2016). Guía sobre el manejo del estrés desde Medicina del Trabajo. Asociación Española de Especialistas En Medicina Del Trabajo, Sans Growing Brands. Barcelona, 74.
dc.relationBarugel, E. A. (2010). Gobierno corporativo en la empresa familiar: Arquitecturas diseñadas para superar la crisis de la delegación. Universidad Del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), 433.
dc.relationBeleña, M. A., & Baguena, M. J. (1992). Habilidades Interpersonales: Efectos De Un Programa De Entrenamiento En Mujeres Delincuentes Internas. Análisis y Modificación de Conducta, 18(61), 751–772.
dc.relationBennett, R. (2002). Employers’ demands for personal transferable skills in graduates: A content analysis of 1000 job advertisements and an associated empirical study. Journal of Vocational Education and Training, 54(4), 457–476. https://doi.org/10.1080/13636820200200209
dc.relationCajide, X., Zamora, E., Mosteiro García, M., Barreiro, F., Porto Ucha, A., Abeal Pereira, C., & Expósito, A. (2002). Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 449–467.
dc.relationCarroll, A. B., Adler, N. J., Mintzberg, H., Cooren, F., Suddaby, R., Freeman, R. E., & Laasch, O. (2020). What are responsible management? A conceptual potluck. Research Handbook of Responsible Management, September, 56–71. https://doi.org/10.4337/9781788971966.00008
dc.relationCasas, J., Repullo, J. R., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527–538. https://doi.org/10.1016/s0212-6567(03)70728-8
dc.relationEsfandnia, F., Khezeli, M., Bayat, R., Ojaghi, S., & Esfandnia, A. (2016). Relationship between the managerial skills with the effectiveness of managers. Acta Medica Mediterranea, 32(SpecialIssue2), 987–990.
dc.relationFarr, J. V., & Merino, D. N. (2003). Educating entry-level engineers: Are broad-based business/managerial skills a key to sustaining the US innovation-based economy? International Journal of Engineering Education, 19(2), 252–259.
dc.relationFullerLove, N. (2006). Management development in small firms. International Journal of Management Reviews, 8(3), 175–190. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2006.00125.x
dc.relationGoleman, D. (2016). Inteligencia Emocional. In Revista de Educación, Motricidad e Investigación (Issue 4). https://doi.org/10.33776/remo.v0i4.2727
dc.relationGriffin, R., & Fleet, D. van. (2013). HABILIDADES DIRECTIVAS. Katz, R. L. (1974). Skills of an effective administrator. Harvard Business Review, 33(1), 33–42.
dc.relationLowden, J. S. (1988). Managerial Skills for the Entrepreneur. Management Decision, 26(4), 35–39. https://doi.org/10.1108/eb001505
dc.relationMadero, S., & Rodríguez, D. (2018). Relación entre las teorías X y Y de McGregor , las formas de retribuir y la satisfacción de las personas en su trabajo Relationships between McGregor ’ s X and Y theory , compensation form , and job satisfaction. 13(1), 95–107.
dc.relationMadrigal, B. E., Baltazar, A., Franco, R. G., González, H., Ochoa, A. L., Madrigal Torres, R., Vázquez Ávila, G., & Zárate Sevilla, L. E. (2009). Habilidades directivas (Segunda). McGraw Hill.
dc.relationMann, F. C. (1965). Toward an understanding of the leadership role in formal organizations. Leadership and Productivity, 68–103.
dc.relationMengual, A., Juárez, D., Sempere, M., & Rodríguez, A. (2012). La gestión del tiempo como habilidad directiva. 3C Empresa, Investigación y Pensamiento Crítico, 7, 6–30.
dc.relationPapulová, Z., & Mokroš, M. (2007). Importance of managerial skills and knowledge in management for small entrepreneurs.
dc.relationParedes, M. (2014). Las habilidades interpersonales para la negociación según el estilo de vida y el nivel ocupacional en empresas productoras del Perú. Revista de Investigación En Psicología, 14(1), 109. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2079
dc.relationPenchev, P., & Salopaju, A. (2011). Entrepreneurial Competencies Needed by Managers in their Work. Jonkoping International Business School, May, 1–65.
dc.relationPérez, F. J. P., Guzmán, T. L. G., & Cruz, F. G. S. (2014). Las habilidades directivas como ventaja competitiva. El caso del sector público de la provincia de Córdoba (España). Intangible Capital, 10(3), 528–561. https://doi.org/10.3926/ic.511
dc.relationPeterson, T. O., & Van Fleet, D. D. (2004). The ongoing legacy of R.L. Katz: An updated typology of management skills. Management Decision, 42(10), 1297–1308. https://doi.org/10.1108/00251740410568980
dc.relationPopescu, L., Iancu, A., Avram, M., Avram, D., & Popescu, V. (2020). The role of managerial skills in the sustainable development of SMEs in Mehedinti County, Romania. Sustainability (Switzerland), 12(3), 1–16. https://doi.org/10.3390/su12031119
dc.relationPrieto, M. A., & March, J. C. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Atención Primaria, 29(6), 366–373. https://doi.org/10.1016/s0212-6567(02)70585-4
dc.relationRamírez, J. (2018). Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz. Investigación&Negocios, 11(17), 23–29.
dc.relationRosenbaum, B. L. (1990a). How Successful Technical Professionals Achieve Results. Research-Technology Management, 33(1), 24–26. https://doi.org/10.1080/08956308.1990.11670634
dc.relationRosenbaum, B. L. (1990b). How technical professionals achieve results. 1990 International Engineering Management Conference, 141–144.
dc.relationRuth, D. (2006). Frameworks of managerial competence: Limits, problems and suggestions. Journal of European Industrial Training, 30(3), 206–226. https://doi.org/10.1108/03090590610662959
dc.relationSalkind, N. (1998). Métodos de Investigación (second). Prentice Hall.
dc.relationSchollhammer, H., & Kuriloff, A. H. (1979). Entrepreneurship and Small Business Management. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 13(3), 194–196.
dc.relationTarim, T. B. (2015). Managing technical professionals: Why technical managers need people management skills. IEEE Engineering Management Review, 43(2), 5–6. https://doi.org/10.1109/EMR.2015.2430412
dc.relationThite, M. R. (1997). Managerial Skills in Technical Professionals — An Exploration of IT Project Leadership. In The Place of Information Technology in Management and Business Education (pp. 191–198). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-0-387-35089-9_25
dc.relationTito, P., & Acuña, P. (2015). Impacto De La Motivación En Laproductividad Empresarial: Caso Gerencia De Infraestructura En Telefónica Del Perú. Gestión En El Tercer Milenio, 18(35), 51–59.
dc.relationTokarčíková, E., Malichová, E., Kucharčíková, A., & Durišová, M. (2020). Importance of technical and business skills for future it professionals. Amfiteatru Economic, 22(54), 567–578. https://doi.org/10.24818/EA/2020/54/567
dc.relationVargas, J., & Torres, B. (2017). The directive skills and their impact on the labor productivity of mexican smes. Case study of the Green House Company in the city and port of Lázaro Cárdenas Michoacán (Mexico). International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(4), 5–36.
dc.relationVega, G., Ávilas, J., Vega, A. J., Camacho, N., Becerril, A., & Leo, G. E. (2014). Paradigmas en la Investigación: Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523–528.
dc.relationVentuda, J. (1990). ¿población o muestra?: una diferencia necesaria. Nursing Research, 39(5), 309. https://doi.org/10.1097/00006199-199009000-00016
dc.relationVillar, V., & Quiroga, G. (2013). Competencias Personales para un Director de Proyecto Exitoso. Competencias Personales Para Un Director de Proyecto Exitoso, 1(2), 26–40. https://doi.org/10.19083/sinergia.2013.174
dc.relationVillegas, M., Carmen, M., Graciela, A., Morillo, A., & Valle, Y. (2012). Habilidades interpersonales de la comunicación y responsabilidad social en organizaciones educativas. Multiciencias, 12, 221–227.
dc.relationWhetten, D. A., & Cameron, K. S. (2012). Desarrollo de habilidades directivas. Prentice Hall.
dc.relationZahonero, A., & Martín, M. (2012). Formación integral del profesorado : hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias Pedagógicas, 20(0), 51–70.
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleHabilidades gerenciales no técnicas necesarias para el directivo con formación técnica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución