dc.contributorEscobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)
dc.creatorMontoya Gómez, Jorge Alberto
dc.date.accessioned2019-07-03T10:32:51Z
dc.date.accessioned2022-09-21T14:03:43Z
dc.date.available2019-07-03T10:32:51Z
dc.date.available2022-09-21T14:03:43Z
dc.date.created2019-07-03T10:32:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/71788/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3358722
dc.description.abstractLas paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ocasiones se considera el impacto en cobertura espacial generada por cada uno de estos a partir del área de impacto y/o redundancia. Es por esto que, en la siguiente investigación se plantea un método de evaluación, mediante análisis accesibilidad geográfica, vinculado a la propuesta metodológica de radio efectivo - redundancia; con el fin de determinar el nivel de cobertura de las variables población y área, aporta do por un sistema de paradas de autobús; aplicando la metodología en el sistema de transporte público de la ciudad de Manizales (Departamento de Caldas). Los resultados obtenidos expresan una adecuada cobertura de las paradas de autobús, con predominio en el sector centro de la ciudad, de igual forma, se identifica una alta redundancia sobre los corredores principales y una reducción importante en el área de cobertura efectiva de cada parada, dadas las características físicas y operativas que lo rodean
dc.description.abstractAbstract: Bus stops, as a link mechanism between citizens and urban collective public transport, play a very important role in operating process and system design; however, in very few cases is impact on spatial coverage generated by each of these points of impact and / or redundancy considered. That is why, in the following research an evaluation method is presented, through analysis of geographic accessibility, has been introduced to methodological proposal of effective radio - redundancy; in order to determine the level of coverage of population and area variables, contributed by a system of bus stops; applying the methodology in public transport system of city of Manizales (Department of Caldas). The results are expressed in an adequate coverage of bus stops, with a predominance in downtown area of the city, a high redundancy over the main corridors and a significant reduction in effective coverage area of each stop are identified. Physical characteristics and operatives around it
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relationDepartamento de Ingeniería Civil
dc.relationMontoya Gómez, Jorge Alberto (2019) Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleAnálisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
dc.typeTesis


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