dc.contributorCifuentes Arcila, Esperanza
dc.creatorJoya Valbuena, Daniela
dc.date.accessioned2020-08-03T21:05:11Z
dc.date.available2020-08-03T21:05:11Z
dc.date.created2020-08-03T21:05:11Z
dc.date.issued2020-05-07
dc.identifierJoya, D (2020). Subjetividades, espacios y prácticas: habitar y cotidianidad de jóvenes en el Centro-Sur de Bogotá. Tesis presentada para optar por el título de Magíster en Hábitat. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77903
dc.description.abstractThis research aims to understand the links between dwelling and subjectivity in a group of school aged youngsters (14 to 18 years old) who live in four neighborhoods of the Central-South area of Bogota. It is based on the comprehension of space as an essential component of human being, as subjects attribute meanings, significant experiences and affections to it, while they establish their everyday life relationships. Therefore, this study is based on a proposal that assumes that it is possible to know subjects through the way in which they narrate the spaces they inhabit. In order to reach this aim, the research was based on a qualitative design which allowed to identify the symbolic constructions built on the different scales that the youngsters expressed as part of their everyday life. Also, the relationships between the inhabited spaces and the appropriation of intersubjective discourses could be found, as well as the particularities of the practices and of the dwelling of each participant and the way that they impact on the configuration of identity and in the construction of a life plot which relates past, present and future. All of this is framed in a series of tensions, paradoxes and challenges that invite us to think habitat in a multiple way, regarding space and time, but also the intersubjective relationships; facing the challenges that the analysis suggests based on the narrations of a specific generation in the current context.
dc.description.abstractEsta investigación busca comprender las conexiones entre el habitar y la subjetividad en un grupo de jóvenes de 14 a 18 años que residen en cuatro barrios del Centro-Sur de la ciudad de Bogotá. Esta apuesta se plantea a partir de la comprensión del espacio como un componente constitutivo del ser humano, sobre el cual se configuran sentidos, significatividades, afectos y se establecen las principales relaciones de la vida cotidiana; por ello asume una propuesta en la que se busca conocer a las y los sujetos a partir de la manera en que narran los espacios que habitan. Para alcanzar este propósito, se empleó un diseño cualitativo de investigación mediante el que se pudieron trazar las construcciones simbólicas sobre las diferentes escalas que las y los jóvenes expresaron como parte de su vida cotidiana. De la misma manera pudieron identificarse las relaciones entre los espacios habitados y la apropiación de discursos intersubjetivos, la particularidad de las prácticas y del habitar de cada uno y cada una y la manera en que estas inciden en la configuración de la identidad y en la conformación de una trama de vida pasado-presente-futuro. Todo esto enmarcado en una serie de tensiones, paradojas y retos que invitan a pensar el hábitat de manera múltiple tanto en lo espacial, como en lo temporal y en las relaciones intersubjetivas; de cara a los retos que se plantean en el análisis a partir de los relatos de una generación particular en el contexto actual.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Hábitat
dc.publisherscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAlcaldía Local Rafael Uribe Uribe (2016). Plan ambiental Local Rafael Uribe Uribe 2017-2020. Bogotá. Recuperado de: https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=3166
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C (2016). Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020: Bogotá Mejor Para Todos. Bogotá. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/planes-de-desarrollo-y-fortalecimiento-local/planes-de-desarrollo-local/bogota-mejor-todos
dc.relationAmador, J (2013). Condición juvenil en sociedades adultocéntricas. Revista Tendencias y Retos, 18 (2), 141-156. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929328
dc.relationBacca, S (2016). Haciéndonos espacio para el juego: Apropiación del espacio público en contextos de juego y prácticas recreativas urbanas. Tesis para optar por el título de Magíster en Trabajo Social con Énfasis en Familia y Redes Sociales. Bogotá. Departamento de Trabajo Social. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/55495/7/SandraBaccaPi%C3%B1eros.2016.pdf
dc.relationBachelard, G (2013 [1957]). La Poética del Espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBarona, F (2011). El alma del barrio Olaya quedó suspendida en el tiempo. Trabajo de Grado para optar por el título de comunicador social. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5658?show=full
dc.relationBauman, Z (1994). Pensando Sociológicamente. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relationBauman, Z (2000). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBauman, Z (2009). Ética Posmoderna. Madrid: Siglo XIX Editores.
dc.relationBenavides, C (2007). Hábitat escolar. Más allá de la infraestructura educativa. Bogotá. Secretaría de Educación. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/920
dc.relationBetancourt, X; Barreto, J; Vargas, J (2011). Ciberimaginarios juveniles. La imagen del ciberespacio público como mediatización en la construcción de imaginarios juveniles. Tesis para optar por el título de Magíster en Comunicación-Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.relationBollnow, O (1969). Hombre y Espacio. Barcelona; Biblioteca Universitaria Labor.
dc.relationBorioli, G & Barrón, M (2014). Jóvenes en espacios urbanos: postales sociogeográficas desde Córdoba. Revista Diálogos Pedagógicos, 12, (24), 54-68. Recuperado de: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1066
dc.relationBos, F & Jaffe, R (2015) A rejuvenated approach to urban development and inequality: young people's perceptions and experiences in Rio de Janeiro. Habitat International, 48, 106-112. DOI: https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2015.03.014
dc.relationBourdieu, P (1993 [1999]). “Efectos de lugar”. En La miseria del mundo (pp. 119-124). Madrid. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBourdieu, P (2011). Las Estrategias de la Reproducción Social. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBrito, R (1998). Hacia una sociología de la juventud. Revista Última Década, 9, 1-7. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/195/19500909.pdf
dc.relationCabello, P & Torres, R. (2015). Conflictos socioambientales y acción colectiva de jóvenes de la región de Los Lagos (Chile). En Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6 (2), 253-277. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5212104
dc.relationCachorro, G; Cesaro, A; Scarnatto, M; Villagrán, J (2010). La ciudad, los jóvenes y el campo de las prácticas corporales. Revista Brasilera de Ciencia y deporte, 31 (3), 43-58.
dc.relationCapriati, A (2013). La condición juvenil y las iniciativas culturales barriales en el Gran Buenos Aires. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 40, 244-259. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1968/1718
dc.relationCajiao, F (2008). La adolescencia en el universo de las edades de la vida. En C. E. Pinzón Castaño, G.Garay Ariza & R. Suárez Prieto (Eds.). Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes (375-413). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationCastells, M (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationChévez, C (2016). Los territorios de El Salvador desde los jóvenes. Revista Temas Cultura Ideología y Sociedad, 87, 52-58. Recuperado de: http://www.temas.cult.cu/sites/default/files/articulos_academicos_en_pdf/07%20Chevez.pdf
dc.relationCornejo, F (2015). Jóvenes, territorios y pertenencias. Tesis para optar por el título de Doctor en Estudios Científicos Sociales. Tlaquepaque. Jalisco. ITESO. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3348/TESIS%20-%20FCH%20-%20151119-r.pdf?sequence=2
dc.relationCorte Constitucional de la República de Colombia (6 de junio de 2019). Sentencia C253-19. M.P. Diana Fajardo Rivera. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-253-19.htm
dc.relationCortina, A (2002). Por una ética del consumo. Madrid. Santillana Ediciones Generales.
dc.relationDe Abrantes, L & Felice, M (2015). ¿Ciudad sin jóvenes o jóvenes sin ciudad? Reflexiones sobre el derecho a la ciudad en jóvenes que habitan en ciudades intermedias. Cuaderno Urbano. Espacios, cultura y sociedad, 19, 115-136. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5960759
dc.relationDe Certau, M (2000 [1980]). La Invención de lo Cotidiano I. Artes de hacer. México: Cultura Libre.
dc.relationDe Certau, M, Giard, L & Mayol, P (1999). La Invención de lo Cotidiano 2. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
dc.relationDecreto 1421 de 1993. Por medio del cual se dicta el Régimen Especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Presidencia de la República. Colombia. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9027
dc.relationDecreto 297 de 2002. Por medio del cual se reglamenta la UPZ Quiroga. Alcaldía Mayor de Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/norma-urbana/normas-urbanisticas-vigentes/upz/unidad-de-planeamiento-zonal-no-39-quiroga
dc.relationDecreto 381 de 2003. Por medio del cual se asignan funciones en relación con la administración del Parque Bosque San Carlos. Alcaldía Mayor de Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10042
dc.relationDecreto 176 de 2006. Por medio del cual se reglamenta la UPZ San José. Alcaldía Mayor de Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/norma-urbana/normas-urbanisticas-vigentes/upz?field_norma_upz_tid=All&title=San+Jos%C3%A9
dc.relationDecreto 383 de 2018. Por medio del cual se modifica el Decreto 531 del 2010 y se dictan otras disposiciones. Alcaldía Mayor de Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=79838&dt=S
dc.relationDíaz, I & Candón, J (2014). Espacio geográfico y ciberespacio en el movimiento 15M. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 18 (470). DOI: 10.13140/2.1.1889.0885
dc.relationDíaz, N; Grassi, L & Mainini, C (2011). Socialidad: los modos de apropiación del espacio público. Revista Questión, 29, (1). Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/572/849
dc.relationEcheverría, M (2009). “Hábitat: concepto, campo y trama de vida”. En M.C. Echeverría et al. ¿Qué es el hábitat? Las preguntas por el hábitat (pp. 15-82) Medellín: Escuela del Hábitat -CEHAP-. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationEcheverría, M & Viviani, T (2011). Representaciones de jóvenes platenses sobre los modos de vivir en la ciudad: Un recorrido nostálgico entre la ciudad diseñada y la ciudad deseada. Revista Questión, 29, (1). Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/569
dc.relationErazo, E (2009). De la construcción histórica de la condición juvenil a su transformación contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 1303-1329. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/158
dc.relationEspinosa, L (s.f.). El Estado en la construcción de las áreas residenciales en Bogotá. Urbanismos, 56-73. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationFeixa, C (2008). La ciudad invisible: Territorios de las culturas juveniles. En H. Cubides, M. C. Laverde y C. Valderrama (eds.) “Viviendo a toda” jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. (pp. 83-109). Bogotá: Universidad Central. Siglo del Hombre Editores.
dc.relationFernández, F (1998). Los modelos gráficos en la enseñanza de la geografía: posibilidades y limitaciones. Revista de la Facultad de Albacete, 13, 37-44. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292267
dc.relationForero, F & Forero, J (2009). Vivienda social, modernidad e informalidad en Bogotá (1911-1982). Bogotá: Universidad La Gran Colombia.
dc.relationFranco, A & Zabala, S (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Dearq, 11, 8-13. DOI: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq11.2012.03
dc.relationGarcía, A (1995). Geografía Urbana-1. La ciudad: objeto de estudio pluridisciplinar. Barcelona: Editorial Oikos-Tau.
dc.relationGarcía, M & Gómez, E (2014). Avatar-Habitar-Actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales. ¿Habitantes, navegantes o actores digitales?. Revista Análisis, 85, (46), 253-283. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551536005
dc.relationGhiso, A (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 5, (9), 141-153. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf
dc.relationGuerra, M (2009). Intervenciones urbanas en la ciudad global. El caso Stencil de Buenos Aires (2000-2007). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7, (1), 355-374. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307114
dc.relationGutiérrez, F (2016) De la casa a los espacios íntimos a partir de la descripción fenomenológica de Gaston Bachelard. Bitácora Arquitectura, 32, 68-73. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2016.32.56194
dc.relationGuzmán, C; Chaparro, H & González, E (2017). Espacio público y prácticas corporales. Un estudio de caso. Revista Bitácora urbano-Territorial, 27, 71-78. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v27n1.47083
dc.relationHeidegger, M (1951). Construir, habitar, pensar. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf
dc.relationHeller, A (1995). Una revisión de la teoría de las necesidades. Barcelona. Editorial Paidós.
dc.relationHerrera, M & Chaustre, A (2012). Violencia urbana, memoria y derecho a la ciudad: experiencias juveniles en Ciudad Bolívar. Revista Pro-posiciones. 23, 65-83. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-73072012000100005
dc.relationHerrera, M & Infante, R (2009). El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares. En Revista Educación y Ciudad, 16.
dc.relationHiguita, K (2013). Jóvenes del territorio rural en el contexto de la expansión urbana. Estudio de caso, corregimiento San Cristóbal, Medellín, Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, 22, 109-118. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/109-118/pdf_473
dc.relationHordijk, M (2013). “Being young and urban: changing patterns of youth involvement in local environmental action in Lima, Peru” En Local Environment, 18, (3), 396-412. DOI: https://doi.org/10.1080/13549839.2012.738654
dc.relationHurtado, D (2011). Ciudadespacios. Recorridos y tránsitos de las prácticas culturales de los jóvenes por la ciudad de Popayán. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9, 215-226. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n1/v9n1a12.pdf
dc.relationInstituto de Estudios Urbanos (2019). Sistemas de equipamientos. Recuperado de: https://www.institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0100/0140/0145.htm
dc.relationInstituto Distrital para la Recreación y el Deporte (2019). Abecé de las canchas sintéticas en Bogotá. Recuperado de: https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/abc_de_las_canchas_sinteticas.pdf
dc.relationInstituto Distrital para la Recreación y el Deporte (2019). Cancha Alterna Estadio Olaya Herrara. Rafael Uribe Uribe. Recuperado de: https://www.idrd.gov.co/cancha-alterna-estadio-olaya-herrera-localidad-rafael-uribe-uribe
dc.relationJurado, C & Ocampo, R (2018). Construcciones territoriales juveniles y sus aspectos psicosociales en perspectiva del Macroproyecto de renovación urbana. Comuna San José. Manizales. Colombia. Revista Prospectiva, 26, 235-262. DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i26.5968
dc.relationKrauskopf, D (2010). La condición juvenil contemporánea en la construcción identitaria. Revista Última Década, 33, 27-42. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000200003
dc.relationLey 152 de 1994. Por medio de la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Congreso de la República de Colombia. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=327
dc.relationLynch, K (1998 [1984]). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gil.
dc.relationLopera, A & Coba, P (2016). Intervención del espacio público: percepción ciudadana del grafitti en la ciudad de Ibagué-Colombia. Revista Encuentros, 14, (1), 55-71. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692-58582016000100004
dc.relationMargulis, M & Urresti, M (2008). La construcción social de la condición de juventud. En H. Cubides, M.C Laverde y C. Valderrama (eds.) “Viviendo a toda” jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. (pp. 3-21). Bogotá: Universidad Central. Siglo del Hombre Editores.
dc.relationMartín-Barbero, J (2008). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. En H. Cubides, M.C Laverde y C. Valderrama (eds.) “Viviendo a toda” jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. (pp. 22-37). Bogotá: Universidad Central. Siglo del Hombre Editores.
dc.relationMerejo, A (2009). El ciberespacio como entresijo virtual. Eikasia, Revista de Filosofía, 4 (24), 1-10. Recuperado de: http://www.revistadefilosofia.org/24-08.pdf
dc.relationMiles, B & Hernández, D (2010). “Naturalistic Inquiry”. En Bruce Thyer (ed.) The handbook of Social Work research method (415-425). Thousand Oaks. Sage Publications.
dc.relationMora, H (2012). Mundo de la vida, comprensión y acción intersubjetiva en la sociología fenomenológica de Alfred Schütz. Revista CUHSO, 18 (1), 51-68. DOI: 10.7770/cuhso-V18N1-art300
dc.relationMorales, A; Tabares, C; Ángel, L & Agudelo, Z (2016). Investigación-acción y educación popular. Opciones de jóvenes de Medellín para la comprensión y transformación de sus entornos barriales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14. (2), 1668-1681. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2640
dc.relationMorfin, C (2011). Jóvenes en acciones colectivas y movimientos sociales para redefinir los espacios públicos y las prácticas ciudadanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9, 61-79. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692-715X2011000100003
dc.relationMúnera, M.C (2007). Resignificar el Desarrollo. Medellín: Escuela del Hábitat CEHAP. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationMuñoz, G (2007). La comunicación en los mundos de vida juveniles. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5, (1).
dc.relationMuñoz, S (2008). Visiones de una joven en la urbe. En H. Cubides, M.C Laverde y C. Valderrama (eds.) “Viviendo a toda” jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. (pp. 151-169). Bogotá: Universidad Central. Siglo del Hombre Editores.
dc.relationMurad, S (21 de agosto de 2018). ¿Por qué son talados los árboles en Bogotá? El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/por-que-son-talados-los-arboles-en-la-ciudad-articulo-807411
dc.relationOrtiz, A; Prats, M & Baylina, M (2014). Procesos de apropiación adolescente del espacio público: otra cara de la renovación urbanística en Barcelona. Boletín de la Asociación de Geógrafos españoles, 65, 37-57. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756672
dc.relationPalacio, M & Cárdenas, O (2017). La crisis de la familia: tensión entre lo convencional y lo emergente. Revista Maguaré, 31, (1), 43-64. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/69021
dc.relationPáramo, P (2006). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPáramo, P (2011). Sociolugares. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relationPáramo, P (2017). Sociolugares Públicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPáramo, P & Cuervo, M (2009). La Experiencia Urbana en el Espacio Público de Bogotá en el siglo XX. Una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPáramo, P & Burbano, A (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica, 10 (1), 61-70. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-1.geaf
dc.relationPardo, F (2008). “El espacio público y la cultura urbana: aproximaciones conceptuales”. En Territorialidades cívicas, espacio público y cultura urbana en Bogotá (pp. 29-53). Bogotá. Universidad Externado de Colombia.
dc.relationPérez, M; Salcedo, R & Cáceres, G (2011). Apropiación y control social en un centro comercial de Santiago: prácticas socioespaciales y significaciones adolescentes. Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales – Eure, 113 (38), 53-75. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000100003
dc.relationPeñate, A & López, D (2009). La Habana: jóvenes, barrios e identidad. Apuntes desde la investigación social. Revista Última década, 31, 31-54. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362009000200003
dc.relationPortillo, M (2006). Juventud, identidad y ciudad: algunos apuntes para la reflexión. Revista Andamios, 12 (4), 219-238. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100009
dc.relationPulgarín, Y (2009). Vivienda estatal obrera de los años 30 en Bogotá: Los casos de los barrios Restrepo y Centenario. Aportes, recuperación de memoria y pautas de valoración patrimonial. Tesis para optar por el título de Magíster en Patrimonio Cultural y Territorio. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/arquitectura/tesis25.pdf
dc.relationReguillo, R (1991) En la calle otra vez: las bandas. Identidad urbana y usos de la comunicación. Tlaquepaque. Jalisco: ITESO.
dc.relationReguillo, R (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relationReguillo, R (2007). Instituciones desafiadas. Subjetividades juveniles: territorios en reconfiguración. Análisis Plural, 1, 211-230. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/845/AP+2007-1+SEM+12._Instituciones+desafiadas+subjetividades+juveniles+territorios+en+reconfiguraci%F3n.pdf?sequence=2
dc.relationResolución 642 de 2019. Por medio de la cual se adoptan lineamientos técnicos para el manejo de cobertura vegetal del Parque Bosque de San Carlos en cumplimiento del fallo a la acción popular no. 11001333100620080000600. Secretaría Distrital de Ambiente. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=85370&dt=S
dc.relationRicoeur, P (1990 [2006]). Sí mismo como Otro. México: Siglo XXI Editores.
dc.relationRicoeur, P (1986). Ipséité, altérité, socialité. En Archivio di Filosofia, 54, 17-33.
dc.relationRicoeur, P (1978 [2012]). ¿Lógica Hermenéutica?. En Escritos y Conferencias 2. México. Siglo XXI Editores.
dc.relationRodríguez, J (2008). Las regiones morales en los sectores medios. La diseminación de lo subalterno y lo hegemónico. En C.M Yory (ed.) Pensando en Clave de Hábitat (182-201). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationRossi, C (2016). Mutaciones urbanas en Bogotá. Centros comerciales y con-texto. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relationSabatini, F (2006). La segregación del espacio en las ciudades de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/es/publicacion/15146/la-segregacion-social-del-espacio-en-las-ciudades-de-america-latina
dc.relationSalazar, M (2008). Migración juvenil forzada. ¿Dónde se habita? Tesis para optar por el título de Magíster en Hábitat. Escuela del Hábitat. CEHAP. Medellín. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/2415/1/43752761.2008.pdf
dc.relationSalazar, O (2004). Historias de vida de la vivienda. Formas de vida urbanas y significados del espacio doméstico en Bogotá. Trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Antropología. Bogotá. Universidad de los Andes.
dc.relationSánchez, J (2008). “Notas para una aproximación ético-estética al hábitat”. En C.M Yory (ed.) Pensando en clave de hábitat. Una búsqueda por algo más que un techo. (pp. 40-60) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationSánchez, J (2009). “El hábitat no es una cosa”. En M.C Echeverría et. al. ¿Qué es el hábitat? Las preguntas por el hábitat (pp. 117-137) Medellín: Escuela del Hábitat -CEHAP. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationSandoval, J (2013). Una perspectiva situada de la investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Cinta de Moebio, 46, 37-46. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000100004
dc.relationSchmidt, M (2003). La carta coremática: medio de expresión privilegiado de la geografía. Noveno encuentro de Geógrafos de América Latina. UNAM. Instituto de Geografía, CINVESTAV, Academia de Geografía, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, INEGI. Recuperado de: http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal9/Geografiasocioeconomica/Geografiaespacial/11.pdf
dc.relationSchütz, A & Luckmann, P (1973 [2009]). Las Estructuras del mundo de la Vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relationScribano, A (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros.
dc.relationSecretaría Distrital de Ambiente (2019). Lineamientos Técnicos para el manejo de la cobertura vegetal del Parque Bosque de San Carlos. Bogotá. Recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/documents/sda/FEB%202019%20VF%20LINEAMIENTOS.pdf
dc.relationSecretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (3 de abril de 2016). Distrito construye e inaugura cancha sintética en Rafael Uribe Uribe. Bogotá. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/en/distrito-construye-e-inaugura-cancha-sintetica-en-rafael-uribe-uribe
dc.relationSecretaría Distrital de Planeación (2018). Monografía 2017. Rafael Uribe Uribe. Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos. Bogotá. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/busqueda-avanzada?search_api_multi_fulltext=monografias
dc.relationSecretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (2019). Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia. Rafael Uribe Uribe. Septiembre 2019. Recuperado de: https://scj.gov.co/sites/default/files/documentos_oaiee/Reporte_rafael_uribe_uribe_2019_09.pdf
dc.relationSluzki, C (1996). La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.relationTaylor, S & Bogdan, R (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relationThurén, B (1993). El poder generizado. El desarrollo de la antropología feminista. Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationTorres, M & Iglesias, M (2011). Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro. Revista Questión, 29, (1). Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/571
dc.relationTkachuk, C (2004). Hábitat juvenil en la Metropoli: Juventud y territorio. Última Década (20), 97-106. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362004000100005
dc.relationUnidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (2019). Proyecto de Reciclaje y Aprovechamiento Sostenible – PRAS. Recuperado de: http://uaesp.gov.co/content/modificacion-proyecto-reciclaje-y-aprovechamiento-sostenible-pras-2019
dc.relationVilla, M (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, 23, (60), 147-157. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4157845
dc.relationZapata, B (2019). Metodología del World Coffee. Guía de trabajo para el viernes 28 de junio de 2019 en la asignatura Redes sociales, redes familiares, redes virtuales de la Maestría en Trabajo Social con Énfasis en Familia y Redes Sociales. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationZarate, R; Fonnegra, B & Mantilla, E (2013). Aproximaciones al quehacer de la Red Juvenil Territorio Sur: reconstrucción de una cultura ambiental con enfoque participativo. Revista Prospectiva, 18, 273-293. DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.1132
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleSubjetividades, espacios y prácticas: habitar y cotidianidad de jóvenes en el Centro-Sur de Bogotá
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución