dc.contributor | Montañés Ríos, María Patricia | |
dc.contributor | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.contributor | Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva | |
dc.creator | Chavarro Hernández, Lizeth Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T01:28:25Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T01:28:25Z | |
dc.date.created | 2020-08-26T01:28:25Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier | Chavarro (2020) | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78228 | |
dc.description.abstract | Introducción: En la actualidad no existe consenso acerca de lo que es la adultez, sin embargo, puede entenderse como el lapso entre la adolescencia y la vejez, en el que muchas metas son alcanzadas personal y socialmente. Sin embargo, el conocimiento acerca de la esfera cognitiva en este período no ha sido estudiada a profundidad, la información que se tiene ha surgido de estudios comparativos, con adultos mayores o ante la presencia de algunas patologías, que consideran que los declives no surgen hasta después de los 60 años o posteriormente dependiendo del dominio cognitivo. No obstante, se sabe que las trayectorias cognitivas son multidimensionales y multidireccionales, y para conocer lo patológico se hace necesario estudiar lo que se denomina normal. Objetivo: Caracterizar el funcionamiento ejecutivo de una muestra de adultos sanos entre 18 y 49 años residentes en Bogotá, según Sexo, Edad y Escolaridad. Metodología: Se trató de un estudio observacional transversal y descriptivo, que contó con una muestra de 215 personas provenientes de la ciudad de Bogotá, quienes cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: desempeño en pruebas de tamización (Beck ≤13, MOCA ≥26) y una entrevista semiestructurada inicial. Se realizó una evaluación neuropsicológica completa de las funciones ejecutivas a través de las pruebas de Retención de Dígitos, TMT A y B, PASAT, Cubos de Corsi, SMDT, Stroop, TOL, WSCT y Fluidez Fonológica y Semántica. Se realizaron análisis estadísticos que incluyeron prueba t para muestras independientes, correlaciones de Pearson y Anovas de acuerdo con las variables analizadas. Resultados: Los hallazgos revelan relaciones y diferencias significativas con relación a las variables independientes en el desempeño ejecutivo, sin embargo, es necesaria precaución en la interpretación. Discusión: Se hace relevante seguir profundizando en el desempeño de la población joven teniendo en cuenta los múltiples roles que asume este grupo poblacional y la relación de las funciones ejecutivas con la funcionalidad. | |
dc.description.abstract | Introduction: Currently, there is not an agreement about what adulthood is. On the one hand, it can be understood as the period of time between adolescence and adulthood in which several goals can be reached personally or socially. However, little is known about the cognitive sphere in this period. The information regarding this issue has emerged from comparative studies with older adults or clinical population, considering that deterioration do not emerge until 60 years or later depending on the cognitive domain. On the other hand, it is well known that cognitive trajectories are multidimensional and multidirectional, and in order to know the pathological aspect, it is necessary to study what is considered as normal. Objective: To characterize the executive functioning of a sample of healthy adults aged 18 to 49 years who live in Bogotá, according to sex, age and education. Methodology: cross-sectional, observational and descriptive study with a sample of 215 people from Bogotá, who fulfilled the next inclusion criteria: performance in tamization tests (Beck ≤13, MOCA ≥26) and an initial semi-structured interview. A full neuropsychological assessment of executive functions was made, which included tests such as Digit Retention, TMT A y B, PASAT, Corsi Cubes, SMDT, Stroop, TOL, WSCT and Verbal Fluency. Statistical analyses were performed, and included T test for independent samples and Pearson correlations Anovas according to the analyzed variables. Results: findings showed significant relations and differ8ences regarding the independent variables on executive performance, nonetheless, precaution on interpretation is required. Discussion: it is key to continue characterizing young population performance taking into account the numerous roles they can assumed and the relationship between executive functioning and functionality. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología | |
dc.publisher | Departamento de Psicología | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Aguilar-Navarro, S. G., Mimenza-Alvarado, A. J., Palacios-García, A. A., Samudio-Cruz, A., Gutiérrez-Gutiérre, L. A., & Ávila-Funes, J. A. (2018). Validez y confiabilidad del MoCA (Montreal Cognitive Assessment) para el tamizaje del deterioro cognoscitivo en México. Revista Colombiana de Psiquiatría, 47(4), 237-243. | |
dc.relation | Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Commonly used neuropsychological tests for Spanish speakers: Normative data from Latin America. NeuroRehabilitation, 37(4), 489–491. | |
dc.relation | Arango-Lasprilla , J. C. A., & Rivera, D. (Eds.). (2015). Neuropsicología en Colombia: Datos normativos, estado actual y retos a futuro. Universidad Autónoma de Manizales. | |
dc.relation | Ardila, A. (2013). Funciones ejecutivas. Fundamentos y evaluación. Documento de trabajo. Miami: Universidad Internacional de la Florida. | |
dc.relation | Ardila, A. (2018). Is intelligence equivalent to executive functions. Psicothema, 30(2), 159-164. | |
dc.relation | Ardila, A. A., & Ostrosky, F. O. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1-21. | |
dc.relation | Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Florida: American Board of Professional Neuropsychology. | |
dc.relation | Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. México DF, México: Manual Moderno. | |
dc.relation | Arenaza-Urquijo, E. M., Landeau, B., La Joie, R., Mevel, K., Mézenge, F., Perrotin, A., … Chételat, G. (2013). Relationships between years of education and gray matter volume, metabolism and functional connectivity in healthy elders. Neuroimage, 83, 450–457. | |
dc.relation | Artiola, L., Hermosillo, D., Heaton, R., & Pardee, R. E. (1999). Manual de normas y procedimientos para la batería neuropsicológica en español: Tucson, Az. | |
dc.relation | Aydmune, Y., & Introzzi, I. M. (2018). Inhibición: una función ejecutiva difícil de medir. Algunas problemáticas en relación con las pruebas de inhibición informatizadas. | |
dc.relation | Baddeley, A. (2003b). Working memory: looking back and looking forward. Nature reviews neuroscience, 4(10), 829-839. | |
dc.relation | Baddeley, A. (2003a). Working memory and language: An overview. Journal of communication disorders, 36(3), 189-208. | |
dc.relation | Baddeley, A. D., Hitch, G. (1974). Working Memory. En G. A. Bower (ed.), Recent Advances in Learning and Motivation, (p. 47-89). New York: Academic Press. | |
dc.relation | Baltes, PB.; Lindenberger, U.; Staudinger, UM. Life span theory in developmental psychology. In: Lerner, RM., editor. Handbook of child psychology: Theoretical model of human development. 6. Vol. 1. Hoboken, NJ: Wiley; 2006. p. 569-664. | |
dc.relation | Bausela-Herreras, E. (2019). Inteligencia y funciones ejecutivas: Estudio preliminar. Agresión y conducta prosocial, 67. Congreso Nacional de Psicología. España. | |
dc.relation | Beck, A. T., Steer, R. A. y Brown, G.K. (1996). Beck Depression Inventory (Second edition) [Inventario de depresión de Beck (segunda edición)]. San Antonio, TX, E.U.: Psychological Corporation. | |
dc.relation | Belinchón, M. (1988). Hacia una caracterización empírica del lenguaje esquizofrénico: de la descripción estructural de los discursos a la reconstrucción de los procesos implicados en la producción verbal desviada. Estudios de psicología, 9(33-34), 157-189. | |
dc.relation | Benton, A. L. (1968). Differential behavioral effects in frontal lobe disease. Neuropsychologia, 6, 53-60. | |
dc.relation | Blazer, D. G., Yaffe, K., & Liverman, C. T. (2015). Characterizing and assessing cognitive aging. In Cognitive Aging: Progress in Understanding and Opportunities for Action. National Academies Press (US). | |
dc.relation | Blázquez-Alisente, J. L., González-Rodríguez, B., & Paúl-Lapedriza, N. (2008). Evaluación neuropsicológica. Manual de neuropsicología, 33-56. | |
dc.relation | Bonelli, R. M., & Cummings, J. L. (2007). Frontal-subcortical circuitry and behavior. Dialogues in clinical neuroscience, 9(2), 141. | |
dc.relation | Bosch Capdevila, B. (2010). Influencia de la reserva cognitiva en la estructura y funcionalidad cerebral en el envejecimiento sano y patológico. (Tesis de doctorado, Universidad Autonóma de Barcelona). | |
dc.relation | Brewster, P. W. H., Melrose, R. J., Marquine, M. J., Johnson, J. K., Napoles, A., MacKay, A., Mungas, D. (2014). Life Experience and Demographic Influences on Cognitive Function in Older Adults. Neuropsychology, 28(6), 846–858. doi:10.1037/neu0000098 | |
dc.relation | Brockmole, J. R., & Logie, R. H. (2013). Age-related change in visual working memory: a study of 55,753 participants aged 8–75. Frontiers in psychology, 4, 12. | |
dc.relation | Burda, A. N., Andersen, E., Berryman, M., Heun, M., King, C., & Kise, T. (2017). Performance of young, middle-aged, and older adults on tests of executive function. Canadian Journal of Speech-Language Pathology and Audiology, 41, 277-286. | |
dc.relation | Burlacu, R., Umlauf, A., Anca, L. U. C. A., Gianella, S., Radoi, R., Ruta, S. M., ... & Achim, C. L. (2018). Sex based differences in neurocognitive functioning in HIV infected young adults. AIDS (London, England), 32(2), 217. | |
dc.relation | Callís-Fernández, S. (2011). Autoimagen de la vejez en el adulto mayor. Ciencia en su PC, (2), 30-44. | |
dc.relation | Caplan, B., Kreutzer, J. S., & DeLuca, J. (2011). Encyclopedia of Clinical Neuropsychology; With 199 Figures and 139 Tables. Springer. | |
dc.relation | Carbia, C., Corral, M., Doallo, S., & Caamaño-Isorna, F. (2018). The dual-process model in young adults with a consistent binge drinking trajectory into adulthood. Drug and alcohol dependence, 186, 113-119. | |
dc.relation | Catheline, G., Amieva, H., Dilharreguy, B., Bernard, C., Duperron, M. G., Helmer & Allard, M. (2015). Semantic retrieval over time in the aging brain: structural evidence of hippocampal contribution. Hippocampus, 25(9), 1008-1016. | |
dc.relation | Chang, M., Jonsson, P. V., Snaedal, J., Bjornsson, S., Saczynski, J. S., Aspelund, T., ... & Gudnason, V. (2010). The effect of midlife physical activity on cognitive function among older adults: AGES—Reykjavik Study. Journals of Gerontology Series A: Biomedical Sciences and Medical Sciences, 65(12), 1369-1374. | |
dc.relation | Channon, S. (1996). Executive dysfunction in depression: the Wisconsin card sorting test. Journal of affective disorders, 39(2), 107-114. | |
dc.relation | Chayer, C., & Freedman, M. (2001). Frontal lobe functions. Current neurology and neuroscience reports, 1(6), 547-552. | |
dc.relation | Chiner, Eusebi & Martinez-Garcia, MA. (2016). El Síndrome de apnea del sueño en poblaciones especiales. Sociedad Valenciana de Neurología. | |
dc.relation | Clare, L., Wu, Y. T., Teale, J. C., MacLeod, C., Matthews, F., Brayne, C., ... & CFAS-Wales study team. (2017). Potentially modifiable lifestyle factors, cognitive reserve, and cognitive function in later life: A cross-sectional study. PLoS medicine, 14(3), e1002259. | |
dc.relation | Colombo, B., & Lecciso, F. (2019). Beyond the cortico-centric models of cognition: the role of subcortical functioning in neurodevelopmental disorders. Frontiers in Psychology, 10, 2809. | |
dc.relation | Colomer, P. B. (2017). El joven. Revista de Menorca, 96, 49-63. | |
dc.relation | Contreras-Valdez, J. A., Hernández-Guzmán, L., & Freyre, M. Á. (2015). Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 195-203. | |
dc.relation | Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Panamericana. | |
dc.relation | Dansilio, S., Horta, K., Beisso, A., Agudelo, N., Larrea, F., Zubillaga, C., & Cerda, K. (2010). La Torre de Londres durante el desarrollo en edad escolar: Normas de rendimiento en una población uruguaya. Revista Argentina de Neuropsicología, 15, 14-33. | |
dc.relation | De la Vega, R. y Zambrano, A. (2003). Entrevista temática con el Profesor Yaakov Stern: la reserva cognitiva [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, septiembre 2003 [Consulta: 15 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/ysternSP.asp | |
dc.relation | Del Pino, R., Peña, J., Ibarretxe-Bilbao, N., Schretlen, D. J., & Ojeda, N. (2016). Test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin: Normalización y estandarización de la prueba en población espanola. Revista de Neurología, 62(5), 193-202. | |
dc.relation | Demetriou, E., & Holtzer, R. (2017). Mild cognitive impairments moderate the effect of time on verbal fluency performance. Journal of the International Neuropsychological Society, 23(1), 44-55. | |
dc.relation | Demetriou, E. A., Lampit, A., Quintana, D. S., Naismith, S. L., Song, Y. J. C., Pye, J. E., ... & Guastella, A. J. (2018). Autism spectrum disorders: a meta-analysis of executive function. Molecular psychiatry, 23(5), 1198-1204. | |
dc.relation | Di Filippo, M., Portaccio, E., Mancini, A., & Calabresi, P. (2018). Multiple sclerosis and cognition: synaptic failure and network dysfunction. Nature Reviews Neuroscience, 19(10), 599-609. | |
dc.relation | Domic-Siede, M., Irani, M., Valdés, J., Perrone-Bertolotti, M., & Ossandón, T. (2019). Frontal Midline Theta Reflects Cognitive Control During Planning. bioRxiv, 648758. | |
dc.relation | Duarte Pedroza, L. K. (2017). Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). | |
dc.relation | Echavarri, M., Godoy, J. C., & Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas psychologica, 6(2), 319-329. | |
dc.relation | Echavarría, L. M. (2017). Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. Revista de Investigación en Psicología, 20(1), 237-247. | |
dc.relation | Escudero, J. P. S., Gómez, C. M., & Toro, Y. G. (2019). Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria. Psychología: Avances de la Disciplina, 13(1), 25-39. | |
dc.relation | Espitia Mendieta, A. D. (2017). Funciones ejecutivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la batería Neuronorma. Colombia (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). | |
dc.relation | Esteban, R. F. C. (2013). Propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck universitarios de Lima. Revista de Psicología/Journal of Psychology, 15(2), 30-42. | |
dc.relation | Farokhian, F., Yang, C., Beheshti, I., Matsuda, H., & Wu, S. (2017). Age-related gray and white matter changes in normal adult brains. Aging and disease, 8(6), 899. | |
dc.relation | Fernández, A. (2014). Neuropsicología de la atención. Conceptos, alteraciones y evaluación. Revista argentina de neuropsicología, 25, 1-28. | |
dc.relation | Feuchtwanger, E. (2013). Die funktionen des Stirnhirns ihre Pathologie und Psychologie (Vol. 38). Berlín: Springer-Verlag. | |
dc.relation | Ghasemi, A., & Zahediasl, S. (2012). Normality tests for statistical analysis: a guide for non-statisticians. International journal of endocrinology and metabolism, 10(2), 486. | |
dc.relation | Gontier, J. (2004). Memoria de Trabajo y Envejecimiento. Revista de Psicología, 13(2), ág-111. | |
dc.relation | Figueroa Barra, A., Mendizábal De La Cruz, N., & Jimeno Bulnes, N. (2019). El deterioro de la fluidez verbal como marcador de déficit comunicativo primario en el primer episodio de Esquizofrenia. Revista signos, 52(101), 780-803. | |
dc.relation | Flores-Lázaro, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de psicología, 30(2), 463-473. | |
dc.relation | Flores-Lázaro, J. C., Ostrosky-Solís, F. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 47-58. | |
dc.relation | García, E., Rodríguez, C., Martín, R., Jiménez, J. E., Hernández, S. & Díaz, A. (2012). Test de fluidez verbal: Datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 53-64. | |
dc.relation | García García, E. (2003). Neuropsicología y género. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (86), 7-18. | |
dc.relation | García, R. Z., Prous, A. C., & Querejeta, J. M. (2002). Tareas del desarrollo en la edad adulta. Psiquis, 23(5), 185-197. | |
dc.relation | Geobase (2018). Colombia. Recuperado de: http://www.geoba.se/country.php?cc=CO&year=2018 | |
dc.relation | Ghasemi, A., & Zahediasl, S. (2012). Normality tests for statistical analysis: a guide for non-statisticians. International journal of endocrinology and metabolism, 10(2), 486. | |
dc.relation | Gibson, E. C., Barker, M. S., Martin, A. K., & Robinson, G. A. (2018). Initiation, inhibition and strategy generation across the healthy adult lifespan. Archives of Clinical Neuropsychology, 34(4), 511-523. | |
dc.relation | Glisky, E. L. (2007). Changes in cognitive function in human aging. Brain aging: Models, methods, and mechanisms, 3-20. | |
dc.relation | Goodale, E. (2007). Síntomas cognitivos de la depresión. Revista de Toxicomanías, 50, 13-15. | |
dc.relation | Goodall, J., Fisher, C., Hetrick, S., Phillips, L., Parrish, E. M., & Allott, K. (2018). Neurocognitive functioning in depressed young people: A systematic review and meta-analysis. Neuropsychology review, 28(2), 216-231. | |
dc.relation | Groome, D. (2014). Short Term Memory. In Groome, D. An introduction to cognitive psychology: Processes and disorders. Psychology Press. | |
dc.relation | Guárdia-Olmos, J., Peró-Cebollero, M., Rivera, D., & Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Methodology for the development of normative data for ten Spanish-language neuropsychological tests in eleven Latin American countries. NeuroRehabilitation, 37(4), 493-499. | |
dc.relation | Hughes, M. L., Agrigoroaei, S., Jeon, M., Bruzzese, M., & Lachman, M. E. (2018). Change in cognitive performance from midlife into old age: Findings from the Midlife in the United States (MIDUS) study. Journal of the International Neuropsychological Society, 24(8), 805-820. | |
dc.relation | Henry, J. D. & Crawford, J. R. (2004). A meta-analytic review of verbal fluency performance in traumatic brain injured patients. Neuropsychology, 18, 621-628. | |
dc.relation | Hernández, L., Montañés, P., Gámez, A., Cano, C., y Núñez, E. C. (2007). Neuropsicología del envejecimiento normal. Revista de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, 21(1), 992-1004. | |
dc.relation | Ibáñez, I., del Pino, A., Olmedo, E., & Gaos, M. T. (2010). Fiabilidad y validez de una versión española del Inventario de Depresión de Beck-II en una muestra de la población general canaria. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18(1), 35-56. | |
dc.relation | Injoque-Ricle, I., & Burin, D. I. (2011). Memoria de Trabajo y Planificación en niños. Validación de la prueba Torre de Londres. Neuropsicologia Latinoamericana, 3(2). | |
dc.relation | Institute for Health Metrics and Evaluation (2017). IHME Colombia. Washington, EU. Recuperado de: http://www.healthdata.org/colombia | |
dc.relation | Jiménez-Puig, E., Broche-Pérez, Y., Hernández-Caro, A. A., & Díaz-Falcón, D. (2018). Funcionamiento ejecutivo en jóvenes universitarios (Tesis). Universidad Central ‘Marta Abreu’ de las Villas, Santa Clara. | |
dc.relation | Julayanont, P., & Nasreddine, Z. S. (2017). Montreal Cognitive Assessment (MoCA): concept and clinical review. In Cognitive screening instruments (pp. 139-195). Springer, Cham. | |
dc.relation | Jurado, M., Mataró, M. & Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Síntesis. Julayanont, P., & Nasreddine, Z. S. (2017). Montreal Cognitive Assessment (MoCA): concept and clinical review. In Cognitive screening instruments (pp. 139-195). Springer, Cham. | |
dc.relation | Kalechstein, A.D., Newton, T.F., & van Gorp, W.G. (2003). Neurocognitive functioning is associated with employment status: A quantitative review. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 25, 1186–1191. | |
dc.relation | Koziol, L. F. (2014). The myth of executive functioning: Missing elements in conceptualization, evaluation, and assessment. Springer. | |
dc.relation | Kuther, T. L. (2018). Brain, perception, and motor development. En Kuther, T. L., Lifespan development in context: A topical approach (pp. 134). New York, NY: SAGE Publications. | |
dc.relation | Lachman, M. E., Teshale, S., & Agrigoroaei, S. (2015). Midlife as a pivotal period in the life course: Balancing growth and decline at the crossroads of youth and old age. International journal of behavioral development, 39(1), 20-31. | |
dc.relation | LeMoult, J., & Gotlib, I. H. (2019). Depression: a cognitive perspective. Clinical Psychology Review, 69, 51-66. | |
dc.relation | Lenehan, M. E., Summers, M. J., Saunders, N. L., Summers, J. J., & Vickers, J. C. (2015). Relationship between education and age‐related cognitive decline: A review of recent research. Psychogeriatrics, 15(2), 154-162. | |
dc.relation | Kulmala, J., von Bonsdorff, M. B., Stenholm, S., Törmäkangas, T., von Bonsdorff, M. E., Nygård, C. H., ... & Rantanen, T. (2013). Perceived stress symptoms in midlife predict disability in old age: a 28-year prospective cohort study. Journals of Gerontology Series A: Biomedical Sciences and Medical Sciences, 68(8), 984-991. | |
dc.relation | Leonard, K., & Abramovitch, A. (2019). Cognitive functions in young adults with generalized anxiety disorder. European Psychiatry, 56(1), 1-7. | |
dc.relation | Lezak, M. D. (1983). Neuropsychological assessment (2 Ed.). New York: Oxford University Press. | |
dc.relation | Lezak, M. D. (1987). Relationship between personality disorders, social disturbances and physical disability following traumatic brain injury. J Head Trauma Rehabilitation, 2, 57-69. | |
dc.relation | Lezak, M. D., Howieson, D. B., Loring, D. W., & Fischer, J. S. (2004). Neuropsychological assessment. Oxford University Press, USA. | |
dc.relation | Lezak, M., Howieson, D., & Loring, D. (2012). Neuropsychological assessment. 5th edn Oxford University Press. Oxford, New York, ISBN, 10, 9780195395525. | |
dc.relation | Linares, R. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vytgotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_0709_m1.pdfIntroducción | |
dc.relation | Lopera, I. C. P., Lubert, C. D., Londoño, D. M. M., & Martínez, D. L. (2019). Estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la atención en estudiantes universitarios. CES Psicología, 12(1), 17-31. | |
dc.relation | López, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la Neuropsicología. Cuadernos de neuropsicología, 5(1), 25-47. | |
dc.relation | Loureiro, C., García, C., Adana, L., Yacelga, T., Rodríguez-Lorenzana, A., & Maruta, C. (2018). Uso del test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA) en América Latina: revisión sistemática. Revista de Neurología, 66(12), 1-10. | |
dc.relation | Lupiáñez, J., Correa, A., Chica, A., Vivas, A., Callejas, A., Sanabria, D., & Botella, J. (2016). Atención. En Molina, M., Melero, L., Castillo, J., & Cuerva, M. Mente y cerebro (pp. 117-150). Alianza Editorial. | |
dc.relation | MacAulay, R. K., Calamia, M. R., Cohen, A. S., Daigle, K., Foil, H., Brouillette, R., ... & Keller, J. N. (2018). Understanding heterogeneity in older adults: Latent growth curve modeling of cognitive functioning. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 40(3), 292-302. | |
dc.relation | Martín García, A. V. (2000). Más allá de Piaget: cognición adulta y educación. | |
dc.relation | Martínez, Á. I. (2005). Psicología del desarrollo de la edad adulta Teorías y contextos. Revista complutense de educación, 16(2), 601-619. | |
dc.relation | Mayorga, P., Chavarro, L., Montañés, P. (En prensa). Neuronorma.Colombia en trauma craneoencefálico. En P. Montañes (Ed.), Neuronorma.Colombia. Protocolo, normas, plataforma de perfiles neuropsicológicos y aplicaciones clínicas. Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | McDowd, J., Hoffman, L., Rozek, E., Lyons, K. E., Pahwa, R., Burns, J., & Kemper, S. (2011). Understanding verbal fluency in healthy aging, Alzheimer's disease, and Parkinson's disease. Neuropsychology, 25(2), 210. | |
dc.relation | Mejía-Brando, M. X., & Uribe-Valdivieso, C. (2007). Reserva neurocognoscitiva y modelo de compensación del desarrollo. Dos conceptos entrelazados. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 7:(2), 109-118. | |
dc.relation | Menjura, P. (2007). La fluidez discursiva oral una propuesta de evaluación. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 1, 7-16. | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (2017). Resumen ejecutivo SABE Colombia 2015, estudio nacional de salud, bienestar y envejecimiento. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Resumen-Ejecutivo-Encuesta- SABE.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (2019). Análisis de Situación de Salud [ASIS] Colombia, 2018. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2018.pdf | |
dc.relation | Molina-Rodríguez, S., Pellicer-Porcar, O., & Mirete-Fructuoso, M. (2018). Estrés percibido y quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes: Papel mediador de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 67(3), 84-90. | |
dc.relation | Moore, C. S., Miller, I. N., Andersen, R. L., Arndt, S., Haynes, W. G., & Moser, D. J. (2011). Gender differences in neuropsychological performance in individuals with atherosclerosis: impact of vascular function. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 33(1), 9-16. | |
dc.relation | Moreno, A., Montañés, P., Cano, C., Plata, S., & Gámez, A. (2005). Comparación de perfiles neuropsicológicos del Viejo-Joven (VJ) y el Viejo-Viejo VV: envejecimiento normal y enfermedad de Alzheimer. Rev Asoc Colomb Gerontol Geriatr, 19(2), 776-96. | |
dc.relation | Morris, L. J., & Dawson, S. J. (2008). Relationships between age, executive function and driving behaviour. In Proceedings of the Australasian road safety research, policing and education conference (Vol. 12). Monash University. | |
dc.relation | Nasreddine, Z. S., Phillips, N. A., Bédirian, V., Charbonneau, S., Whitehead, V., Collin, I., Charbonneau, S., & Chertkow, H. (2005). The Montreal Cognitive Assessment, MoCA: a brief screening tool for mild cognitive impairment. Journal of the American Geriatrics Society, 53(4), 695-699. | |
dc.relation | Obando-Leiva, W., & Salas-Soto, M. (2015). Un acercamiento al aprendizaje de las personas adultas: apuntes para re-pensar la mediación pedagógica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 6(1), 119-149. | |
dc.relation | OMS. (2015). World report on ageing and health. Recuperado de https://www.who.int/ageing/events/world-report-2015-launch/en/ | |
dc.relation | Ostrosky-Solís, F., Esther Gómez-Pérez, M., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Pineda, D. (2007). Neuropsi Attention and Memory: a neuropsychological test battery in Spanish with norms by age and educational level. Applied Neuropsychology, 14(3), 156-170. | |
dc.relation | Papalia, D. E., & Martorell, G. (2017). Desarrollo humano. McGraw Hill Education. | |
dc.relation | Papalia, D., Wendkos, O. S., & Dustin, F. R. (2012). Desarrollo Humano. México: McGrawHill. | |
dc.relation | Pedraza, O. L., Salazar, A. M., Sierra, F. A., Soler, D., Castro, J., Castillo, P., Hernández, A., & Píñeros, C. (2016). Confiabilidad, validez de criterio y discriminante del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test, en un grupo de adultos de Bogotá. Acta Médica Colombiana, 41(4), 221-228. | |
dc.relation | Pedrero-Pérez, E. J., & Ruiz-Sánchez de León, J. M. (2013). Quejas subjetivas de memoria, personalidad y sintomatología prefrontal en adultos jóvenes. Revista de Neurología, 57(7), 289-296. | |
dc.relation | Peng, F., Wang, L., Geng, Z., Zhu, Q., & Song, Z. (2016). A cross-sectional voxel-based morphometric study of age-and sex-related changes in gray matter volume in the normal aging brain. Journal of computer assisted tomography, 40(2), 307-315. | |
dc.relation | Peña-Casanova, J., Blesa, R., Aguilar, M., Gramunt-Fombuena, N., Gómez-Ansón, B., Oliva, R., ... & Martínez-Parra, C. (2009). Spanish multicenter normative studies (NEURONORMA project): Methods and sample characteristics. Archives of Clinical Neuropsychology, 24(4), 307-319. | |
dc.relation | Peña-Casanova, J., Casals-Coll, M., Quintana, M., Sánchez-Benavides, G., Rognoni, T., Calvo, L., ... & Manero, R. M. (2012). Estudios normativos españoles en población adulta joven (Proyecto NEURONORMA jóvenes): métodos y características de la muestra. Neurología, 27(5), 253-260. | |
dc.relation | Peña-Casanova, J., Quiñones-Úbeda, S., Gramunt-Fombuena, N., Quintana, M., Aguilar, M., Molinuevo, J. L., ... & Antúnez, C. (2009). Spanish Multicenter Normative Studies (NEURONORMA Project): norms for the Stroop color-word interference test and the Tower of London-Drexel. Archives of Clinical Neuropsychology, 24(4), 413-429. | |
dc.relation | Pereira-Manrique, F., & Reyes, M. F. (2013). Confiabilidad y validez del test Montreal Cognitive Assessment (MoCA) en población mayor de Bogotá, Colombia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 13(2), 39-61. | |
dc.relation | Phillips, L., McLeod, M., & Kliegel, M. (2006). Adult aging and cognitive planning. En Ward & Morris. (Eds). The cognitive psychology of planning, 111-134, Hove, UK, Psycholgy Press. | |
dc.relation | Pineda, D. A. (2016). Envejecimiento, educación, hipertensión arterial, reserva cognitiva y deterioro cognitivo. Acta Neurológica Colombiana, 32(2), 89-90. | |
dc.relation | Portellano, J. A. (2000). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. | |
dc.relation | Portellano, J. A., & García, J. G. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Síntesis. | |
dc.relation | Querejeta, A. N., Sarquís, Y. F., Moreno, M. A., Crostelli, A. L., Stecco, J. I., Venier, A., Godoy, J., & Pilatti, A. (2012). Test Neuropsi: Normas según edad y nivel de instrucción para Argentina. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 6(2), 48-58. | |
dc.relation | Ramos-Galarza, C., Paredes, L., Andrade, S., Santillán, W., & González., L. (2016). Sistemas de Atención Focalizada, Sostenida y Selectiva en Universitarios de Quito-Ecuado. Revista Ecuatoriana de Neurología, 25(1-3), 34-38. | |
dc.relation | Restrepo Vélez, C. M. (2005). Módulo Psicopatología del niño y el adolescente. | |
dc.relation | Rice, F. P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Pearson Educación. | |
dc.relation | Rivera, D. M. (2009). Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones prácticas. Efdeportedeportes, (1), 1. | |
dc.relation | Reuter-Lorenz, P. A., & Cooke, K. A. (2016). Neuropsychology of aging, past, present and future: Contributions of Morris Moscovitch. Neuropsychologia, 90, 117-124. | |
dc.relation | Rey-Mermet, A., & Gade, M. (2018). Inhibition in aging: What is preserved? What declines? A meta-analysis. Psychonomic bulletin & amp; review, 25(5), 1695-1716. | |
dc.relation | Robbins, T. W. (1998). Dissociating executive functions of the prefrontal cortex. En A. C. Roberts, T. W. Robbins, & L. Weiskrantz (Eds.), The prefrontal cortex (pp. 117-130). Londres: Oxford University Press. | |
dc.relation | Rodríguez, N. E. (2016). Funciones ejecutivas en estudiantes con alto y bajo nivel de rendimiento académico. (Máster en Neuropsicología y Educación), Universidad Internacional de La Rioja, Colombia. | |
dc.relation | Rodríguez, M. Á. V., Calvillo, M. E. N., & Cabrera, T. D. J. V. (2016). Neuropsicología clínica hospitalaria. Editorial El Manual Moderno. | |
dc.relation | Rodríguez Portuguez, G. (2016). Funciones ejecutivas, rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (Vol. 398). Ediciones Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Rodríguez Rey, R., Toledo, R., Díaz Polizzi, M., & Viñas, M. M. (2006). Funciones cerebrales superiores: semiología y clínica. Revista de la facultad de medicina, 7(2). | |
dc.relation | Rognoni, T., Casals-Coll, M., Sánchez-Benavides, G., Quintana, M., Manero, R. M., Calvo, L., ... & Peña-Casanova, J. (2013). Estudios normativos españoles en población adulta joven (proyecto NEURONORMA jóvenes): normas para las pruebas Stroop Color-Word Interference Test y Tower of London-Drexel University. Neurología, 28(2), 73-80. | |
dc.relation | Rojas-Rincón, J. A., & Rincón-Lozada, C. F. (2015). Estudio descriptivo comparativo de las funciones ejecutivas frías y rendimiento académico en adolescentes. Revista Mexicana de Neurociencia, 16(1), 40-50. | |
dc.relation | Rovio, S. P., Pahkala, K., Nevalainen, J., Juonala, M., Salo, P., Kähönen, M., Lehtimäki, T., Jokinen, E., Laitinen, T., & Taittonen, L. (2016). Cognitive performance in young adulthood and midlife: Relations with age, sex, and education—The Cardiovascular Risk in Young Finns Study. Neuropsychology, 30(5), 532. | |
dc.relation | Rueda, M. R., Pozuelos, J. P., & Cómbita, L. M. (2015). Cognitive neuroscience of attention from brain mechanisms to individual differences in efficiency. AIMS Neurosci 2: 183–202. | |
dc.relation | Ruiz-Sanchez de Leon, J. M., Pedrero-Perez, E. J., & Lozoya-Delgado, P. (2014). Neuropsychological characterization of memory complaints in the general population: relationship to prefrontal symptoms and perceived stress. Anales de psicología, 30(2), 676-683. | |
dc.relation | Sanz, J., & García-Vera, M. P. (2013). Rendimiento diagnóstico y estructura factorial del Inventario para la Depresión de Beck–Segunda Edición (BDI-II) en pacientes españoles con trastornos psicológicos. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(1), 66-75. | |
dc.relation | Salthouse, T. A. (2019). Trajectories of normal cognitive aging. Psychology and aging, 34(1), 17. | |
dc.relation | Salthouse, T. A. (2016). Continuity of cognitive change across adulthood. Psychonomic bulletin & review, 23(3), 932-939. | |
dc.relation | Schaie, K. W. (2010). Adult cognitive development from a lifespan developmental perspective. Annual Report of Meiso University. Tokyo, Meiso University, 28, 21-36. | |
dc.relation | Schwartz, S. & Baldo, J. (2001). Distinct patterns of word retrieval in right and left frontal lobe patients: A multidimensional perspective. Neuropsychologia, 39, 1209-1217. | |
dc.relation | Shahab, S., Mulsant, B. H., Levesque, M. L., Calarco, N., Nazeri, A., Wheeler, A. L., ... & Voineskos, A. N. (2019). Brain structure, cognition, and brain age in schizophrenia, bipolar disorder, and healthy controls. Neuropsychopharmacology, 44(5), 898-906. | |
dc.relation | Smith, A. (1973). Symbol Digit Modalities Test. Test Manual, Los Angeles, Western Psychology Services. | |
dc.relation | Stern, Y. (2009). Cognitive reserve. Neuropsychologia, 47(10), 2015-2028. | |
dc.relation | Stern, Y. (2012). Cognitive reserve in ageing and Alzheimer's disease. The Lancet Neurology, 11(11), 1006-1012. | |
dc.relation | Stuss, D. T., & Benson, D. F. (1986). The frontal lobes. New York: Raven Press. | |
dc.relation | Stuss, D. T., & Alexander, M. P. (2000). Executive functions and the frontal lobes: a conceptual view. Psychology Research, 63, 289-298. | |
dc.relation | Strugstad, B., Lau, B., & Øie, M. G. (2018). Associations between cognition and internalizing problems in young adults with early-onset schizophrenia: A 13-year follow-up study. Psychiatry research, 265, 161-166. | |
dc.relation | Sung, H., Siegel, R. L., Rosenberg, P. S., & Jemal, A. (2019). Emerging cancer trends among young adults in the USA: analysis of a population-based cancer registry. The Lancet Public Health, 4(3), e137-e147. | |
dc.relation | Tamayo Lopera, D. A., Merchán Morales, V., Hernández Calle, J. A., Ramírez Brand, S. M., & Gallo Restrepo, N. E. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. CES Psicología, 11(2), 21-36. | |
dc.relation | Teissier, T., Boulanger, E., & Deramecourt, V. (2020). Normal ageing of the brain: Histological and biological aspects. Revue Neurologique. | |
dc.relation | Turner, M. A. (1999). Generating novel ideas: Fluency performance in high functioning and learning disabled individuals with autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 189-201. | |
dc.relation | Tirapu Ustárroz, J. (2007). La evaluación neuropsicológica. Psychosocial Intervention, 16(2), 189-211. | |
dc.relation | Trápaga, C., Pelayo, H., Sánchez, I., Bello, Z., & Bautista. (2017). De la psicología cognitiva a la neuropsicología. Manual Moderno. | |
dc.relation | Troyer, A. K., Moscovitch, M., & Winocur, G. (1997). Clustering and switching as two components of verbal fluency: evidence from younger and older healthy adults. Neuropsychology, 11(1), 138. | |
dc.relation | Urrego Nieto, M. (2018x). Seguimiento longitudinal del perfil neuropsicológico de una muestra de controles colombianos mayores de 50 años. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia–Sede Bogotá). | |
dc.relation | Villar, F. (2003). Desarrollo adulto y envejecimiento desde un punto de vista sociocontextual. 754-863. Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación. Barcelona. | |
dc.relation | Wechsler, D. (1944), The Measurement of Adult Intelligence. Williams and Wilkins, Baltimore. | |
dc.relation | Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas de Educación, 8(1), 72-98. | |
dc.relation | Principal | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Caracterización neuropsicológica del funcionamiento ejecutivo en adultos jóvenes sanos residentes en la ciudad de Bogotá | |
dc.type | Otro | |