dc.creatorCortés Vieco, Francisco José
dc.date.accessioned2019-07-02T11:17:11Z
dc.date.accessioned2022-09-21T14:00:21Z
dc.date.available2019-07-02T11:17:11Z
dc.date.available2022-09-21T14:00:21Z
dc.date.created2019-07-02T11:17:11Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifierISSN: 15797902
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55306
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/50660/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3357209
dc.description.abstractEn su novela The Mill on the Floss, la escritora victoriana George Eliot adopta la silueta de autora endiosada, empática e insolidaria a la vez, al debatirse entre su dócil respeto al canon literario masculino del Realismo decimonónico y el reflejo artístico de sí misma en su heroína Maggie Tulliver. Cincelada parcialmente a su imagen y semejanza, este personaje ficticio encarnaría un novedoso paradigma femenino, tanto estético como humano, hacia la igualdad de género, engalanado con nobles virtudes y una coreografía épica. Pero su propensión genética a la curiosidad sexual y la plenitud intelectual, que Eliot sí abrazó en su vida, se verá truncada por culpa de sus deficiencias caracterológicas y educativas, lealtades familiares y el determinismo social del siglo x ix , que desembocará en la victoria de su suicidio altruista como único gesto de autonomía y empoderamiento femenino.
dc.description.abstractAbstract: In The Mill on the Floss, 19th-century writer George Eliot incarnates a God-like figure with authorial authority, who struggles between the streams of the Realism — thus, duly revering the masculine literary Establishment of Victorian England— , and the artistic reflection of herself in her heroine Maggie Tulliver. Partly modeled after her own image, this character embodies a new, embryonic paradigm of fem ininity in aesthetic and public spheres that is adorned with noble virtues and epic undertones. However, her genetic propensity for sexual curiosity and intellectual self-realization, which her creator did embrace in her life, is thwarted by this creature’s indecisiveness, educational deficiencies, oppressive family values and the prevailing social determinism of the 19th century, which lead her to the victory of death, as the only sign of female autonomy and empowerment.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Laguna
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura
dc.relationArte, cine y literatura
dc.relationCortés Vieco, Francisco José (2014) Entre reverencia e irreverencia de género: George Eliot como Némesis sobre las aguas del realismo literario en The Mill on the Floss. Revista Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista, 13 . pp. 129-146. ISSN 15797902
dc.relationhttp://publica.webs.ull.es/publicaciones/lista-volumenes/clepsydra-estudios-de-genero-y-teoria-feminista/
dc.relationhttp://www.ull.es/view/institutos/mujeres/Clepsydra/es
dc.relationhttp://publica.webs.ull.es/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEntre reverencia e irreverencia de género: George Eliot como Némesis sobre las aguas del realismo literario en The Mill on the Floss
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución