dc.contributorEspinal Monsalve, Nora Elena
dc.contributorEconomía, Cultura y Políticas
dc.creatorBalbin Espinal, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2022-08-30T14:56:58Z
dc.date.accessioned2022-09-21T13:59:48Z
dc.date.available2022-08-30T14:56:58Z
dc.date.available2022-09-21T13:59:48Z
dc.date.created2022-08-30T14:56:58Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82191
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3356934
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es estimar el efecto en el consumo cultural de artes escénicas (teatro y /o danza, cuentería y música) de la participación en los grupos culturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En el análisis empírico se utilizan los datos provenientes de una encuesta diseñada específicamente para el estudio de caso la cual incluye 330 estudiantes, 107 pertenecientes a los grupos culturales y 203 pertenecientes al grupo de control. Se utilizaron tres metodologías que permiten capturar el efecto del tratamiento ante la presencia de problemas de observaciones faltantes, sesgo de selección y selección en observables e inobservables, generando estimadores consistentes e insesgados: Tratamientos Endógenos, Propensity Score Matching (PSM) e Inverse Probability Weighting Regression Adjusment (IPWRA). El marco teórico sobre el que se fundamenta este trabajo es el de es el de la adicción racional de Stigler y Becker (1977) según el cual, las decisiones de consumo de un bien cultural dependen fundamentalmente de la capacidad de apreciación de la que dispone el individuo y que a su vez está condicionada por su capital cultural. Los resultados muestran que el efecto causal de la pertenencia a los grupos culturales sobre la probabilidad de asistencia a artes escénicas para la mayoría de los casos es positivo y significativo, con excepción de cuentería fuera de la universidad donde no se encontró evidencia para afirmar que la pertenencia a los grupos tiene un efecto causal en la asistencia a dicha actividad. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of this research is to estimate the effect on the cultural consumption of performing arts (theater and / or dance, storytelling and music) of participation in cultural groups of the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. The empirical analysis uses data from a survey specifically designed for the case study which includes 330 students, 107 belonging to cultural groups and 203 belonging to the control group. Three methodologies were used to capture the effect of the treatment in the presence of problems of missing observations, selection bias and selection in observable and unobservable, generating consistent and unbiased estimators: Endogenous Treatments, Propensity Score Matching (PSM) and Inverse Probability Weighting Regression Adjusment (IPWRA). The theoretical framework on which this work is based is that of is the rational addiction of Stigler and Becker (1977) according to which, the consumption decisions of a cultural good depend fundamentally on the appreciation capacity available to the public. individual and which in turn is conditioned by their cultural capital. The results show that the causal effect of belonging to cultural groups on the probability of attending performing arts for most cases is positive and significant, with the exception of storytelling outside the university where no evidence was found to affirm that the Group membership has a causal effect on attendance at such activity.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Ciencias Económicas
dc.publisherDepartamento de Economía
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEfecto de la formación de Capital Cultural en el Consumo Cultural de los participantes activos en los grupos artísticos: el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
dc.typeTesis


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