dc.creatorRamírez Rodríguez, Maria Himelda
dc.date.accessioned2019-07-03T03:44:20Z
dc.date.accessioned2022-09-21T13:59:38Z
dc.date.available2019-07-03T03:44:20Z
dc.date.available2022-09-21T13:59:38Z
dc.date.created2019-07-03T03:44:20Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierISSN: 2256-5752
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67200
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/68228/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3356852
dc.description.abstractEste artículo estudia tres documentales elaborados a partir del relato en primera persona que revelan la forma en que los realizadores asumen un ejercicio de memoria ante el impacto del asesinato de un ser querido, en sí mismos y en los demás integrantes de su grupo familiar. De(s)amparo, polifonía familiar (2002) de Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010) de María José Pizarro Rodríguez y Carta a una sombra de Miguel Salazar y Daniela Abad (2015) muestran una tendencia renovadora en la producción documental en Colombia que abre espacio a la experiencia subjetiva de duelo y al reconocimiento del complejo entramado de las relaciones familiares, durante la agudización de la violencia de finales del siglo xx en Colombia.
dc.description.abstractThis article discusses three Colombian first-person, narrative documentaries: De(s)amparo, polifonía familiar (2002), by Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010) by María José Pizarro Rodríguez, and Carta a una sombra by Miguel Salazar and Daniela Abad (2015). Each filmmaker resorts to the work of memory to reflect on the impact that the assassination of a loved one had on them and their relatives during the late 1990s, a period of escalating political violencein Colombia. These three films are at the forefront of an innovative trend in documentary production in Colombia, one that allows for the inclusion of grief andmourning, personal experience, and critical examination of family relationships.
dc.description.abstractEste artigo estuda três documentários elaborados a partir do relato em primeira pessoa, que revelam a forma nos quais os realizadores assumem um exercício de memória ante o impacto do assassinato de um ser querido, em si mesmos e nos demais integrantes de seu grupo familiar. De(s)amparo, polifonía familiar (2002), de Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010), de María José Pizarro Rodríguez, e Carta a una sombra (2015), de Miguel Salazar e Daniela Abad, mostram uma tendência renovadora na produção de documentário na Colômbia que abre espaço à experiência subjetiva do luto e ao reconhecimento do complexo entrelaçado das relações familiares durante o agravamento da violência do final do século xx na Colômbia
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropología
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré
dc.relationMaguaré
dc.relationRamírez Rodríguez, Maria Himelda (2017) Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona. Maguaré, 31 (1). pp. 17-42. ISSN 2256-5752
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/69020
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución