dc.creatorMartínez Castillo, María Luisa
dc.date.accessioned2019-07-02T19:44:59Z
dc.date.available2019-07-02T19:44:59Z
dc.date.created2019-07-02T19:44:59Z
dc.date.issued2017-09-13
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/59841/
dc.description.abstractEl aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación de los conceptos aprendidos en el aula en la interpretación del mundo cotidiano. Por consiguiente surgió la necesidad de implementar y evaluar la efectividad de una unidad didáctica para el aprendizaje significativo del concepto cambio químico dentro del contexto de la reacción de saponificación. Las actividades se diseñaron bajo el enfoque de la química cotidiana, aplicando el modelo de aprendizaje activo. La metodología seguida comprendió cuatro etapas relacionadas con: diagnóstico de ideas previas, diseño, implementación y evaluación de resultados. Los resultados de la implementación de esta propuesta, muestran que el aprendizaje activo y los contextos cotidianos de enseñanza son efectivos para promover el aprendizaje significativ o de la química en la educación secundaria.
dc.description.abstractAbstract: The Learning chemistry faces great challenges for the students because they have difficulties to represent the substance using the molecular kinetic theory and the application the concepts that they had learned in the classroom for the understanding the daily world. The present work shows the results of the implementation of the didactic unit to attain a more meaningful understanding about the concept of chemical change, within the saponification reaction context.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationMartínez Castillo, María Luisa (2017) Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleSaponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución