dc.creatorHernández Ortiz, Rodolfo Antonio
dc.date.accessioned2019-07-02T12:10:55Z
dc.date.available2019-07-02T12:10:55Z
dc.date.created2019-07-02T12:10:55Z
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56852
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/52821/
dc.description.abstractEsta investigación analizó la “Recepción” del modelo de revolución de nueva democracia china hecha por el Partido Comunista de Colombia durante 1949-1963. Se buscó establecer cómo la “Recepción” de dicho modelo aportó a la diferenciación de la izquierda comunista y al surgimiento del nuevo discurso en donde todos los grupos maoísta, del campo marxista leninista, ubican su génesis. Para su realización se asumió el concepto de “Recepción” propuesto por Horacio Tarcus, entendida como el proceso global de producción y circulación, interpretación, apropiación o rechazo de las ideas. La investigación se organizó en cuatro capítulos en consonancia con la propuesta metodológica para estudiar la “Recepción”: Producción, difusión, recepción y apropiación. El trabajo heurístico permitió recuperar los archivos internos del Partido en versión digital y toda la producción editorial en relación con la revolución china. Esos materiales se constituyeron en fuentes para la investigación, a las cuales se le sumaron la prensa del Partido, las entrevistas a militantes del periodo histórico, los diarios de viajeros y las crónicas de la violencia. Dentro de los principales hallazgos se pueden enumerar: 1) La “Recepción” permitió fortalecer al interior del Partido Comunista las posiciones marxistas leninistas, que tenían a Mao Tse-tung como referente internacional. 2) El fortalecimiento de esas posiciones determinó el proceso de formación del discurso maoísta al interior del Partido Comunista de Colombia. 3) La “Recepción” se estableció como el instrumento a través del cual la condición externa: la experiencia china de una revolución triunfante y la misma ruptura chino-soviética, se constituyó en una condición interna, haciendo más compleja la dinámica partidaria. 4) La posición asumida por el Partido en medio del cisma comunista significó la expulsión de las “tesis maoístas”. Y 5) El concepto “maoísmo” fue convertido en sinónimo de antimarxismo, mucho antes de que un partido que se reivindicara como maoísta, es decir, antes que el maoísmo, surgió primero el anti-maoísmo en Colombia.
dc.description.abstractAbstract. This research examined the "Welcome" model of revolution of new Chinese democracy made by the Communist Party of Colombia during 1949-1963. He sought to establish how the "reception" of the model contributed to the differentiation of the communist left and the emergence of new discourse where all the Maoist groups, the Marxist Leninist field, locate their genesis. For its realization the concept of "Welcome" proposed by Horacio Tarcus, understood as the overall process of production and circulation, interpretation, appropriation or rejection of ideas was assumed. The research was organized in four chapters in line with the proposed methodology to study the "Welcome": Production, distribution, reception and appropriation. Heuristic work allowed to recover the internal files of the Party in digital version and all publishing in relation to the Chinese revolution. These materials were formed in sources for research, which was joined by the Party press, interviews with members of the historical period, the daily traveler and chronic violence. Among the main findings can be listed: 1) The "Welcome" helped strengthen within the Communist Party Marxist Leninist positions, which had to Mao Tse-tung as an international benchmark. 2) The strengthening of these positions determined the formation of the Maoist discourse within the Communist Party of Colombia. 3) The "Welcome" external condition is established as the instrument through which: the Chinese experience of a successful revolution and the same Sino-Soviet split, was established in an internal condition, making the party more complex dynamic. 4) The position taken by the Communist Party amidst the schism meant the expulsion of the "Maoist thesis". And 5) The term "Maoism" was become synonymous with anti-Marxism, long before a match that was vindicate as Maoist, ie before Maoism, first came the anti-Maoism in Colombia.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Historia
dc.relationHistoria
dc.relationHernández Ortíz, Rodolfo Antonio (2016) Los orígenes del maoísmo en Colombia: La Recepción de la Revolución de Nueva Democracia, 1949-1963. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLos orígenes del maoísmo en Colombia: La Recepción de la Revolución de Nueva Democracia, 1949-1963
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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