Trabajo de grado - Maestría
Identidad de Género y Rendimiento Académico: Estudio a Varones con Promedio Académico Inferior a 3.2, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
Fecha
2013Autor
Zamora Rodríguez, Adriana Marcela
Institución
Resumen
Desde el Sistema de Acompañamiento Estudiantil SAE, de la Facultad de Ciencias Humanas FCH en la Universidad Nacional de Colombia, se citaron 592 hombres cuyo Promedio Aritmético Ponderado Acumulado P.A.P.A. fuera inferior a 3.2, señalando así riesgo de perder calidad de estudiante universitario. A dicha convocatoria acudieron 30 estudiantes a los cuales se les aplicó entrevista a profundidad abordando 21 preguntas con las cuales se delimitaron cuatro categorías analíticas: 1. Situación del estudiante e influencias en su rendimiento académico, 2. Expectativas y normas sociales de género acerca de aspectos académicos, extra-académicos y personales en su rendimiento, 3. Expectativas y normas sociales de género en contexto familiar y, 4. Expectativas y normas sociales de género en el contexto universitario. Para el análisis de dichas preguntas, diferencie tres estudiantes cuya condición era particular: un estudiante que ingresó a la universidad a través de admisión especial por ser Mejor Bachiller de un Municipio Pobre MBMP, otro estudiante que presenta trastorno psiquiátrico diagnosticado, y un estudiante en condición de extra edad y jefe de hogar. Esta investigación arroja como resultado que la interiorización de normas sociales y expectativas en la identidad de género masculina tiene influencia en su dimensión académica al presentar dificultades en la adecuación de tiempo, materiales y recursos para el cumplimiento de sus deberes; en la dimensión extra académica al considerar determinados ámbitos como masculinos o femeninos según las acciones a realizar; en la dimensión personal al asignar emociones y respuestas físicas de manera específica a hombres o mujeres; en el contexto familiar teniendo en cuenta algunas diferenciaciones de crianza o de trato cotidiano al interior de sus hogares; y en el contexto universitario al multiplicar en dicho espacio la construcción personal del ser hombre, partiendo de lo que la sociedad espera de ellos. Abstract. From the SAE Student Support System , Faculty of Human Sciences at the National University FCH of Colombia , were cited 592 men whose Cumulative Weighted Arithmetic Average PAPA is less than 3.2 , thus indicating risk of losing quality of college student. At this convening 30 students attended which was applied by addressing depth interview with 21 questions which were delineated four categories: 1 . Student's situation and influences in their academic performance , 2 . Expectations and gender norms about academics , extra - academic and personal in performance , 3 . Expectations and gender norms in family context and , 4 . Expectations and gender norms in the university context . To analyze these questions , differentiate three students whose condition was especially: a student who entered the university through special admission for being Best Bachelor of a County Poor MBMP , another student who has diagnosed psychiatric disorder , and a student in condition extra age and household head . This research indicates the result of the internalization of social norms and expectations for male gender identity influences their academic dimension to present difficulties in matching time, materials and resources to fulfill their duties in academic extra dimension to consider certain areas as male or female according to the actions to be taken , in the personal dimension to assign emotions and physical responses specifically to men or women in the family context considering some differentiations or treatment foster within their everyday households , and in the university context to multiply in that space personal construction of a man, from what society expects of them.