dc.contributorMárquez Fernández, María Elena
dc.creatorEscobar Londoño, Diana Victoria
dc.date.accessioned2021-08-23T15:02:10Z
dc.date.available2021-08-23T15:02:10Z
dc.date.created2021-08-23T15:02:10Z
dc.date.issued2021-08-19
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79993
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEn el presente trabajo se evidencia el diseño de una cartilla didáctica como estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias en el aprendizaje significativo crítico de la genética. Esta propuesta de intervención en el aula se basa en el enfoque cualitativo interpretativo y surge de la necesidad de promover la educación científica en la Institución Educativa San Luis Gonzaga, ubicada en el municipio de Santa Fe de Antioquia, debido al desempeño obtenido en las pruebas Saber 11 en los últimos años, demostrando que no se ha logrado avanzar en la educación por competencias. Con la implementación de la cartilla didáctica se pretende fortalecer las competencias: Uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación. Se espera aplicar y evaluar la propuesta con los estudiantes de grado once, cuando la actual problemática de salud pública ocasionada por el virus SARS-CoV-2 sea superada o cuando la asistencia de los estudiantes bajo el modelo de alternancia se estabilice. (Tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn the present work the design of a didactic booklet is evidenced as a methodological strategy for the strengthening of competences in the critical meaningful learning of genetics. This intervention proposal in the classroom is based on the qualitative interpretive approach and arises from the need to promote scientific education in the San Luis Gonzaga Educational Institution, located in the municipality of Santa Fe de Antioquia, due to the performance obtained in the Saber tests 11 in recent years, showing that progress has not been made in skills-based education. With the implementation of the didactic booklet, it is intended to strengthen the competences: Comprehensive use of scientific knowledge, explanation of phenomena and inquiry. The proposal is expected to be applied and evaluated with eleventh grade students when the current public health problem caused by the SARS-CoV-2 virus is overcome or when the attendance of students under the alternation model stabilizes. (Tomado de la fuente)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherMedellín
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleFortalecimiento de las competencias en el aprendizaje significativo de la Genética.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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