dc.contributor | Avendaño Restrepo, Juan Fernando | |
dc.creator | Calvachi Revelo, Edgar Freddy | |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T22:17:56Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T22:17:56Z | |
dc.date.created | 2021-08-27T22:17:56Z | |
dc.date.issued | 2021-08-26 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80046 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo brindar al lector información sobre la composición titulada Litorales basada en tres ritmos tradicionales colombianos que se encuentran en las costas pacífica y caribe, Se tomarán como referencia obras colombianas para trompeta con diferentes formatos de acompañamientos. Se hablará sobre algunos compositores colombianos y sus obras para trompeta. Se mencionará de manera breve los recitales y trabajos de grado de maestría de las universidades que tienen en su oferta académica el programa de maestría en trompeta en los cuales se han realizado aportes pedagógicos con estreno de obras para este instrumento. También una descripción de los ritmos presentes en la creación de Litorales y un análisis de su estructura indicando su forma, armonía y elementos utilizados en su proceso compositivo.
Además, se dará información sobre las obras y compositores que hacen parte del programa del recital grado siendo en su totalidad un programa nuevo y por primera vez interpretado en Colombia. | |
dc.description.abstract | The present work aims to provide the reader with information about the composition entitled “Litorales” based on three traditional Colombian rhythms found on the Pacific and Caribbean coasts. Colombian works for trumpet with different accompaniment formats will be taken as a reference. Some Colombian composers and their works for trumpet will be discussed. The recitals and master's degree works of the universities that have in their academic offer the master's program in trumpet in which pedagogical contributions have been made with the premiere of works for this instrument will be briefly mentioned. Also, a description of the rhythms presents in the creation of “Litorales” and an analysis of its structure indicating its form, harmony and elements used in its compositional process.
In addition, information will be given about the works and composers that are part of the undergraduate recital program, being in its entirety a new program and for the first time performed in Colombia. | |
dc.description.abstract | ilustraciones | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental | |
dc.publisher | Conservatorio de Música | |
dc.publisher | Facultad de Artes | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | A. Sánchez. (comunicación personal, 23 de abril de 2021) | |
dc.relation | Algarín, F. (1998). El Fandango Patronal. www.culturadecordoba.tripod.com/ | |
dc.relation | Ardila, L. (2017). El Currulao y el Abozao: Tradiciones del Pacífico en cambio y permanencia. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Aristizábal, M. (2005). El festival del Currulao en Tumaco: Dinámicas culturales y construcción de identidad étnica en el litoral pacífico colombiano. https://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/2914/5615/3098/aristizabal_currulao.pdf | |
dc.relation | Avendaño, J. (2014). Trompeta y Piano. (CD). https://www.amazon.com/Juan-Fernando-Avenda%C3%B1o/dp/B00ZCC3Q66/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1434313418&sr=8-1&keywords=juan+fernando+avendano | |
dc.relation | Avendaño, J. (2019, 11 de agosto). SUITE NO 1 para Trompeta y Piano (video). YouTube. https://youtu.be/InnqpChZI7w | |
dc.relation | Ballesteros, J. Campaz, L. Lombana, L. (2012). Las danzas folclóricas del pacífico (bunde y currulao) como herramienta pedagógica para generar la integración de géneros en los estudiantes del curso 5° de primaria del i. e. d. Marco Tulio Fernández sede c, jornada mañana. Universidad Libre. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Bedoya, J. (2019, 08 de junio). El Porro, Música del Caribe colombiano. https://portalvallenato.net/2019/06/08/el-porro-musica-del-caribe-colombiano/ | |
dc.relation | B. Ridenour. (comunicación personal, 05 de mayo de 2021) | |
dc.relation | Camargo, R. (2020, 06 de agosto). Canta Bertha. (video). YouTube. https://youtu.be/kSyj0VpdMjI | |
dc.relation | Carbo, G. (2004). Musique et danse traditionnelles en la Colombie: La Tambora. París. L'Harmattan. | |
dc.relation | Convers, L. Ochoa, J. y Hernández, O. (2014). Arrullos y Currulaos: Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano Tomos I y II. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Duque, A, Sánchez, H, Tascón, H. (2009). ¡Que te pasa a vo!, canto de piel, semilla y chonta. Músicas del pacifico sur, cartilla de iniciación musical. Plan nacional de música para la convivencia. Bogotá D.C. Ministerio de Cultura | |
dc.relation | García, M. (2016) Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martínez | |
dc.relation | García, M. (2016). De Música Marginada a Producto Cultural de Exportación: Perspectiva Histórica de Petrona Martínez y el Bullerengue. Bullerengue universal. | |
dc.relation | Gómez, A., & Zapata, S. (2005). Al son de la tierra. Músicas tradicionales de Colombia. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Herrera, M. A. P. (2014). El bullerengue, La génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El artista, revista de investigaciones en música y artes plásticas | |
dc.relation | Kapkin, S. (2014, 5 de mayo). Petrona Martínez y la ingrata labor de limpiarle la cara a Colombia. https://www.las2orillas.co/petrona-martinez-y-la-ingrata-labor-de-limpiarle-la-cara-a-colombia/ | |
dc.relation | Linkedin. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://www.linkedin.com/in/brandon-ridenour-a25b2217 | |
dc.relation | Luque. A (2017, 10 de julio). Así suena la Chalupa. GoTok music. http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-99-10juli2017-la-chalupa/art-99-10juli2017-la-chalupa.php | |
dc.relation | Luque. A. (2017, 07 de abril). Los Arrullos del Pacifico colombiano. GoTok music. http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-57-7abri2017-arrullos-del-pacifico/art-57-7abri2017-arrullos-del-pacifico.php | |
dc.relation | Maldonado, E. (2015, 23 de junio). Se quema el monte. (video). YouTube. https://youtu.be/w4dlOZ5lKsc | |
dc.relation | Montes, F. (2012, junio). Pimaná By Juan Carlos Valencia Ramos. (video). YouTube. https://youtu.be/YzWs_S-9LaQ | |
dc.relation | qPress. Music for Trumpet and Djembe by Ridenour, Brandon. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://qpress.ca/product/music-for-trumpet-and-djembe/ | |
dc.relation | Raices de Timbiqui. (2021, 27 de febrero). Mi Buenaventura. (video). YouTube. https://youtu.be/SSCh4KyH-AU | |
dc.relation | Ramos, R. (2020, 14 de febrero). Algunos momentos del recital de grado de mi Maestría en Trompeta. 19/12/19. https://www.facebook.com/100035375070026/videos/203292377526597 | |
dc.relation | Ramírez, S. (2017, febrero). El ritual del bullerengue. Revista credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/el-ritual-del-bullerengue | |
dc.relation | Regional Cococauca. (2019, 2 de agosto). Cununo. https://cococauca.org/2019/08/02/cununo/ | |
dc.relation | Regional Cococauca. (2019, 26 de julio). Guasá. https://cococauca.org/2019/07/26/guasa/ | |
dc.relation | Revista Shock. (2017,21 de septiembre). Todo lo que hay que saber sobre la marimba de chonta. https://www.shock.co/series-web/pacifico/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-marimba-de-chonta | |
dc.relation | Ruiz, L. (2009). “SÍNTESIS” Para Cuarteto Flauta, Violín, Clarinete y Cello. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música. Bucaramanga | |
dc.relation | Sánchez, S. y Maldonado, J. (2019, 01 de enero). Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullenguera. Pensamiento, palabra y obra. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475 | |
dc.relation | Santos, G. Brazilian Music for Brass. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://www.brazilianmusicforbrass.com/composicoes-para-trompete-solo | |
dc.relation | SB.(Ed). (2013) A. Sánchez Pedro 1969 per a trompeta i piano. SB edicions. Spain | |
dc.relation | Sheetmusicplus. (2019, 30 de abril). FIVE PIECES FOR TRUMPET SOLO, Digital Sheet Music By GILSON SANTOS. Brazilian Music for Brass. https://www.sheetmusicplus.com/title/five-pieces-for-trumpet-solo-digital-sheet-music/21204313 | |
dc.relation | Unimedios. (2011, 1 de agosto). Cantaoras. Primera parte. Universidad Nacional de Colombia. http://untelevision.unal.edu.co/detalle/article/cantaoras-primera-parte.html. | |
dc.relation | Vargas, K. (10 de abril 2015). Estilos de música colombiana para explorar. El campesino. https://www.elcampesino.co/estilos-de-musica-colombiana-para-explorar/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |