dc.contributorAvendaño Restrepo, Juan Fernando
dc.creatorCalvachi Revelo, Edgar Freddy
dc.date.accessioned2021-08-27T22:17:56Z
dc.date.available2021-08-27T22:17:56Z
dc.date.created2021-08-27T22:17:56Z
dc.date.issued2021-08-26
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80046
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo brindar al lector información sobre la composición titulada Litorales basada en tres ritmos tradicionales colombianos que se encuentran en las costas pacífica y caribe, Se tomarán como referencia obras colombianas para trompeta con diferentes formatos de acompañamientos. Se hablará sobre algunos compositores colombianos y sus obras para trompeta. Se mencionará de manera breve los recitales y trabajos de grado de maestría de las universidades que tienen en su oferta académica el programa de maestría en trompeta en los cuales se han realizado aportes pedagógicos con estreno de obras para este instrumento. También una descripción de los ritmos presentes en la creación de Litorales y un análisis de su estructura indicando su forma, armonía y elementos utilizados en su proceso compositivo. Además, se dará información sobre las obras y compositores que hacen parte del programa del recital grado siendo en su totalidad un programa nuevo y por primera vez interpretado en Colombia.
dc.description.abstractThe present work aims to provide the reader with information about the composition entitled “Litorales” based on three traditional Colombian rhythms found on the Pacific and Caribbean coasts. Colombian works for trumpet with different accompaniment formats will be taken as a reference. Some Colombian composers and their works for trumpet will be discussed. The recitals and master's degree works of the universities that have in their academic offer the master's program in trumpet in which pedagogical contributions have been made with the premiere of works for this instrument will be briefly mentioned. Also, a description of the rhythms presents in the creation of “Litorales” and an analysis of its structure indicating its form, harmony and elements used in its compositional process. In addition, information will be given about the works and composers that are part of the undergraduate recital program, being in its entirety a new program and for the first time performed in Colombia.
dc.description.abstractilustraciones
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental
dc.publisherConservatorio de Música
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationA. Sánchez. (comunicación personal, 23 de abril de 2021)
dc.relationAlgarín, F. (1998). El Fandango Patronal. www.culturadecordoba.tripod.com/
dc.relationArdila, L. (2017). El Currulao y el Abozao: Tradiciones del Pacífico en cambio y permanencia. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia
dc.relationAristizábal, M. (2005). El festival del Currulao en Tumaco: Dinámicas culturales y construcción de identidad étnica en el litoral pacífico colombiano. https://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/2914/5615/3098/aristizabal_currulao.pdf
dc.relationAvendaño, J. (2014). Trompeta y Piano. (CD). https://www.amazon.com/Juan-Fernando-Avenda%C3%B1o/dp/B00ZCC3Q66/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1434313418&sr=8-1&keywords=juan+fernando+avendano
dc.relationAvendaño, J. (2019, 11 de agosto). SUITE NO 1 para Trompeta y Piano (video). YouTube. https://youtu.be/InnqpChZI7w
dc.relationBallesteros, J. Campaz, L. Lombana, L. (2012). Las danzas folclóricas del pacífico (bunde y currulao) como herramienta pedagógica para generar la integración de géneros en los estudiantes del curso 5° de primaria del i. e. d. Marco Tulio Fernández sede c, jornada mañana. Universidad Libre. Bogotá D.C.
dc.relationBedoya, J. (2019, 08 de junio). El Porro, Música del Caribe colombiano. https://portalvallenato.net/2019/06/08/el-porro-musica-del-caribe-colombiano/
dc.relationB. Ridenour. (comunicación personal, 05 de mayo de 2021)
dc.relationCamargo, R. (2020, 06 de agosto). Canta Bertha. (video). YouTube. https://youtu.be/kSyj0VpdMjI
dc.relationCarbo, G. (2004). Musique et danse traditionnelles en la Colombie: La Tambora. París. L'Harmattan.
dc.relationConvers, L. Ochoa, J. y Hernández, O. (2014). Arrullos y Currulaos: Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano Tomos I y II. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationDuque, A, Sánchez, H, Tascón, H. (2009). ¡Que te pasa a vo!, canto de piel, semilla y chonta. Músicas del pacifico sur, cartilla de iniciación musical. Plan nacional de música para la convivencia. Bogotá D.C. Ministerio de Cultura
dc.relationGarcía, M. (2016) Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martínez
dc.relationGarcía, M. (2016). De Música Marginada a Producto Cultural de Exportación: Perspectiva Histórica de Petrona Martínez y el Bullerengue. Bullerengue universal.
dc.relationGómez, A., & Zapata, S. (2005). Al son de la tierra. Músicas tradicionales de Colombia. Ministerio de Cultura.
dc.relationHerrera, M. A. P. (2014). El bullerengue, La génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El artista, revista de investigaciones en música y artes plásticas
dc.relationKapkin, S. (2014, 5 de mayo). Petrona Martínez y la ingrata labor de limpiarle la cara a Colombia. https://www.las2orillas.co/petrona-martinez-y-la-ingrata-labor-de-limpiarle-la-cara-a-colombia/
dc.relationLinkedin. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://www.linkedin.com/in/brandon-ridenour-a25b2217
dc.relationLuque. A (2017, 10 de julio). Así suena la Chalupa. GoTok music. http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-99-10juli2017-la-chalupa/art-99-10juli2017-la-chalupa.php
dc.relationLuque. A. (2017, 07 de abril). Los Arrullos del Pacifico colombiano. GoTok music. http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-57-7abri2017-arrullos-del-pacifico/art-57-7abri2017-arrullos-del-pacifico.php
dc.relationMaldonado, E. (2015, 23 de junio). Se quema el monte. (video). YouTube. https://youtu.be/w4dlOZ5lKsc
dc.relationMontes, F. (2012, junio). Pimaná By Juan Carlos Valencia Ramos. (video). YouTube. https://youtu.be/YzWs_S-9LaQ
dc.relationqPress. Music for Trumpet and Djembe by Ridenour, Brandon. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://qpress.ca/product/music-for-trumpet-and-djembe/
dc.relationRaices de Timbiqui. (2021, 27 de febrero). Mi Buenaventura. (video). YouTube. https://youtu.be/SSCh4KyH-AU
dc.relationRamos, R. (2020, 14 de febrero). Algunos momentos del recital de grado de mi Maestría en Trompeta. 19/12/19. https://www.facebook.com/100035375070026/videos/203292377526597
dc.relationRamírez, S. (2017, febrero). El ritual del bullerengue. Revista credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/el-ritual-del-bullerengue
dc.relationRegional Cococauca. (2019, 2 de agosto). Cununo. https://cococauca.org/2019/08/02/cununo/
dc.relationRegional Cococauca. (2019, 26 de julio). Guasá. https://cococauca.org/2019/07/26/guasa/
dc.relationRevista Shock. (2017,21 de septiembre). Todo lo que hay que saber sobre la marimba de chonta. https://www.shock.co/series-web/pacifico/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-marimba-de-chonta
dc.relationRuiz, L. (2009). “SÍNTESIS” Para Cuarteto Flauta, Violín, Clarinete y Cello. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música. Bucaramanga
dc.relationSánchez, S. y Maldonado, J. (2019, 01 de enero). Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullenguera. Pensamiento, palabra y obra. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475
dc.relationSantos, G. Brazilian Music for Brass. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://www.brazilianmusicforbrass.com/composicoes-para-trompete-solo
dc.relationSB.(Ed). (2013) A. Sánchez Pedro 1969 per a trompeta i piano. SB edicions. Spain
dc.relationSheetmusicplus. (2019, 30 de abril). FIVE PIECES FOR TRUMPET SOLO, Digital Sheet Music By GILSON SANTOS. Brazilian Music for Brass. https://www.sheetmusicplus.com/title/five-pieces-for-trumpet-solo-digital-sheet-music/21204313
dc.relationUnimedios. (2011, 1 de agosto). Cantaoras. Primera parte. Universidad Nacional de Colombia. http://untelevision.unal.edu.co/detalle/article/cantaoras-primera-parte.html.
dc.relationVargas, K. (10 de abril 2015). Estilos de música colombiana para explorar. El campesino. https://www.elcampesino.co/estilos-de-musica-colombiana-para-explorar/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleNavegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución