dc.creatorLaborde Ramos, Rafael
dc.creatorValdez Acosta, Iris
dc.creatorQuintana Giralt, Mayrim
dc.creatorQuintana Díaz, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-07-02T20:41:38Z
dc.date.available2019-07-02T20:41:38Z
dc.date.created2019-07-02T20:41:38Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierISSN: 2027-7822
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61337
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/60145/
dc.description.abstractDentro de los hábitos bucales deformantes encontramos la succión digital que consiste en la introducción de dedos, fundamentalmente el pulgar, en la cavidad bucal. La práctica de este hábito puede producir alteraciones en el crecimiento y desarrollo del Sistema Estomatognático y, como consecuencia, anomalías dentomaxilofaciales por lo que la prevención a edad temprana es de vital importancia. Con el objetivo de evaluar la efectividad de la intervención educativa sobre la modificación del hábito de succión digital se determinó realizar un estudio experimental de tipo intervención comunitaria en un universo constituido por 174 niños de 1ro y 2do grado de la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” del municipio Artemisa; la muestra es no probabilística, dirigida a sujetos tipos, compuesta por 44 escolares que presentaron hábito de succión digital en el período comprendido de septiembre del 2013 a marzo del 2014. Para la obtención de la información se utilizó la observación, como método tradicional, y la entrevista; para el análisis e interpretación de los resultados se emplearon el análisis porcentual y se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas de McNemar y prueba de rango con signos de Wilcoxon. Entre los principales resultados se destacan que después de la intervención el 81.8% adquirieron un conocimiento adecuado respecto al hábito, las anomalías dentomaxilofaciales que más incidieron fueron la disfunción labial, la mordida abierta anterior y el resalte aumentado. Se concluye que fue efectiva la intervención al mostrar cambios en el comportamiento de los escolares estudiados, eliminando el hábito en más de la mitad de la muestra.
dc.description.abstractFinger sucking is a deforming buccal habit, mainly to introduce the thumb in the buccal cavity. The practice of this habit can affect the dentomaxilofacial growing and its development; therefore, the prevention at early age is of great importance. Main objective was to evaluate the effectiveness educational intervention for decreasing the finger sucking -habit effects. We performed an experimental study, specifically a communal intervention. The universe was made up by 174 children from the first and second level of the primary school “Camilo Cienfuegos” in Artemisa municipality. On the other hand, it was used a non probabilistic sample oriented to specific subjects, which included 44 students having digital suction habits during the period from september 2013 to march 2014. An observational method and the interview were used for obtaining the data. Percentage analyses, the McNemar and Wilcoxon signed-rank tests were applied to the data for achieving the relevant results. 81.8% of patients acquired an adequate knowledge about finger sucking habit, the most relevant dentomaxilofacial anomalies were the labial dysfunction, anterior open bite and increased protuberance. We conclude that the educational intervention was effective to change the children behavior associated to the finger sucking habit, reducing to more than the half those affected in the studied students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Odontología
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Odontológica Colombiana
dc.relationActa Odontológica Colombiana
dc.relationLaborde Ramos, Rafael and Valdez Acosta, Iris and Quintana Giralt, Mayrim and Quintana Díaz, Juan Carlos (2016) Programa Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital. Acta Odontológica Colombiana, 6 (1). pp. 21-31. ISSN 2027-7822
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/58844
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titlePrograma Educativo en escolares de 1er y 2do grado con hábito de succión digital
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución