Trabajo de grado - Maestría
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
Fecha
2014-11-26Autor
Rojas Sánchez, Gloria Eugenia
Institución
Resumen
Este trabajo final se propone indagar respecto a los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño y evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para lo cual se diseñó una secuencia didáctica aplicada en una Institución Educativa ubicada en el sector rural de Santiago de Cali. La secuencia didáctica se diseñó considerando las tres etapas planteadas por la Enseñanza para la Comprensión para el estudio del tópico generativo de la simetría axial, estas etapas son: Exploración, Investigación guiada y síntesis y aplicación. Evaluando los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en cuatro dimensiones: Conocimientos, métodos, propósitos y formas de comunicación; proponiendo una clasificación en los niveles de comprensión de los estudiantes participantes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, alcanzando niveles superiores al 88% de éxito en la comprensión por parte de los estudiantes, aunque ninguno de ellos alcanzó el nivel más alto; pudiendo ser originada esta falla en múltiples factores asociados, desde los correspondientes al contexto social y cultural de los estudiantes, a los recursos disponibles en la institución educativa y hasta los generados por la misma docente en su ejercicio. //Abstract: The objective of this final report is to research about the theoretical and methodological issues involved in the design and evaluation of a didactic sequence, for teaching axial symmetry in seventh grade based on the Teaching for Understanding method (TfU). For this purpose the didactic sequence was applied in an educational institution located in the rural area of Santiago de Cali. The teaching sequence was designed taking into account the three stages proposed in the Teaching for Understanding method, to study the generative topic of axial symmetry, these stages are: Exploration, guided research and synthesis, and application. Assessing the learning outcomes of students in four specific dimensions: knowledge, methods, objectives and communication practices, to suggest a classification of the understanding levels of the students involved in the project. The results were satisfying, reaching success levels above the 88% in student's level of understanding, although none of them reached the highest level; this difficulty may be associated with multiple factors, such as social and cultural context of the students, available resources in the school and to those generated by the teacher in the exercise.