Otro
Prácticas de responsabilidad social y reputación de las organizaciones: análisis de casos en Medellín
Fecha
2020-08-05Registro en:
Aristizabal, J. E. (2020). Prácticas de Responsabilidad Social y Reputación de las organizaciones: Análisis de casos en Medellín. [trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia, Sede-Medellín].
Autor
Aristizabal Restrepo, Juan Esteban
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación consiste en profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social que se relacionan con la Reputación Corporativa, desde la apreciación de los grupos de interés. En primer lugar, la Responsabilidad Social, actualmente en muchas empresas se gestiona desde la sostenibilidad y se aborda teóricamente desde el enfoque de la interrelación de las dimensiones económica, legal y ética propuesta por Schwartz. En segundo lugar, la Reputación Corporativa se estudia desde la perspectiva de confianza y ética establecida por Adela Cortina. Se revisa, además, el concepto de grupos de interés, clasificados en esta investigación como internos y externos; los internos son, principalmente, los directores y colaboradores, accionistas e inversionistas, y los externos son clientes, proveedores, comunidades, gobierno y autoridades. Para ello se analizaron con un enfoque cualitativo cuatro estudios de caso (Hospital Pablo Tobón Uribe, Crepes & Waffles, Celsia y Mattelsa) y tres de sus proveedores y una organización beneficiaria, mediante entrevistas semiestructuradas. En cuanto a los hallazgos se encontró que una capacidad de las empresas que permite la construcción de reputación es generar confianza, la cual se desarrolla a partir del respeto de las condiciones de trabajo, la seguridad del personal, el cumplimiento de los plazos de entrega programados, la preservación del medio ambiente y la calidad de los procesos.
Los resultados de este trabajo tienen aplicación en las estrategias organizacionales para la sostenibilidad social, ambiental, económica y para la Reputación organizacional. Además, los modelos teóricos revisados dan cuenta de la importancia de la investigación en prácticas de Responsabilidad Social y Reputación Corporativa de los procesos de gestión organizacional The objective of this research is to deepen the Social Responsibility practices that are related to Corporate Reputation, from the appreciation of stakeholders. First, Social Responsibility, currently in many companies is managed from sustainability and is theoretically addressed from the approach of the interrelation of the economic, legal and ethical dimensions proposed by Schwartz. Secondly, Corporate Reputation is studied from the perspective of trust and ethics established by Adela Cortina. In addition, the concept of interest groups, classified in this research as internal and external, is reviewed; the internal ones are, mainly, the directors and collaborators, shareholders and investors, and the external ones are clients, suppliers, communities, government and authorities. To do this, four case studies (Pablo Tobón Uribe, Crepes & Waffles, Celsia and Mattelsa Hospital) and three of their suppliers and a beneficiary organization were analyzed using a semi-structured interview. Regarding the findings, it was found that a capacity of the companies that allows the construction of reputation is to generate trust, which is developed from the respect of the working conditions, the safety of the personnel, the fulfillment of the scheduled delivery times. , the preservation of the environment and the quality of the processes.
The results of this work have application in organizational strategies for social, environmental, economic sustainability and for organizational reputation. In addition, the revised theoretical models show the importance of research in practices of Social Responsibility and Corporate Reputation of organizational management processes.