dc.contributorAmortegui Gil, Francisco Javier (Thesis advisor)
dc.creatorVega Albarracín, Hernando
dc.date.accessioned2019-07-03T13:22:33Z
dc.date.available2019-07-03T13:22:33Z
dc.date.created2019-07-03T13:22:33Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70498
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/2773/
dc.description.abstractEntre las diversas tecnologías de control energético aplicado en sistemas de alumbrado público se encuentra la aplicación del balasto de doble potencia en luminarias de alumbrado público, para la implementación de esta tecnología se aprovecha el bajo tránsito de peatones y de vehículos en varios intervalos de tiempo durante la noche y madrugada. En el estudio de esta tecnología de control de iluminación, se evaluaron las características de desempeño eléctrico y fotométrico, de eficiencia energética, y calidad de potencia a partir de: a) un modelo de simulación del sistema balasto-bombilla de sodio de alta presión, el cual se analizó la sensiblidad de las características eléctricas y fotométricas de la bombilla ante el incremento de impedancia. b) El diseño de un plan de ensayos acorde según las normas técnicas aplicables y el actual “Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP”. c) El estudio de caso de diseño al implementar este tipo de tecnología en una avenida principal de la ciudad y un análisis económico para una luminaria instalado. Como resultado de este análisis se concluye la viabilidad de implementar esta tecnología a partir de la caracterización de la vía en condición de alta y bajo tráfico vehicular, el adecuado funcionamiento de la luminaria cuando se reduce la potencia de la bombilla hasta un 40% de la potencia nominal, adicionalmente la rápida recuperación de la inversión por cuenta del ahorro energético. / Abstract. Among the various technologies applied in energy control lighting systems is the application of bi-power ballast in road lighting, for the implementation of this technology takes advantage of the low traffic of pedestrians and vehicles at various time intervals during night and early morning. In the study of this technology for lighting control, we evaluated the characteristics of electrical and photometric performance, energy efficiency, and power quality from: a) a simulation model of ballast-of high pressure sodium lamp system, which analyzed the sensitivity of the electrical and photometric characteristics of the lamp to the increase in impedance. b) Designing a test plan designed according to technical standards and the current "Technical Regulations and Lighting Public Lighting RETILAP." c) The case study design to implement this technology on a main street of the city and an economic analysis for a luminaire installed. As a result of this analysis suggests the feasibility of implementing this technology from the characterization of the track in condition of high and low traffic, the proper functioning of the fixture when it reduces the power of the lamp up to 40% of rated power, further rapid return on investment on behalf of energy savings.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingeniería Eléctrica
dc.relationIngeniería Eléctrica
dc.relationVega Albarracín, Hernando (2010) Consideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleConsideraciones técnico-económicas de la aplicación de balastos de doble potencia en sistemas de alumbrado público / Technical and economic considerations of implementing bi-power ballasts for lighting systems
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución