Trabajo de grado - Maestría
Papás al tablero. La paternidad vista desde los distintos miembros de la familia
Fecha
2015Autor
Quintero Cristancho, Sonia Esperanza
Institución
Resumen
Papás al tablero: La paternidad vista desde los distintos miembros de la familia, es un estudio realizado en un colegio distrital al suroriente de Bogotá, con las familias de los estudiantes de primaria de la sede B, en donde se buscó conocer cómo son los padres de los estudiantes, la o las formas de paternar frente a las funciones de la paternidad. Quise conocer cómo se ejercía la proveeduría, la autoridad, cómo se expresaba la afectividad y c ómo era el acompañamiento de los padres en las actividades esc olares de los niños y niñas.Para conseguirlo, conté con la colaboración de cinco padres, cuatro madres y 22 niños y niñas, quienes a través de entrevistas individuales y de dos grupos focales, compartieron sus experiencias frente a la forma como se ejerce la paternidad en sus hogares, a través de relatos amenos y sinceros. La mirada propia de los padres sobre el ejercicio de su paternidad, la forma como los ven sus compañeras y la percepción que tienen sus hijos e hijas, quedó plasmada en un análisis que ofrece como resultado, que no hay una sola forma de ser padres, que estos padres se encuentran en un momento de transición entre lo tradicional y la ruptura de las formas patriarcales y hegemónicas de ser padres. Abstract: Parents to the board: Parenthood seen by different members of the family, is a study performed in a district school in southeast Bogota, with the families of elementary that offers as a result that there is no one right way to be parents. These parent s are in a time of transition between tradition and a breaking point of the way parenthood was perceived in the past, by getting away from the hegemony and old fashion views of being a parent. students from site B, in whi ch the objective was considering all different functions of parenthood. I wanted to know how the family supply was exercised, how affection was expressed and how the parents were involved in the school activities of boys and girls.In order to do that I was helped by 5 fathers, 4 mothers and 22 students, who through individual interviews and two focus groups shared their experiences regarding different ways of how to exercise parenthood in their homes by means of telling honest and entertaining stories The way in which parents viewed their own parenthood, the way that it is perceived by their companions and the perception of each son or daughter was captured in an analysis