dc.contributorCelis Guzmán, Sergio
dc.contributorGoic Figueroa, Marcel
dc.contributorVera Sobrino, Eduardo
dc.creatorVergara Osorio, Orlando Sebastián
dc.date.accessioned2021-05-12T14:04:00Z
dc.date.available2021-05-12T14:04:00Z
dc.date.created2021-05-12T14:04:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179564
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es entender los procesos de internacionalización en educación superior, en particular aquellas características o factores que explican la participación y la intención de participar de estudios en el extranjero durante el pregrado. El impacto que este tipo de actividad puede generar en instituciones de educación superior a nivel de prestigio, y en los estudiantes mediante un crecimiento multidimensional, revelan la importancia del tema en cuestión. Para estos fines se analizan dos fuentes de información, ambas acotadas al universo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En primer lugar, se analiza una base datos que incluye a todos los estudiantes, 405 en total, quienes participaron de un intercambio estudiantil desde el año 2007 al 2019, los cuales registran atributos tanto personales como académicos. Por otro lado, se diseña, en base al estudio de Petzold y Moog (2018), una encuesta cuasi experimental aplicada a 320 estudiantes principalmente de 1° y 2° año. La encuesta presenta ocho diversos escenarios para realizar un intercambio, con el objeto de capturar las intenciones de éstos por participar en cada uno de ellos. Los resultados de ambas fuentes de información coinciden en que, tanto las habilidades de un segundo idioma y el apoyo financiero, resultan ser los principales precursores para explicar la participación, o en su defecto la intención por participar. No obstante, otros factores como reputación de la universidad de destino, deseo de visitar el país anfitrión y la oportunidad que ven estudiantes en conocer otros lugares y personas, también resultan relevantes. No así por ejemplo nivel educacional de los padres o participar acompañado en este tipo de actividades. Se concluye que, pese a no ser una materia abordada a fondo en el contexto nacional, muchos de los resultados se alinean con la literatura existente, lo que da pie para reforzar políticas en pro de fortalecer, masificar y diversificar la participación en intercambios estudiantiles, además de sentar un precedente para futuros trabajos de investigación en el área estudiada.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectEducación superior - Chile
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectEstudiantes de ingeniería
dc.subjectProgramas de intercambio de estudiantes
dc.subjectEstudiantes extranjeros - Chile
dc.title¿Quiénes y cómo son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que participan en intercambios estudiantiles? factores que predicen la intención de estudiar en el extranjero
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución