dc.contributorMenard Poupin, André
dc.creatorRadic González, Diego
dc.date.accessioned2022-01-13T19:08:02Z
dc.date.accessioned2022-01-27T22:54:12Z
dc.date.available2022-01-13T19:08:02Z
dc.date.available2022-01-27T22:54:12Z
dc.date.created2022-01-13T19:08:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183707
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3319787
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo caracterizar los discursos y las prácticas etnográficas en la (re)producción de registros de los cantos mapuche, denominados ül o ülkantun, que fueron inscritos en y por los archivos etnológicos del siglo XX. A partir de la revisión documental de fuentes primarias y secundarias, se examinan las técnicas de archivación y el carácter dialógico de la producción etnográfica, proponiendo tres etapas distintivas en la construcción de un modelo de “autenticidad” para los ülkantun. En base a este recorrido, se problematiza la constitución “oral” del sujeto mapuche y se contrastan dichos postulados con la función mnemotécnica que ha sido propuesta para los ül, especialmente respecto a la configuración de una memoria histórica para el periodo de ocupación territorial llevada a cabo por los Estados de Chile y Argentina
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectMapuches, Música
dc.subjectMapuches, Identidad étnica
dc.subjectMapuches, Vida social y costumbres
dc.titleEntre archivos y gabinetes: Los ülkantun mapuche y sus investigaciones post-ocupación en el siglo XX
dc.typeTesis


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