dc.contributorLaulié, Lyonel
dc.creatorReyes Becerra, Mauricio
dc.creatorSaavedra Moraga, Alejandro
dc.date.accessioned2021-05-13T14:59:56Z
dc.date.available2021-05-13T14:59:56Z
dc.date.created2021-05-13T14:59:56Z
dc.date.issued2020-04-24
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179579
dc.description.abstractEn la actualidad, los sistemas ciber-fisicos nos emplazan a mantener prácticas de Recursos Humanos sofisticadas y acorde a los permanentes cambios y desafíos, que nos lleven a instalarnos en la estrategia y a maximizar los resultados organizacionales. En este sentido, el presente análisis exploratorio bajo una lógica de Investigación-Acción, tiene como objetivo el conocer los efectos de las prácticas de Recursos Humanos en los procesos de acreditación –tanto en áreas como en años de acreditación- de la Universidad Técnica de la Capital (UTC)1 y, al mismo tiempo, conocer el grado de desarrollo o sofisticación de las mismas. Dicho lo anterior, y con la finalidad de desarrollar el presente trabajo, se planificó la generación de 3 etapas; la primera de ellas, obedece a la aplicación del Instrumento de Auditoría de Recursos Humanos proporcionado por McConnell; la segunda, la aplicación del Cuestionario de Prácticas de Administración de RRHH ideado por John Delery y Harold Doty en el año 1996; y, finalmente, la aplicación de cinco entrevistas semi-estructuradas a diferentes actores del rubro educacional tanto de forma interna como externa a la Universidad. En efecto, se evidencia que la UTC presenta un bajo nivel de desarrollo o sofisticación de sus prácticas de Recursos Humanos en términos globales, las cuales mantienen un efecto directo sobre los procesos de acreditación tanto en el número de áreas acreditadas como en los años de acreditación institucional. Existe consciencia organizacional de que dichas prácticas y, el grado de desarrollo de ellas, podría impactar o incidir de diferentes maneras en los resultados organizacionales, observándose además ciertas contradicciones al interior del equipo de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas (DDGP) de la UTC, ya que existen diferencias entre los principios declarados por la misma Universidad (mirada estratégica) y el grado de desarrollo de las prácticas de RRHH (mirada operativa y con un bajo nivel), estando lejos de ser concebida como un área estratégica que apalanque el resto de los procesos organizacionales. Finalmente, se propone un plan de acción tendiente a mantener la observación del sistema social, mediante un mayor acercamiento por parte de los Investigadores, a través de Focus Group y Entrevistas a usuarios internos, de tal manera poder encontrar soluciones colaborativas que permitan el re-diseño de las prácticas de Recursos Humanos y mayor insight por parte de las autoridades, con el fin de apalancar una mirada estratégica y fundamental de la DDGP hacia el resto de la Universidad.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectAcreditación
dc.subjectRecursos humanos
dc.subjectAdministración
dc.title“Efectos de las prácticas de recursos humanos en los procesos de acreditación de la Universidad Técnica de la Capital” : análisis exploratorio desde una lógica experiencial de investigación acción
dc.typeTesis


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