dc.contributorBriceño Hola, Rodrigo
dc.contributorEsparza Carrasco, Daniel
dc.contributorHernández Menas, Fabián
dc.creatorSalas Sánchez, Lorena Alejandra Noemis
dc.date.accessioned2020-10-03T00:42:43Z
dc.date.available2020-10-03T00:42:43Z
dc.date.created2020-10-03T00:42:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176978
dc.description.abstractFundación Duoc UC es una Institución de Educación Técnico Profesional, sin fines de lucro, con altos estándares de calidad y 50 años de presencia en el país. El 2019 cuenta con 107.000 alumnos y el 70% de ellos acceden al beneficio Estatal gratuidad. Desde el año 1990, Duoc UC administra el Liceo Politécnico Andes, un liceo técnico profesional gratuito, de excelencia académica, que en la actualidad cuenta con más de 1.300 estudiantes. Año a año las familias prefieren este Liceo para sus hijos. Cada mes de octubre, postulan 1200 jóvenes para sólo 360 vacantes de primer año de enseñanza media. Los resultados académicos actuales de Liceo Politécnico Andes son: el año 2018 egresaron 319 estudiantes de cuarto año medio. A septiembre 2018, el 85% de ellos había terminado el proceso de titulación. 61% de ellos se encuentra trabajando, 56% continúa estudios de Educación Superior y 47% de ellos continuó sus estudios IP Duoc UC. Lo señalado anteriormente, sustenta el objetivo de este trabajo: formular una Estrategia de integración entre Educación Media Técnico Profesional y Educación Superior Técnico Profesional, con dos propuestas de valor: 1) construcción de un nuevo establecimiento y 2) Administración de un establecimiento existente. En ambas propuestas el elemento fundamental es la articulación con Instituto Profesional Duoc UC, basada en impartir carreras de alto nivel de empleabilidad, como son: Técnico en Electrónica con un 65%, Técnico en mecánica automotriz 58% y Técnico en Telecomunicaciones 72% empleabilidad, esta oferta académica se basa en la preferencias de las familias y el diseño de planes de estudios articulados con el Instituto Profesional. La matrícula es la variable fundamental para garantizar los resultados económicos, que permiten la generación de excedentes, y por tratarse de una fundación sin fines de lucro, se utilizarán como reinversión de equipamiento académicos y mejoramiento de la infraestructura existente. Este sello diferenciador debe mantenerse para garantizar los indicadores de excelencia académica comprometidos por la estrategia. Para potenciar los resultados de ambas propuestas de valor, se sugiere incrementar el porcentaje de articulación hasta un 80% en el año 5. Una medida que garantiza estos resultados, es que el diseño de planes de estudios articulados se establezca como una línea de acción permanente, y no una iniciativa de un año en particular, al igual que el evaluar anualmente la apertura de nuevas especialidades técnicas, de acuerdo a las necesidades del mercado y la información en entregue la Industria. La empleabilidad de los egresados debe ser una preocupación permanente de ambas instituciones.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectDUOC (Chile)
dc.subjectEducación tecnológica - Chile
dc.titleAnálisis de factibilidad técnico, económica y estratégica, para ampliar cobertura de enseñanza media Técnico Profesional, en Fundación Duoc UC
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución