dc.contributorNieto Eyzaguirre, Andrea
dc.contributorEsparza Carrasco, Daniel
dc.contributorCañas Illanes, Cristóbal
dc.creatorMaldonado Castillo, Pedro Andrés
dc.date.accessioned2020-08-14T15:12:15Z
dc.date.available2020-08-14T15:12:15Z
dc.date.created2020-08-14T15:12:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176433
dc.description.abstractDurante los últimos años a nivel global y local, ha habido un aumento considerable respecto a la oferta de eventos deportivos, lo cual se traduce en mayor cantidad de instancias de esparcimiento y mayor variedad de deportes disponibles, tales como ciclismo, running, duatlones, triatlones y nuevas tendencias, como crossfit . El presente informe tiene por objetivo evaluar la factibilidad de crear una compañía ligada a este tipo de eventos y cuyo alcance geográfico se extienda a las capitales regionales del país. Respecto a la metodología empleada para esta investigación se realiza un diagnóstico del mercado actual identificando los nichos de mercado con mayor potencial. Del análisis anterior, surge la estrategia de negocios y la propuesta de valor para posicionar y diferenciar la compañía en cuestión, en el mercado actual. Finalmente, se realiza una evaluación financiera con un horizonte de cinco años con lo cual, considerando todas las variables y recursos que puedan afectar directa o indirectamente al negocio, se determina la factibilidad de creación de la empresa en cuestión. De lo anterior se establece como segmento objetivo, la clasificación personal para eventos tradicionales y novedosos, siendo esta selección de gran atractivo para clientes nuevos debido a su fácil adopción, con baja competencia actual y con altas posibilidades de innovar. La propuesta de valor se fundamentará en una planificación anual, el cumplimiento del 100% de lo prometido en la promoción del evento y la disposición de sistemas de monitoreo en línea. Para llevar a cabo la propuesta mencionada, se requiere de una inversión inicial total de $24.025.908 y según la evaluación financiera realizada de cinco años plazo, se proyecta un VNP de $21.040.328 con una TIR de 25%. Se considera adquirir este monto de inversión a partir de un 50% de deuda y el 50% restante, como capital propio. En función de todo lo anteriormente expuesto, se estima que el proyecto se debe realizar con un enfoque a emprendedores o profesores de educación física, ya que existe un costo de oportunidad el que pueden aprovechar, debido a que sus rentas se pueden incrementar y considerando, además, que el aporte de capital propio es bajo teniendo este un monto de $12.012.954 de pesos. Pero definitivamente no es un proyecto para grandes inversionistas que esperan un gran retorno en el corto plazo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectGestión de negocios
dc.subjectAnálisis de mercado - Chile
dc.subjectEstudio de factibilidad
dc.subjectEventos deportivos
dc.titleEvaluación de factibilidad técnica, económica y estratégica para crear una empresa de eventos deportivos en Chile
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución